.post ul li { list-style-image: url(3c2v1bxcvb.gif); }

CREN DE IGUALA

CREN DE IGUALA
DA CLIC Y VISITA EL CREN

domingo, 23 de enero de 2011

LOLA Y SU FAMILIA

Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
• ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
• ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
• ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención
de Lola?
• ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
los padres de Lola?
• ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
participación?

32 comentarios:

  1. LOLA Y SU FAMILIA
    -¿QUÉ ACCIÓN DE LOS PADRES DE LOLA CONSIDERAS IMPORTANTE?
    El que hayan tomado la iniciativa de asistir a tomar cursos de señas para poder comunicarse mejor con Lola, interactuando con padres de niños sordos intercambiando experiencias, así como la implementación de recursos del hogar adecuados a las necesidades de la niña, como el timbre luminoso y el teléfono de texto.

    -¿LOLA ES UNA NIÑA INTEGRADA ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIALMENTE? ¿POR QUÉ?
    Si, porque en esos tres entornos ella puede comunicarse con los demás favorablemente ya que las demás personas están aptas para comprender lo que Lola les dice por medio de las señas, además de que se han preocupado por interactuar con la niña.

    -¿DE QUE MANERA SE RELACIONAN: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA ATENCIÓN DE LOLA?
    Yo creo que estos tres elementos tienen relación entre si y forman un círculo, ya que gracias al interés de la familia porque Lola tuviera un buen desarrollo comunicativo, educativo y social, ella entrara a la escuela y asistiera a asociaciones donde conviviera con personar sordas igual que ella, la escuela le ayuda a aprender los conocimientos necesarios de un modo en que ella pueda comprenderlo, ayudándola a socializar con otras personas ya sea con una misma discapacidad o “diferentes” a ella y la comunidad le ayuda a que ella se comunique con personas sordas intercambiando experiencias y que así puedan ayudarse mutuamente en algunos aspectos.

    -¿QUÉ SITUACIONES O ASPECTOS INFLUYEN PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LOS PADRES DE LOLA?
    Lo que más les preocupo a ellos y los impulsó a tomar esas decisiones fue que Lola se sintiera cómoda en el entorno en el que se sitúa, y pudiera tener una mejor forma de comunicación con las personas a su alrededor.

    -¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EN LOLA EL HECHO DE QUE SU FAMILIA ASUMA ESE TIPO DE PARTICIPACIÓN?
    La niña se considera importante y en verdad parte de la familia, ya que a todos los integrantes de ella les interesan las necesidad que tenga la niña, la comprenden, un modo de comprensión es el que todos hayan estudiado el lenguaje de señas para comunicarse mejor con ella, y así poder entender cuando ella les diga algo, además de que esto hizo sentir muy bien a Lola y no se incomodaba o apena por el hecho de que alguien no entendiera lo que dijera.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    Antes que todo creo que es el que hayan aceptado la discapacidad de Lola y que su actitud haya sido positiva. También, que se hayan preocupado por ella y no solo eso, que se han ocupado en el caso de su hija, ya que ellos buscaron los medios suficientes para poder ayudarla.

    ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Sí, porque sus padres la llevaron a centros específicos de sordos y asiste a un centro de integración preferentes de sordos en el cual hay “Adaptaciones de Acceso al Currículum”, además de que cuenta con la amistad de niños sordos y oyentes de su comunidad.

    ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    En que todas están cooperando para que Lola pueda ser una niña integrada y que se sienta como si fuera como cualquier niña, ya que ella dice ser feliz siendo sorda.

    ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    Lo que impulso a los padres de Lola fue que en el momento de que se enteraron que su hija era sorda, se preocuparon por ella y empezaron hacer investigaciones de donde podía asistir, para que Lola fuera atendida y así lograr que tenga una mejor comunicación con las personas de su entorno.

    ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Esto influye mucho en ella, ya que esto la hace sentirse apoyada, comprendida y sobre todo amada por su familia, también la hacen sentirse segura sobre sí misma, ya que se relaciona con las personas que se encuentran en su entorno.

    ResponderEliminar
  3. • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    Que se hallan preocupado por ella, tomando cursos y preparándose junto con ella para poder ayudarla en su desempeño, también les ayudo a sus padres convivir con otros padres que tenían el mismo problema que lola.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si porque su familia tiene contacto con ella se comunica con sus compañeros y socialmente está saliendo adelante
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    En que la escuela, la familia y la comunidad juntas están contribuyendo al desarrollo de lola solo trabajando juntas se puede lograr.
    • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    Que ellos querían mucho a su hija y al enterarse de que ella no iba a escuchar buscaron ayuda lo mas pronto posible, en parte eso fue lo que contribuyo a que lola halla progresado mucho
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
    participación?
    En que ella ve que sus padres la apoyan y eso la va motivando a seguir adelante, la familia es el pilar principal para que ella pueda sentirse cómoda en su entorno y poder desenvolverse en la sociedad.

    att ADRIANA JAEL FIGUEROA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Qué acción de los padres de lola consideras más importante?
    Considero que el aprender el Lenguaje de Signos fue una acción benefica tanto para Lola como para los mismos padres, puesto que logró que la comunicación entre ellos mejorara mucho y se puedieran entender mutuamente. Como sabemos el principal problema de los padres ante la sordera de sus hijos es la falta de un sistema de comunicación igual, ante esto se generan una serie de problemas como pueden ser rechazo, frustración y negación ante esta discapacidad; todos estos aspectos se vieron suprimidos en el caso de Lola gracias a que sus padres decidieron llevar a cado esta acción y aprender a comprender y a ser comprendidos gracias a este sistema de comunicación.

    2.- ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Lola si es una niña integrada en estas tres esferas de su desarrollo, considero que principalmente gracias al apoyo de su familia ante su discapacidad, nunca mostraron actitudes negativas hacia ella en cambio buscaron alternativas para compensar y ayudar a Lola a salir adelante, le brindaron la suficiente confianza y seguridad a Lola; por otro lado el apoyo por parte del Centro de Integración preferente de Sordos fue importante, en el Lola tenía la oportunidad de convivir con niños oyentes y de utilizar un sistema bilingüe para comunicarse, el centro logro integrar a Lola gracias a una serie de adecuaciones tanto al currículo como de acceso para lograr que lola aprendiera lo mismo que sus compañeros (aunque no de la misma forma); socialmente hablando es una niña con una muy buena autoestima por lo que creo que logra entablar buenas relaciones con los demás, por otro lado se siente segura de comunicarse con ellos porque gracias al cetro en el que se encuentra aprendió a combinar el lenguaje de signos con el lenguaje oral.

    3.- ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    La relación entre éstos componentes es muy estrecha, gracias al trabajo en equipo que realizaron Lola logro estar integrada en las tres esferas que se mencionaron anteriormente; como bien se sabe la familia juega un papel determinante en el proceso de enseñanza de sus hijos ya que deben participar en cada una de las actividades que realicen sus hijos, además deben estar consientes y enterados de los logros y dificultades que se vayan presentando para así poder reforzar en casa; en el caso de Lola, la familia siempre estuvo en contacto muy directo con la educadora que les explicaba detalladamente la discapacidad de Lola y les aconsejaba las acciones que debían realizar para apoyarla; Lola logró sentirse cómoda dentro del sociedad en la que se encontraba integrada compartiendo con personas sordas como oyentes que le enseñaban cosas nuevas.


    BRENDA GABRIELA GÓMEZ GARCÍA 301 LEESP

    ResponderEliminar
  5. 4.- ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de lola?
    Para la toma de decisiones los padres de Lola se basaban en la información que recibían de especialistas como el psicólogo, la educadora, el médico e incluso otras familias, cada uno les ofreció información distinta de la discapacidad auditiva como tipo de ayudas que deben recibir, opciones para su escolarización, apoyos auditivos a utilizar, sistemas de comunicación existentes, etc., toda esta información ayudo en gran medida a los padres de Lola decidir acerca de qué era lo mejor para su hija. De igual forma el pensar en el bienestar de su hija influyó mucho tanto al preferir una prótesis auditiva en lugar de un implante coclear para evitar riesgos, como el aprender el lenguaje de signos y permitir que Lola fuera una niña escolarizada, fueron decisiones muy importantes que beneficiaron tanto a ellos como a Lola.

    5.- ¿De qué manera influyen en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Influyeron de una manera positiva, porque considero que lograron que Lola fuera una niña segura de sí misma, capaz de relacionarse y comunicarse con los demás y desenvolverse de manera activa y participativa en su vida diaria.
    La decisión de sus padres por escolarizarla fue muy buena, porque gracias a esto Lola pudo recibir una educación que le ayudará en un futuro desarrollarse incluso en un nivel profesional, además de ayudarle a socializar con niños tanto sordos como oyentes aprendiendo de cada una de las experiencias que vive día a día.

    BRENDA GABRIELA GÓMEZ GARCÍA 301 LEESP

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    No tardaron en aceptar la discapacidad de Lola, se interesaron por buscar la manera de apoyarla y brindarle las herramientas necesarias que le permitieran un desarrollo autónomo, para que no se sintiera diferente a las demás personas, porque tenia la capacidad para desarrollarse como una persona normal.
    2.- ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿ Por qué?
    Si, es una niña que sabe como interactuar de acuerdo al medio en el que se encuentre.
    Es una niña que le gusta tener muchos amigos, le gusta interactuar con todas las personas que se encuentran a su alrededor, en la escuela tiene una muy buena comunicación con sus compañeros y maestros gracias al apoyo de todos ellos le brindan por ejemplo, las adaptaciones curriculares y a que la mayoría de ellos comparten su mismo lenguaje (LSM) y hace que tengan su comunicación más fluida.
    3.¿ De que manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    La familia esta siempre en contacto con los especialistas que atienden a Lola, prestan el interés necesario para ayudar a la niña en las actividades que le van a permitir desarrollarse en diferentes contextos, lo que le servirá para la adquisición de nuevos conocimientos. La comunidad también juega un papel muy importante, gracias a su adaptación que han brindado a Lola un ambiente de seguridad y que no se sienta rechazada.
    4.- ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres d e Lola?
    Al principio los padres de Lola no conocían alternativas para poder ayudar a Lola, no estaban lo suficientemente informados sobre la discapacidad auditiva, por ello no eran capaces de tomar las decisiones que de verdad le dieran a Lola ese apoyo para poder interactuar con su medio y desarrollarse autónomamente, ya que ese fue su objetivo, apoyarla siempre.
    5.- ¿De que manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Influye muchísimo, porque como sabemos, la familia es la base que nos brinda el apoyo, la seguridad, las herramientas necesarias para un buen desarrollo de las habilidades con un resultado satisfactorio.

    ResponderEliminar
  7. Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos.
    Comentar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    Todas las acciones que llevaron a cabo los padres de Lola son muy importantes, a mi parecer; ellos acudieron a diversos centros profesionales y con diversos especialistas y sordos para informarse sobre la situación de su hija y así darle una atención temprana y adecuada a ella, asistieron también a sesiones con un psicólogo para asimilar la sordera de Lola, aprendieron el lenguaje de señas, importante para su comunicación con Lola, además de que se mezclaron con otros padres en diversas asociaciones para intercambiar ideas y opiniones sobre la discapacidad que tienen sus hijos.

    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si, en estos tres medios Lola se siente muy bien, ella recibe mucho apoyo por parte de sus padres principalmente, quienes han hecho un sinnúmero de acciones para el bienestar de su hija, aceptando su discapacidad desde el principio, Lola ha aprendido a comunicarse con las personas en su escuela por ejemplo, donde asisten niños con la misma discapacidad y cuenta con un currículo adaptado a sus necesidades, además de que asiste a una asociación donde interactúa con otras personas sordas.

    ¿De que manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    Los padres de Lola querían que su hija recibiera educación, así que el equipo psicopedagógico hizo una evaluación de las características de Lola y le dieron a los padres las opciones educativas que existen para ella, Lola asiste a un centro de integración preferente de sordos, los padres piensan que aquí todos los niños al tener la lengua de signos tienen igual de condiciones que los niños oyentes. El espacio que tiene para divertirse lo hace en lugares adecuados a sus necesidades y donde hay niños sordos. Esta escuela cuenta con un currículo adaptado a las necesidades de estos niños.

    ResponderEliminar
  8. • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    Las necesidades que su hija presenta y las diversas opiniones de los especialistas y los padres de familia de otros niños sordos, también les interesa la seguridad y confianza de su hija.

    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Para Lola fue muy importante que sus padres aceptaran su discapacidad y que hayan buscado ayuda profesional y los elementos necesarios para su educación y su integración en la sociedad, pues asiste a una asociación de sordos, gracias a la participación y la motivación de sus padres, la comunicación con sus padres es fácil, pues ellos saben hablar con el lenguaje de signos.

    ResponderEliminar
  9. Comentar las siguientes preguntas.
     ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    • Lola es una persona afortunada por qué tiene unos padres maravillosos ya que se preocupan por ella, asistiendo con especialistas para su discapacidad, así como tomando cursos de lenguaje de signos, para su mejor comunicación, con ella, y conviviendo con padres que tienes niños iguala que Lola, en su hogar tuvieron que hacer adecuaciones en toda la casa como; el timbre, la televisión, su alarmas y el teléfono, esto le sirve para llevar una vida normal.
    Tuvieron la preocupación por la educación que recibe lola y la aceptación.
     ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    • Si, ya que sus padres se preocuparon por la integración de Lola buscando una escuela donde conviviera con niños oyentes, y a prendiera a comunicarse utilizando un sistema bilingüe. En lo familiar sus padres se preocuparan para que ella fuera una niña normal haciendo modificaciones en la casa como; para poder saber si tocaban pusieron un timbre, pero cuando lo tocaban se prendía un foco llamativo, en el televisión pasan caricaturas con subtítulos para la mejor comprensión, así podría hacer cosas que un niño normal puede hacer. Socialmente asiste a una comunidad de sordos, y convive con niños oyentes, es una niña muy segura de sí misma y esto le ayuda a comunicarse con los demás.
     ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    • Son muy importantes ya que es un circula para lola, la familia la escuela y la comunidad, la familia es un apoyo muy importante ya que si no existiera no tuviera en quién acudir, además se interesan por las actividades que realiza ella, la escuela le ensaya a poder aprender como un niño normal pero con dificultad al aprender, y gracias a lo aprendido en la escuela pude comunicarse tanto como niños sordos y oyentes.

     ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    • El interés que los padres de Lola tuvieron fueron para su beneficio de ella, acudiendo a especialistas para la mejora de su discapacidad todos estos especialistas le dieron muchas opciones para ella como el ímplate coclear, aprender un lenguaje de signos o apoyos auditivos asistir a una escuela escolarizada todo esto le ayudo a orientarse y a tomar la decisiones correctas. Pero la decisión más importante que tuvieron sus padres fue el apoyo y el interés hacia la discapacidad de Lola.
     ¿De qué manera influye en Lola el hecho que su familia asuma ese tipo de participación?
    • La participación que tienen sus padres le ayudan a Lola a sentirse aceptada como una niña normal, y gracias a que sus padres participan en los curos de lenguaje de signos que toma ella, logro que se comunicaron entre ellos. Además se siente segura de sí mismas para hacer las actividades diarias, siempre están atentos en la educación que recibe y esto le ayudara para tener un profesión y una familia.

    ResponderEliminar
  10. LOLA Y SU FAMILIA

    *¿Qué acción de los padres de lola consideras importante?
    Primeramente el haber aceptado su discapacidad que la niña presento y afrontar su realidad, asimismo pudieron asistir a tomar cursos de señas para poder entablar una mejor comunicación con Lola, al mismo tiempo pudiendo interactuar e intercambiar experiencias de los padres de los niños sordos, el apoyo que le brindaron un ejemplo seria las adecuaciones que realizaron a su hogar.

    *¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si, especialmente creo que esa integración se debe al apoyo que le mostraron sus padres desde el momento que se dieron cuenta de su problema, en su colegio su maestra es sorda con lo cual podríamos decir que tal ves esto le ayudo a integrarse al contexto escolar, en lo social a pesar de su discapacidad ella busca interactuar con sus amigos ya que es una niña muy sociable.

    *¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    Pues creo que gracias al trabajo en equipo es lo que hace que la relación con Lola sea mas estrecha, pues la familia es el principal factor que influye en la relación de Lola con los demás, la escuela esta en contacto con los padres de familia ya que se pretende sacar adelante a los niños de esta comunidad de niños sordos.

    *¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de lola?
    Se basaban en la información que recibieron por parte de los especialistas como el psicólogo, la educadora, el médico (pediatra) estas personas les brindaron información acerca de la discapacidad auditiva en el cual les decían las posibilidades de cómo poder ayudar a Lola, así también como su escolarización, con la ayuda de su educadora que también era sorda lola podría adquirir un lenguaje de señas y asimismo lo pondría en practica con su familia.
    *¿De qué manera influyen en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    De manera positiva ya qua al aceptar a lola con su discapacidad pudo lograr en la niña su autoestima, a actuar de forma independiente, tener seguridad y sobre todo a sentirse indispensable al momento de estar en la escuela la ayudo a poder comunicarse con los demás sin miedo a nada y nadie.

    atte: Elizabeth Morales Galarza 301 LEESP

    ResponderEliminar
  11. Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?

    Al aceptar a su hija tal y como es, y buscar los medios necesarios para poder comunicase con ella, asistir a cursos, platicas para saber como tener una comunicación mejor con lola, a convivir con padres que también tenían hijos sordos. Las adecuaciones del hogar de acuerdos a las necesidades de la niña, como el timbre y el teléfono de texto.

    ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?

    Es importante que ella logre ser integrada en los tres, ya que eso le ayudara a su socialización, con la ayuda de personas preparas ella puede obtener logros importantes en su vida. Como en la escuela a la que acude que es un centro de integración preferentes de sordos la que cuenta con “Adaptaciones de Acceso al Currículum”.


    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atenciónde Lola?
    La familia de lola trata de apoyarla en todo lo que sea necesario para que ella pueda recibir la atención necesaria, puesto que los tres aspectos son importantes ambas contribuyen para un mismo beneficio.


    • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?

    Por parte de los padres el interés que pusieron en Lola es un beneficio de ella, acudiendo a especialistas para la mejora de su discapacidad.


    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Influye mucho porque la aceptación es lo principal, como lo es la familia, que es la base para todo tipo de situaciones, ellos buscaron ayuda profesional para poder tener una estrecha comunicación con Lola, buscaron información para estar bien informados de la discapacidad de Lola.

    ResponderEliminar
  12. • ¿QUÉ ACCIÓN DE LOS PADRES DE LOLA CONSIDERAS MÁS IMPORTANTE?
    EL HABER TENIDO MUCHA ATENCIÓN EN LOLA Y NOTAR QUE ALGO NO ESTABA BIEN EN ELLA CUANDO LE HABLABAN Y EL HABER RECURRIDO CON EL PEDIATRA CUANDO SE DIERON CUENTA QUE SU HIJA NO HACÍA CASO CUANDO LE HABLABAN.
    • ¿LOLA ES UNA NIÑA INTEGRADA ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIALMENTE? SI ¿POR QUÉ?
    INFLUYO MUCHO EL QUE SUS PADRES SE PREOCUPARON E INTERESARON EN ELLA Y DECIDIERON INFORMARSE PARA ACLARA TODAS LAS DUDAS QUE TENÍAN RESPECTO A LA SORDERA DE SU HIJA Y ASÍ ACUDIERON A UNA FEDERACIÓN Y A DIFERENTES CENTROS EN LOS QUE LES BRINDABAN INFORMACIÓN PARA AYUDARLA Y ACEPTAR LA SORDERA QUE PRESENTA.
    • ¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONAN: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA ATENCIÓN DE LOLA?
    ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS YA QUE LA FAMILIA DE LOLA DEBE INFORMARSE SOBRE LAS ESCUELAS A LAS QUE PUEDE ASISTIR LA NIÑA ASEGURÁNDOSE DE QUE HARÁN LAS ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE LOLA APRENDA DE LA MISMA MANERA QUE SUS COMPAÑEROS Y ADEMÁS LOS PADRES SE INTERESAN EN CONOCER EL ÁMBITO DE VIDA EN EL QUE SU HIJA SE SIENTE A GUSTO Y ASÍ APROVECHAN PARA CONOCER LAS AMISTADES DE SU HIJA.
    • ¿QUÉ SITUACIONES O ASPECTOS INFLUYEN PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LOS PADRES DE LOLA?
    LOS PADRES DE LOLA SE APOYAN MUCHO EN EL EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO Y EN LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS PUES ENTRE ELLOS PUEDEN CONVERSAR E INFORMARSE SOBRE EL DESARROLLO DE SUS HIJOS Y COMO SE VA DIFERENCIANDO EL PROCESO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SORDAS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES.
    • ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EN LOLA EL HECHO DE QUE SU FAMILIA ASUMA ESE TIPO DE PARTICIPACIÓN?
    ES DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE LOLA SE SIENTE CÓMODA Y FELIZ PORQUE SU FAMILIA LA ACEPTA Y TRATAN DE AYUDARLE LO MÁS QUE PUEDEN PARA QUE SEA UNA NIÑA AUTÓNOMA COMO CUALQUIER OTRA PERSONA Y ADEMÁS LOLA A NOTADO EL ESFUERZO QUE SUS PADRES Y HERMANOS HAN HECHO AL TOMAR CLASES DE SEÑAS PARA COMUNICARSE CON ELLA DE LA MEJOR MANERA.

    ResponderEliminar
  13. Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    R.- Primeramente que hayan aceptado la discapacidad que tenia su hija, y la segunda y no menos importante, que hallan asistido a recibir asesoría por parte de expertos, los cuales les recomendaron una serie me medidas, entre ellas el aprendizaje de una lengua de señas que ayudarían a lola a no ser discriminada, a tener una vida plena y a comunicarse cómodamente con sus papas, de igual manera a acondicionar el medio donde ella viviera para sufragar la ausencia de sonido en ella.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    R.-si, porque en estos contextos existen las personas preparadas y/o capacitadas para atender y entablar una comunicación con Lola, haciéndola sentir cómoda y segura. Además de que sus papas la han apoyado brindándole las herramientas necesarias para desenvolverse en estos contextos y no la han sobreprotegido.
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    R.- se relacionan entre si, debido a que de estos depende la integración, inclusión y desenvolvimiento de Lola, ya que forman un ciclo en el cual la niña se siente segura de expresarse pese a sus limitantes. También influyen para que Lola desde el seno familiar haya contado con un buen apoyo y desarrollo comunicativo, lo cual conlleva a un optimo desarrollo educativo y social. La escuela le ha ayudado a desenvolverse socialmente, pues asiste a instituciones donde hay niños “normales” y niños con la misma discapacidad que ella lo que le permite aprender contenidos acordes a su nivel cognoscitivo. Mientras tanto la comunidad le ayuda aceptándola y permitiéndole ser incluida y aprender a desenvolverse con personas como ella y con personas sin discapacidad
    .• ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    R.- Primeramente aceptar que Lola es su hija y que merece un desarrollo optimo y que tiene derecho a andar como cualquier otra persona, además de estar motivados por la comodidad y seguridad de su hija, para que esta pudiese tener una forma de comunicación buena mediante un lenguaje adecuado y acorde para su desenvolvimiento.
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
    participación?
    R.- La niña se siente segura, importante y sobre todo parte de la familia y de una sociedad, ya que sus familiares y amigos les interesa las necesidades que tenga, por tal motivo la comprenden y la entienden mediante un lenguaje de señas que han aprendido con el propósito de apoyarla.
    YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  14. Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    R.- Primeramente que hayan aceptado la discapacidad que tenia su hija, y la segunda y no menos importante, que hallan asistido a recibir asesoría por parte de expertos, los cuales les recomendaron una serie me medidas, entre ellas el aprendizaje de una lengua de señas que ayudarían a lola a no ser discriminada, a tener una vida plena y a comunicarse cómodamente con sus papas, de igual manera a acondicionar el medio donde ella viviera para sufragar la ausencia de sonido en ella.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    R.-si, porque en estos contextos existen las personas preparadas y/o capacitadas para atender y entablar una comunicación con Lola, haciéndola sentir cómoda y segura. Además de que sus papas la han apoyado brindándole las herramientas necesarias para desenvolverse en estos contextos y no la han sobreprotegido.
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    R.- se relacionan entre si, debido a que de estos depende la integración, inclusión y desenvolvimiento de Lola, ya que forman un ciclo en el cual la niña se siente segura de expresarse pese a sus limitantes. También influyen para que Lola desde el seno familiar haya contado con un buen apoyo y desarrollo comunicativo, lo cual conlleva a un optimo desarrollo educativo y social. La escuela le ha ayudado a desenvolverse socialmente, pues asiste a instituciones donde hay niños “normales” y niños con la misma discapacidad que ella lo que le permite aprender contenidos acordes a su nivel cognoscitivo. Mientras tanto la comunidad le ayuda aceptándola y permitiéndole ser incluida y aprender a desenvolverse con personas como ella y con personas sin discapacidad
    .• ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    R.- Primeramente aceptar que Lola es su hija y que merece un desarrollo optimo y que tiene derecho a andar como cualquier otra persona, además de estar motivados por la comodidad y seguridad de su hija, para que esta pudiese tener una forma de comunicación buena mediante un lenguaje adecuado y acorde para su desenvolvimiento.
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
    participación?
    R.- La niña se siente segura, importante y sobre todo parte de la familia y de una sociedad, ya que sus familiares y amigos les interesa las necesidades que tenga, por tal motivo la comprenden y la entienden mediante un lenguaje de señas que han aprendido con el propósito de apoyarla.
    YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  15. JOSE ANTONIO ALVARADO CASTRO
    LIC. ESPECIAL 301

    LOLA Y SU FAMILIA
    LEER, INDIVIDUALEMNTE, LOLA Y SU FAMILIA. GUIA PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS SORDOS. ANALIZAR Y COMENTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    ***¿QUÉ ACCION DE LOS PADRES DE LOLA CONSIDERAS MAS IMPORTANTE?***
    SE ME ES DIFICIL PODER MARCAR UNA ACCION EN ESPECÍFICO QUE A MI CRITERIO, HAYA SIDO LA MAS IMPORTANTE, PERO DENTRO DE LAS PRINCIPALES PIENSO QUE ES CONVENIENTE RESALTAR LAS SIGUIENTES:
    --ACTITUD DE LOS PADRES: POSITIVA, DE ACEPTACION, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD.
    --BUSQUEDA DE AYUDA ESPECIALIZADA
    --PREPARACION A TRAVÉS DE LA ADQUISICION DE LSM, LO QUE PERMITE COMPARTIR UN MISMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y A LA VEZ UNA MEJOR RELACION
    --INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS EN ASOCIACIONES

    ***¿LOLA ES UNA NIÑA INTEGRADA ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIALMENTE? ¿POR QUE?***
    SI, CONSIDERO QUE LOLA ES UNA NIÑA INTEGRADA Y ARGUMENTO MI COMENTARIO A RAIZ DE QUE DENTRO DE ESTOS TRES CONTEXTOS, SE DA UNA RELACION DE ENTENDIMIENTO GRACIAS A LA COMUNICACIÓN QUE LE PERMITE EJERCER EL LSM Y EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN BIMODAL; SUS PADRES LA HAN ACEPTADO Y HAN APORTADO PARA EL IMPULSO DE SU DESARROLLO, LA ESCUELA CUENTA CON LOS SUFICIENTES RECURSOS Y LA SUFICIENTE INFORMACION PARA PROPICIAR EL DESENVOLVIMIENTO DE ESTA NIÑA A TRAVÉS DE MAESTROS CAPACITADOS, Y DE LA INTERACCION DE LOLA CON PERSONAS SORDAS PERMITIENDO EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, ASI COMO LAS MODIFICACIONES HECHAS TANTO AL CURRICULO COMO DE ACCESO, Y CLARO, TAMBIEN POR ELLA MISMA, PUES ES UNA NIÑA MUY SOCIABLE A LA QUE FACILMENTE LE AGRADA ENTABLAR RELACIONES.
    JOSE ANTONIO ALVARADO CASTRO
    LIC. ESPECIAL 301

    ResponderEliminar
  16. JOSE ANTONIO ALVARADO CASTRO
    LIC. ESPECIAL 301

    ***¿DE QUE MMANERA SE RELACIONAN: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA ATENCION DE LOLA?
    PIENSO QUE SU FORMA DE RELACIONARSE ES ESTANDO EN CONTACTO PARA TRABAJAR TODOS JUNTOS, PUESTO A QUE TIENEN EL MISMO OBJETIVO EL CUAL ES: AYUDAR A LOLA EN TODOS LOS SENTIDOS. SI LO ORDENARA EN UNA PIRAMIDE PONDRIA COMO BASE A LA FAMILIA, PUES GRACIAS A ELLA ES QUE TODO ESTE MOVIMIENTO SE LLEVO A CABO ATENDIENDOLA DE BUENA MANERA Y LLEVANDOLA A ASISTIR A CENTROS EN DONDE SE CUBRIAN SUS NECESIDADES, ABRIENDO ASI LAS PAUTAS PARA QUE LOLA PUEDA LLEVAR UNA VIDA MAS NORMAL Y RELACIONARSE CON NORMALIDAD COMO LA MAYORIA DE LA GENTE, ASI COMO DEL PROGRESO DE SU ESCOLARIDAD.

    ***¿QUE SITUACIONES O ASPECTOS INFLUYEN PARA LA TOMA DE DECISIONES POR LARTE DE LOS PADRES DE LOLA?***
    ANTES QUE NADA, CONSIDERO QUE EL PRINCIPAL FACTOR DETERMINANTE PARA LA TOMA DE DESICIONES ES EL AMOR, EL CARIÑO QUE SUS PADRES LE TIENEN A LOLAS, PUES ESTE FUNCIONA COMO MOTOR PARA LA ACEPTACION Y LA CAPACITACION TANTO DE LA NIÑA COMO DE LOS PADRES, ESTO A SU VEZ PERMITIO LA RECOGIDA DE INFORMACION, Y A TRAVÉS DE LA ATENCION QUE LE PROPORCIONABAN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS CONSEJOS DE ESPECIALISTAS Y PERSONAS CAPACITADAS, LOLA PUEDE AHORA VIVIR UNA VIDA “NORMAL”, PUESTO A QUE SUS NECESIDADES, PODRIA DECIRSE HAN SIDO ATENDIDAS.

    ***¿DE QUE MANERA INFLUYE EN LOLA EL HECHO DE QUE SU FAMILIA ASUMA ESTE TIPO DE PARTICIPACION?***
    EL APOYO DE LA PRIMERA SOCIEDAD <> ES LA BASE FUNDAMENTAL DE SU DESARROLLO, PUESTO QUE ES AQUÍ EN DONDE SE SOLIDIFICA LA CONSTRUCCION DE SU PERSONALIDAD, Y EN DONDE ELLA APRENDE QUE CAMINO OPTAR, MAS SIN EMBARGO, APARTE DE SUS GANAS DE SEGUIR ADELANTE SE DA CUENTA DE QUE NO ESTA SOLA, SI NO DE QUE SIEMPRE HA TENIDO EL APOYO DE SU FAMILIA Y DE UNA ESCUELA DISPUESTA A ENSEÑARLE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE LE PERMITIRA PODER RELACIONARSE ABIERTAMENTE SU FAMILIA Y SOCIEDAD QUE TENGA CONOCIMIENTO DEL MISMO.

    JOSE ANTONIO ALVARADO CASTRO
    LIC. ESPECIAL 301

    ResponderEliminar
  17. Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    Pienso que lo que ayudo más a lola de parte de sus padres fue su actitud de aceptación, además de que decidieron informarse, y con ello encontraron diversos métodos que ayudaron al desarrollo e integración de su hija, como por ejemplo decidieron que lola y ellos podrían aprender lengua de señas, pues sería una buena manera de que se pudieran comunicar, y sobre todo integrarla, a la mayoría de los contextos en los que ella se encontraría.

    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si, pienso que es una niña integrada, y esto se debe principalmente al apoyo que ha tenido por parte de sus padres, aunado al apoyo de instituciones que se especializan en la discapacidad auditiva, todo esto en conjunto, hizo que lola se sintiera integrada y lograra desarrollar una buena autoestima, lo cual le permite tener un buen desenvolvimiento en cualquier contexto, ella es capaz de relacionarse con cualquier persona, gracias a los distintos métodos para comunicarse que ha aprendido por medio de la interacción con toda clase de personas ya sea oyentes o sordos.

    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención
    de Lola?
    Estos tres contextos son importantísimos, pues en conjunto han logrado el correcto desarrollo de lola, en primera instancia la familia ha sido un apoyo fundamental, para la integración de lola, las adaptaciones al currículo en la escuela han sido importantes pues han logrado que lola aprenda en su mayoría los contenidos vistos por los demás alumnos, y la sociedad, bien pues gracias a la buena actitud de lola respecto a su discapacidad la gente que se encuentra a su alrededor ha tomado igualmente una actitud de aceptación y respeto, además que nadie tiene actitudes negativas, al contrario tratan de apoyar a lola en lo mas que se pueda.

    • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    Bien pienso que primeramente piensan en el bienestar de lola, pues es evidente que su afán por encontrar más información respecto a la discapacidad de su hija es para que ella se encuentre mejor, y por eso han llegado a centros especialistas que los han orientado a una buena toma de decisiones. En conclusión pienso que los aspectos mas influyentes han sido el bienestar de lola y la información recabada para llegar a ello.

    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Al sentirse aceptada y apoyada, lola lo demostraba teniendo un buen carácter y una buena actitud por la vida, era bastante entusiasta y su discapacidad jamás fue una limitación tenía una buena autoestima, y por lo consiguiente lograba desarrollarse de muy buena manera dentro de cualquier contexto.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué acción de los padres de lola consideras más importantes?
    Primero que nada pienso que los padres de lola mostraron una actitud buena ante la sordera de su hija, buscaron ayuda para lola y su familia acudió al servicio de orientación familiar para aclarar todas la dudas que tenían estas pláticas les sirvió de mucho ya que de esta manera aceptaron a lola y no caían en el error de sobreprotección.
    ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Lola es integrada en los tres ámbitos, por primero los padres de lola buscaron información acerca del colegio al cual acudiría porque de esta manera ella tendrá una educación básica lo cual lola será persona adulta con objetivos y la sociedad tiene que adaptarse a las necesidades
    ¿De qué manera se relacionan; familia, la escuela y la comunidad en la atención de lola?
    Lola se relaciona con sus compañeros de una buena manera ya que a ella le gusta participar las actividades o en algunos talleres que organizan para ellos. Loa padres de Lola estaban ansiosos porque lola sea integrada en la escualo por lo cual buscaron información pertinente lo cual les sirvió de mucho pudo ser integrada a la educación ya que aprendió LSM mientras que los padres hacen lo mismo esto les agradaba tanto que cada que acudían a clases se fascinaban mas pues podían comentar lo que les pasa con LSM , los especialistas tienen una relación muy buena con la familia y ella.
    ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de lola?
    Existen muchos aspectos ya que los padres buscan la integración de su hija por lo cual se informan adecuadamente.
    ¿De qué manera influye en lola el hecho de que su familia asuma este tipo de participación?
    Yo pienso que esto es de grasn ayuda para lola y asi para salir adelante y a no sentirse rechazada, pues sus padre le brindan la atención adecuada ya que esto le sirve de mucho para su autoestima.

    ResponderEliminar
  19. -¿Qué acción de los padres de lola consideras importante?
    Primeramente el que hayan aceptado la sordera de su hija y en lugar de frustrarse apoyar a su hija con los estímulos adecuados, como lo fue en este caso la disponibilidad que tuvieron para aprender el lenguaje de Lola y así poderla entender mejor y tener una buena comunicación con ella, además el tener en cuenta que no era la única familia que pasaba por eso y el querer aprender de otras experiencias tambien les favoreció ya que con el tiempo comprendieron q el ser sordo no es estar enfermo y que su hija podía lograr un desarrollo normalizado si el entorno está adaptado a sus necesidades reales.

    -¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Sí, en primera porque desde el momento que nació ya pertenecía a una sociedad y posteriormente ella se adapto a tal, con la aceptación por parte primeramente de su familia lo que le permitió integrarse consecuentemente a la escuela y a la sociedad en general; esto debido a que logro comunicarse por medio de las señas y su en el medio donde estaba era aceptada y comprendida.

    -¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de lola?
    En primer lugar la primer relación se presenta con la familia ya que es base para un desarrollo pleno o no, por esta parte pienso que Lola tuvo éxito ya que sus padres la aceptaron y se interesaron por ella para conciliar una correcta comunicación esto permitió que la niña se relacionara con las demás sociedades(escuela y comunidad). Por lo que concluyo que estos tres elementos tienen mucha relación pues cada uno tiene un papel complementario que ha permitido el avance de Lola, ya que la han aceptado y estimulado para un mejor desarrollo y una mejor comunicación.

    ResponderEliminar
  20. -¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de lola?
    En un principio el deseo de poderse comunicar con su hija, ya que para ellos no fue fácil aceptar la sordera de Lola pero una vez comprendido esto, supieron manejar la situación ya que se interesaron por qué Lola se sintiera aceptada, no solo por parte de ellos sino con la sociedad en general y adquiriera una forma de comunicación con su entorno y así poder expresar sus necesidades.

    -¿De qué manera influye en lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    Influía de manera positiva, pues la niña se sintió aceptada y mejor aun, querida por sus padres, comprendida al ver que no estaría sola y que su familia manejaría el lenguaje de señas tambien, lo que le permitía tener una mejor comunicación y no sentirse mal por hecho de no ser entendida, tener mayor seguridad en si misma, además influyo el ambiente adaptado de acuerdo a las necesidades de Lola, que con las platicas de los especialistas sus padres lograron implementar.

    ResponderEliminar
  21. Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué acción de los padres de lola consideras más importante?

    * Lo primero que aceptaron el problema que presentaba su hija, posteriormente buscar los medios necesarios para poderla ayudar, dándole una atención temprana y adecuada a sus necesidades. Otra de esas acciones buenas que hicieron los padres, fue el aprender el lenguaje de signos, para que existiera una buena comunicación entre ellos y estar al pendiente uno del otro.

    2.- ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?

    * Considero que si está muy bien integrada en estos es aspectos, ya que el primer apoyo lo recibió de su familia, esto sucedió desde el momento en que asistieron con un especialista y ver la forma en cómo integrarla en los demás. Posteriormente integrarse a una institución educativa para recibir la educación correspondiente, además de que los maestros realizan las adecuaciones necesarias para que ella tenga un buen desenvolvimiento y aprenda comunicarse de una manera más fácil en los contextos que se encuentre.

    3.- ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?

    * Como di respuesta a la pregunta anterior, la familia es parte esencial de la superación que Lola presenta, de esta manera los especialistas realizaron las evaluaciones correspondientes, y obtener la informacion necesaria y poderla integrar a una institución educativa en la cual pudiera compartir y aprender conocimientos.

    4.- ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de lola?

    * La información que recibieron por parte del grupo de apoyo y de sus familiares, al igual el no encerrarse en un mundo negativo y sacar adelante a su pequeña y estar al pendiente de todo lo que acontecía a su alrededor sin sobreprotegerla, ya que necesita de ser un poco autónoma.

    5.- ¿De qué manera influyen en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?

    * Pienso que influyo de una manera muy positiva para Lola, haciendo que se sintiera más segura de sí misma, que pudiera enfrentar los diferentes obstáculos que se le atravesaran. También de que gracias a esto pudo obtener una educación que le favorecerá de buena manera a través de su vida.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    Antes que nada la aceptación que tienen hacia Lola, por su discapacidad, la motivación que le brindan para que se sienta cómoda dentro de su entorno, familiar, social y escolar para que tenga un mejor desenvolvimiento y sea aceptada por todos, el asistir a aprender LSM para poder comunicarse con ella es una ventaja que no debe quedarse sin mencionar ya que también es una acción que hacen para mejorar su comunicación con Lola.
    ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si es una niña con todas esas características porque a pesar de su discapacidad tiene la motivación suficiente por parte de su familia de estar integrada en una comunidad de sordos, aprender LSM, además de recibir educación con las adecuaciones necesarias para que tenga el absoluto acceso a ella, tiene el apoyo de sus padres y toda su familia lo cual le ayuda a ser mejor dia a dia además de que a ella le gusta ser sorda.
    ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    En que cada una de ellas le brinda el apoyo suficiente a Lola para que tenga un mejor desenvolvimiento, la motivación que le brinda su familia es importante, la escuela las adecuaciones que hace son de manera curricular y de acceso lo cual sirve para su educación y socialmente estar integrado a una comunidad de sordos donde ella se sienta en confianza es de vital importancia.
    ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    El que los padres aceptaran la discapacidad de Lola fue importante, el buscar alternativas como donde podría asistir para tener una mejor educación también fue importante, cada una de las decisiones que los padres han tomado han sido de importancia para Lola ya que con ellas puede tener mejores oportunidades en su educación y en la comunidad de sordos, con ello se logra que ella este feliz en su entorno.
    ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    En que Lola se siente motivada para seguir adelante con todo el apoyo que su familia le brinda, además de que esta integrada a una misma comunidad donde puede interactuar con personas de la misma discapacidad y eso le ayuda mucho para que no se sienta sola sino apoyada y querida por todos que la motivan.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    R= pues las más importante a mi punto de vista es haber adquirido el LSM ya que con con este sistema de comunicacion se van a poder comunicar con su hija toda la vidad, sin embargo haber aceptado la sordera de su hija y actuar pronto en cuanto a ésta fue una gran accion de los padres.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? R= SI ¿Por qué?
    R= Poruqe tien una familia que la apoya y se interesa por poder ayudarle, ademas Lola asiste a un colegio lo cual le favoreece para hacer amigos, aprender nuevos conocimientos entre otros, ademas lola asiste junto con sus padres a los grupos, para concer mas personas y interactuar con ellas.
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención
    de Lola?
    R= que las tres partes estan enfocadas a la educacion y superacion de Lola, claro ésta, cada una hace su funcion que le toca, ya que sin una familia no podria ir al colegio, y tambien sin su escuela no entenderia lo que ahora entiende.
    • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    R= son varios pero todos estan bien planteaods, primero es la indagacion de los mismos padres de Lola para saber como ayudar a su hija, el otro fator es la asistencia a los gurupos de sordos y oyentes que asisten sus papás para compatir informacion acerca de sus hijos pero considero que el factor más importante es la informacion quie le brindan los diferentes especialistas como el psicologo la educadora, etc.
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
    participación?
    R= su infuleencia es muy positiva,ya que gracias a la participacion de sus padres Lola puede tener un mejor desarrollo, puede sentir en si misma que no esta sola y que puede llagra a ser autonoma, ademas de que con el poyo de sus padres puede asistir a su colegio.

    EDUARDO AVILA SALGADO. 302 ESPECIAL

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    La acción que sobresale, primeramente es que los papás hayan aceptado la discapacidad que presenta Lola y que por consiguiente tuvieran una actitud positiva ante lo que estaban viviendo, también es de suma importancia resaltar la iniciativa de asistir a los cursos de señas, teniendo siempre presente el firme propósito de poder comunicarse de una mejor manera con su hija. De igual manera el poder asistir a los mencionados cursos, sirvió de mucha ayuda a los papás de Lola, ya que el interactuar con más padres de familia que tenían similares casos sirvió para poder compartir las diferentes experiencias, brindando consejos acerca de lo que podrían implementar en su hogar para poder ayudar un poco más a sus hijos, estas experiencias u consejos son las que se obtienen dentro del grupo que conforman los padres de los niños sordos.

     ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Sí, porque la Lola en los tres entornos; puede comunicarse con las demás personas favorablemente, esta comunicación es gracias en gran parte primeramente es a los padres que la llevaron a un Centro de Integración, en donde tuvo la oportunidad de convivir con niños oyentes, aprender a socializar y sobre todo aprender los tipos de sistemas con los cuales se puede comunicar (bilingüe y lengua de signos).


     De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola:
    Estos tres aspectos tienen gran relación, en si van de la mano, formando un pequeño circulo entrelazados, ya que este logro se debe al enorme esfuerzo tanto de los padres como de los profesores y por supuesto el de Lola para poder, brindarle y/o que tenga las herramientas necesarias; mismas que le serán de gran utilidad a lo largo de su vida, facilitándole una mejor integración a estos entornos, que forman parte importante de la vida de cualquier ser humano.


    ¿Qué situaciones ó aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola? Lo que motivo en cierta forma a los padres de Lola, fue que ellos querían brindarle las herramientas necesarias para su vida, además de que Lola no se sintiera excluida del los entornos que la rodeaban (familiar, social, escolar) y de esta forma no pudiera mantener una comunicación con las personas que la rodean, pero también un punto importante para tomar las decisiones acerca de Lola las tomaban de acuerdo a la información que se les brindaba por parte de los psicólogos, profesores, del los medico e incluso de los padres de familia que asistían al grupo donde tomaban los cursos de señas, de esta manera así los papás de Lola tendrían los suficientes elementos para poder tomar la mejor decisión acerca de la discapacidad de Lola y beneficiarla de la mejor manera.



    ¿De que manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    La participación de los papás de Lola en todos los ámbitos la motiva a echarle ganas para seguir adelante, ya que ella se siente respaldada, ya que como bien sabemos el pilar más importante en la vida de todo ser humano es sin duda la familia, gracias a que su familia primeramente acepto de manera positiva su sordera, la llevo a un centro de integración donde aprendería diferentes cuestiones y lo más importante el modo "lenguaje de signos" el cual se convertiría en su nuevo modo de comunicarse con las demás personas.

    Arias Carteño Yanet Ivette
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  25. LOLA Y SU FAMILIA
    Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
    - ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    RESPUESTA: lola necesitaba mucho a sus padres necesitaba el apoyo de ellos, que los padres de lola hayan notado que algo andaba mal con lola, no podía comunicarse con los demás y cuando los padres recurrieron con el pediatra. Y cuando aprendió el lenguaje de signos, puesto que logró que la comunicación entre ellos mejorara mucho , es una niña con una muy buena autoestima por lo que creo que logra entablar buenas relaciones con los demás
    - ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente?
    RESPUESTA: si ¿Por qué? Lola si es una niña integrada en su desarrollo, considero que principalmente gracias al apoyo de su familia ante su discapacidad, nunca mostraron actitudes negativas hacia ella en cambio buscaron alternativas para compensar y ayudar a Lola a salir adelante, le brindaron la suficiente confianza y seguridad a Lola; por otro lado el apoyo por parte del Centro de Integración preferente de Sordos fue importante, en el Lola tenía la oportunidad de convivir con niños oyentes y de utilizar un sistema bilingüe para comunicarse socialmente
    - ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    RESPUESTA: La familia esta siempre en contacto con los especialistas que atienden a Lola, prestan el interés necesario para ayudar a la niña en las actividades que le van a permitir desarrollarse en diferentes contextos, lo que le servirá para la adquisición de nuevos conocimientos. La comunidad también juega un papel muy importante, gracias a su adaptación que han brindado a Lola un ambiente de seguridad y que no se sienta rechazada.
    - ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    RESPUESTA: bueno los padres tomaron una buena decisión una de esos aspectos fue que aceptaron que lola era su hija, que tiene derecho a andar como cualquier otra persona y unos d e los aspectos que los padres de lola fue brindarle las herramientas necesarias para su vida que la rodeaban (familiar, social, escolar) y de esta forma no pudiera mantener una comunicación con las personas que la rodean, pero también un punto importante para tomar las decisiones acerca de Lola las tomaban de acuerdo a la información que se les brindaba por parte de los psicólogos, profesores, del los medico e incluso de los padres de familia
    - ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    RESPUESTA: Influyeron en muco, gracias a ellos lograron que lola fuera una niña segura de sí misma, capaz de relacionarse y comunicarse con los demás y fuera más participativa en su vida diaria. La decisión de sus padres por escolarizarla fue muy buena, porque gracias a esto Lola pudo recibir una educación que le ayudará en un futuro desarrollarse incluso en un nivel profesional, además de ayudarle a socializar con niños tanto sordos como oyentes aprendiendo de cada una de las experiencias que vive día a día.

    FRANK ISAEL URIOSTEGUI GONZALEZ 302 LEESP

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?

    Los padres de lola se hayan dado cuenta que algo estaba raro en ella y la llevaron con especialistas después de esto fue muy importante que los padres aceptaran que la niña es sorda y acudieron a centros de información para poder apoyarla, acudieron con psicólogos y convivieron con otros padres que también pasaban por el mismo problema esto les ayudo a comprender mas como deberían tratar a lola y lo mas importante para poder comunicarse con ella es que tomaron un curso de lenguaje de signos.

    ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?

    Si es una niña integrada escolar familiar y socialmente, todo esto gracias a sus padres, ellos buscaron orientación en centros especializados en discapacidad auditiva, ya estando los padres mas orientados le brindaron todo el apoyo necesario a lola y eso hiso que ella se sintiera con mas confianza y con una buena autoestima, todo esto le ayudo para poder interactuar en la escuela y en socialmente, ya que aprendió diferentes métodos para poder comunicarse con personas sordas y oyentes.

    De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola

    Las tres se relacionan: la familia busco información para poder apoyar a lola con todo lo que ya sabían ayudaron a lola a salir adelante para que se desarrollara en el ámbito escolar su comunicación creció, al convivir con sus amigos de la escuela y vecinos.

    ¿Qué situaciones ó aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    Al momento de que se enteran de que lola era sorda, buscaron todo tipo de apoyo para su hija, ya teniendo toda la información acudieron aun centro donde le pudieran dar toda la atención a su hija para que saliera adelante

    ¿De que manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?

    Influye mucho ya que el apoyo de su familia hiso que lola tuviera mas confianza y mejor autoestima y eso le ayudo mucho para poder desarrollarse en la escuela y su vida social.

    Ariana Garcia Lagunas 302

    ResponderEliminar
  27. Lola y su familia
    Leer, individualmente, Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos. Analizar y comentar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    R= Llevar al Doctor a Lola y al Otorrino, ya que ellos sospechaban que ella presenta discapacidad auditiva y fue tal su insistencia que primeramente la llevaron con el doctor, el cual les dijo que Lola podría ser una niña despistada, pero ellos siguieron insistiendo y el médico les dio pase con el otorrino, quien fue el que confirmó que Lola tiene sordera profunda. Otra acción que considero de gran relevancia es que los padres de Lola aprendieron el lenguaje de señas, debido a que este sistema de comunicación es la lengua materna de su hija y fue una situación que trajo muchos beneficios tanto para Lola como para sus padres, gracias a que la comunicación e interacción entre ellos mejoró mucho, porque entendían lo que cada uno quería y sentía la necesidad de expresar.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    R= Sí, porque su familia buscó la forma de que Lola saliera adelante, apoyándola en todo a pesar de su discapacidad, se metieron de lleno en lo qué es la discapacidad auditiva y en las estrategias que permitieran enfrentar y superar exitosamente todas las adversidades que supone esta condición; por otra parte el apoyo que recibió Lola por parte del Centro de Integración preferente de alumnos Sordos fue importante, ya que Lola tuvo la oportunidad de convivir tanto con niños oyentes como con niños sordos y de utilizar un sistema de comunicación bimodal para comunicarse con ellos, también este centro logró integrar a Lola al mismo tras unas series de adecuaciones tanto al currículo como de acceso, las cuales permitieron que Lola lograra aprender lo mismo que sus compañeros aunque de una manera diferente; en lo que refiere a su desarrollo social, Lola es una niña muy sociable, ya que tiene una muy buena autoestima, posee la seguridad y la confianza de poder entablar relaciones con las personas, debido a que puede utilizar dos sistemas de comunicación como lo son el lenguaje oral y el lenguaje signado (sistema de comunicación bimodal) lo que le permite interactuar con los demás.
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    R= La relación que comparten estos 3 agentes es muy estrecha, ya que gracias al trabajo en equipo que realizó cada una de ellas Lola logró integrarse a estos 3 ámbitos de la vida. Como bien se sabe la familia es el núcleo y la base de la sociedad, por lo tanto esta institución jugó un papel muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Lola, ya que se inmiscuyeron en todas las actividades de su hija, nunca dejaron de estar en contacto con la educadora que les explicaba a detalle la discapacidad de la niña y les daba consejos de acciones que podían emprender para apoyarla, estuvieron conscientes de las expectativas de Lola, de sus logros y dificultades que fue presentando, para que en base a ello buscaran las estrategias adecuadas y necesarias para irlas superando. En tanto que el centro logró la integración de Lola a este mismo realizando adecuaciones curriculares y de acceso para ella, y también le enseñó a utilizar un sistema de comunicación bimodal, el cual le permitió no sólo combinar la lengua oral con la de señas, sino que también hizo que Lola se integrara a la sociedad, ya que a través de este sistema podía interactuar y establecer relaciones tanto con personas oyentes como con personas sordas.

    Edgar Axel Dirzo Ocampo 302 LEESP

    ResponderEliminar
  28. • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres de Lola?
    R= Para la toma de decisiones que optaban los padres de Lola, se basaban en la información que recibían por parte del equipo multidisciplinario como el médico, el otorrino, el psicólogo, la educadora e incluso de otras familias que se encontraban en su misma situación, cada uno de ellos les ofreció diversa información acerca de la discapacidad auditiva como tipos de apoyos y ayudas que deben recibir, opciones para su escolarización, aparatos o implantes auditivos que pueden utilizar para una mejor audición para su hija, diversos sistemas de comunicación disponibles que ellos y ella pueden aprender y utilizar, etc., toda esta información ayudó en gran medida a los padres de Lola a decidir lo que era mejor para ella. Pensar en el bienestar de Lola influyó en el hecho de que sus padres prefirieran que se le colocara un aparato auditivo en vez de que le realizaran una cirugía de implante coclear con el fin de correr riesgos y evitar complicaciones, también el aprender el lenguaje de señas y dejar que Lola fuera a la escuela, fueron decisiones muy relevantes que beneficiaron tanto a Lola como a sus padres.
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    R= Influyeron de manera positiva, ya que lograron que Lola fuera una niña autónoma, segura de sí misma, capaz de interactuar, establecer relaciones y comunicarse tanto con personas oyentes como con personas sordas, y así desenvolverse y desarrollarse en su vida cotidiana. La decisión que tomaron sus padres de mandarla a la escuela fue la mejor, porque gracias a esto Lola pudo recibir una educación la cual le ayudará en un futuro, ya que le permitirá desarrollarse hasta llegar a tener una profesión, además será un apoyo en su socialización tanto con seres humanos sordos como oyentes.

    Edgar Axel Dirzo Ocampo 302 LEESP

    ResponderEliminar
  29. • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    R= En que hayan tenido una buena iniciativa de poder ayudar a su hija, considerando todos los rasgos de su hija por su sordera, además que aprendieran el lenguaje de signos, fue un apoyo desde temprana edad para que Lola fuera la persona que ahora es autónoma e independiente.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    R= Si por que sus padres consideraron integrarla en un aula de acuerdo a su nivel de discapacidad, para que ella se sintiera bien estando con sus compañeros así lograra una mejor comunicación, sus padres y sus hermanos también tienen una buena comunicación con Lola. Sus padres y ella la llevan a un grupo de socialización de sordos ahí todos se comunican bien apoyándose uno al otro.
    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención
    de Lola?
    R= se relacionan por que ambos tienen una buena comunicación que es a través de lenguaje de signos en donde asisten todos los sordos y los oyentes para aprender a comunicarse de la misma manera.
    REYNA JUÁREZ LÓPEZ "302"

    ResponderEliminar
  30. • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    R= Ellos querían mucho a su hija y al enterarse de que ella no iba a escuchar buscaron ayuda lo mas pronto posible, por que no podrían ver que su hija no pudiera tener una vida plena en el que ellos pensaban que su hija no tendría ningún futuro así, además por que de alguna manera se sentían culpables, por eso buscaron ayuda con especialistas y profesionales para que ayudaran a Lola a progresar y verla así de feliz como ahora vive.
    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación?
    R= En que ve que cuenta con una familia, unida y que siempre se apoya mutuamente, y más por que reconoce el esfuerzo que han logrado sus padres para sacarla adelante en el cual ella se siente feliz siendo sorda.

    REYNA JUÁREZ LÓPEZ "302"

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    acudieron con diversos profesionales y con especialistas y sordos para estar informados sobre la condición de su hija y darle una atención temprana y adecuada .se interesaron por buscar la manera de apoyarla y brindarle las herramientas necesarias que le permitieran un desarrollo autónomo y aprendieron el lenguaje de señas, muy importante para su comunicación con Lola.
    2. ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿ Por qué? le gusta tener muchos amigos y recibe mucho apoyo por parte de sus padres, aceptando su discapacidad desde el principio, en la escuela tiene una muy buena comunicación con sus compañeros y maestros gracias al apoyo de todos
    3. De que manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    Los padres de Lola querían que Lola recibiera educación Lola asiste a un centro de integración preferente de sordos, El espacio que tiene para divertirse lo hace en lugares adecuados a sus necesidades y donde hay niños sordos La comunidad también juega un papel muy importante, gracias a su adaptación que han brindado a Lola un ambiente de seguridad y que no se sienta rechazada.

    4. ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de los padres d e Lola?
    los padres de Lola desconocían alternativas para poder ayudar a Lola no eran capaces de tomar las decisiones.
    5. .- ¿De que manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de participación? De manera positiva, la participación que tienen sus padres le ayudara a Lola a sentirse aceptada como una niña normal y las herramientas necesarias para un buen desarrollo.
    JOSE ANTONIO NUÑEZ AGUILAR

    ResponderEliminar
  32. • ¿Qué acción de los padres de Lola consideras más importante?
    La participación que creo yo es la mas importante y resaltante de esta lectura fue primeramente la aceptación de su hija la cual era sorda, después que no decidieron marginarla o apartarla de la sociedad sin que buscaron y se informaron lugares en los pueden brindar la atención adecuada que necesitaba Lola y además compartieron información con los demás padres que presentaban ese tipo de problemas a fin de conocer los distintos problemas que se pueden enfrentar y poder darles una solución para lograr un buen desarrollo optimo de la niña.
    • ¿Lola es una niña integrada escolar, familiar y socialmente? ¿Por qué?
    Si, gracias a que sus padres se informaron a tiempo en los centros educativos pudieron meter a Lola para que pueda aprender un lenguaje de signos que le cuentan ayudar a comunicarse y expresarse, además esto le permite socializar con las personas tanto oyentes como sordas y sus padres le brindan conviven con ella.

    • ¿De qué manera se relacionan: la familia, la escuela y la comunidad en la atención de Lola?
    La familia se relaciona muy estrechamente de la escuela ya que con ella se le dan tutorías e informan de los avances obtenidos de la niña, también en las reuniones que tienen los padres de familia conviven unos con otros platicando de los logros y problemas de sus hijos y lo mejor de todo Lola convive con sus compañeritos de escuela.

    • ¿Qué situaciones o aspectos influyen para la toma de decisiones por parte de
    los padres de Lola?
    Todo tipo de información que reciben por parte de las diversas escuelas, esta es otorgada por maestro capacitados para la atención de estos tipos de niños y también son de gran ayuda las experiencias obtenidas y expresadas por lo demás padres de familia.

    • ¿De qué manera influye en Lola el hecho de que su familia asuma ese tipo de
    participación?
    Es de gran importancia que la familia de ella se informe y la logren meter en una escuela para que la niña aprenda a poder comunicarse con los demás sin necesidad de hablar, aprenda a socializar con las demás personas y sea una niña integrada, también tenga un desarrollo óptimo, como el físico y el cognitivo.
    301 especial

    ResponderEliminar