.post ul li { list-style-image: url(3c2v1bxcvb.gif); }

CREN DE IGUALA

CREN DE IGUALA
DA CLIC Y VISITA EL CREN

viernes, 13 de mayo de 2011

TAREA PARA SUBIR EL MARTES 17 DE MAYO

TAREA 1.-VER LA PELICULA "EL COLOR DEL PARAISO"

 A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:

¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
• ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras
personas?
¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas
ciegas?
• ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

ESTIMADOS ALUMNOS: ESPERO QUE ESTEN YA DESCANSADOS Y QUE TENGAN ENERGIAS RENOVADAS, LES DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y LES DEJO UNA FELICITACIÓN POR SU DEDICACION A ESTA ASIGNATURA TAN PADRE...
RCUERDEN TENER SU TABLA DE RELIEVE PARA QUE TRABAJEMOS CON ELLA.

VAYAN BUSCANDO UN NIÑO QUE ESTUDIE LA PRIMARIA, QUE VEA MUY BIEN Y QUE ACEPTE PONERSE EL ANTIFAZ NEGRO PARA QUE NOS AYUDE A REALIZAR UNAS ACTIVIDADES CON LA TABLA DE RELIEVE.

LES DEJO UN CORDIAL SALUDO. Y ESTAMOS EN CONTACTO.
TAREA 2.- Leer, de manera individual, “Habilidades sociales”, de Bueno Martín y otros,

Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan  comportamientos que faciliten su integración social.

76 comentarios:

  1. "EL COLOR DEL PARAISO"

    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas.?

    Se mueve un poco a los lados, camina inclinado hacia adelante, voltea y rastrea rápidamente los sonidos que llaman su atención, intenta tocar con sus manos todo lo que lo rodea para poder identificarlo y las mueve rápidamente como si le vibraran, sus ojos parpadean rápidamente y los jetos de su cara son como pequeños reflejos


    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    No tiene expresión en su rostro y realiza movimientos repetitivos (agacha la cabeza y la mueve hacia a los lados)

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?

    En la película como una persona débil, diferente a los demás , con pocas posibilidades de ser independientes, discriminadas y limitadas por la misma sociedad no por ellos mismos.

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?

    Su situación física generalmente limita e impide una buena socialización, pues su motricidad es torpe y su equilibrio inestable y su propia naturaleza los hace inseguros ante la poca sensibilización de la sociedad hacia las personas ciegas







    HABILIDADES SOCIALES
    * Uno de los objetivos de la educación es preparar para la vida.
    * La familia y la escuela no pueden eliminar la ceguera pero si facilitar la integración social.
    * De la actitud de aceptación dependerá el concepto que el niño o la niña adquiera de sí mismo, su autoestima. La sensación de aceptación y seguridad permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar, y laboral con un máximo de eficacia y un mínimo de frustraciones. Y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones.
    * Algunos niños ciegos son retraídos, pasivos, poco habladores, demasiado tranquilos, eso significa que no han aprendido a interactuar para conseguir los que necesitan ya que están sobreprotegidos por los adultos cercanos a él. Una excelente manera de ayudarles en la escuela a adquirir una adecuada autoestima consiste en pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas como cuidar su material personal, caminar sin acompañamiento o conocer el centro de trabajo
    * El juego hace a prender a los niños situaciones y roles sociales a demás de poner en funcionamiento sus sentidos para relacionarse con otros y con su mismo entorno. Algunos juegos recomendados son: construir caminos para coches, construcción de ciudades, disfrazarse de adultos, etc.
    * La limitación que más influye en el desarrollo de los ciegos es la falta de iniciativa para despasarse por el medio, deben hacerlo para adquirir su independencia, para relacionarse con otras personas, tanto niños como adultos. Los adultos deben ayudarles a que adquieran seguridad en si mismos, dándoles señales anticipatorias e informándoles verbalmente de lo que hay a su alrededor, aun cuando no puedan tocarlo.
    * Deben tenerse presentes tres cosas: la importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.


    FRANCISCO EMMANUEL AVILA OLAYO.
    Especial 201 Nl.2

    ResponderEliminar
  2. "Color del Paraíso"

    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas?

    R= Mohamed desarrollo su habilidad manual, ocupa mucho sus manos para leer y escribir en braille, también en la escuela hace manualidades con materiales reciclables (por ejemplo el collar hecho con corcholatas que le regalo a su hermana), otra cosa que encontré en este niño es que toca mucho las cosas para poder identificarlas, algo característico que tiene es que mueve mucho la cabeza para ubicar los sonidos que lo distraen y llaman su atención.

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    R= Mohamed solo mueve la cabeza hacia arriba, abajo y a los lados, también abre y cierra los ojos aparte de que los mueve mucho, tiene varias expresiones en su rostro pero depende mucho de cómo este emocionalmente (feliz, triste, preocupado, etc.) y de con quien este platicando, un claro ejemplo es cuando van llegando a la casa de su abuela, su expresión es de felicidad ya que va a ver a su abuela y a sus hermanas.

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?

    R= Hablando sobre la película, solo el padre de Mohamed creía que su hijo era un castigo de dios y que solo le representaba una carga para él, lo veía como un niño débil, diferente a los demás niños y que no podía ser independiente.

    Pero en la vida real es casi lo mismo, ya que la gente no las ve como personas con una discapacidad sino que solo las ven como si fueran un estorbo para la sociedad, otras personas las ven como si no tuvieran derechos, los discriminan por ser ciegos, se burlan, humillan y ofenden sin saber que algún día pueden estar en una situación similar, ya que nadie sabe cuándo nos puede pasar una cosa así.



    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?

    R= Pues repercute mucho, ya que al presentar ceguera es muy difícil establecer una relación social puesto que la sociedad misma se encarga de no aceptar a las personas ciegas y menos si no tiene una buena motricidad (si es torpe al caminar o no pueda hacer algún movimiento) que impida a la sociedad misma hacer sus cosas, pero ellos mismos (las personas ciegas) se hacen sentir inseguros y todo a la poca sensibilización de la sociedad.

    Materia: Atención Educativa de los alumnos con Discapacidad Visual.
    Licenciatura en Educación Especial.
    Tema: Película "El color del Paraíso"
    Coordinadora: Guadalupe Pérez Soto.
    Alumno: Eduardo Suárez Mastache .
    Grupo: 202 N/L: 17

    ResponderEliminar
  3. • ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    Depende del lugar donde se encuentre, pues si se encuentra en un lugar ya conocido, la persona ciega tendrá un poco mas de confianza y se orientara más fácilmente, con la ayuda de sus manos y el movimiento, mientras que si se encuentra en un lugar nuevo, es lógico pensar que la persona sentirá desconfianza, y tendera a caerse, mover mas sus manos, tratar de saber que hay a lado suyo, balancearse para sentir la pared, con sus pies pisar fuerte y seguro, estar alerta a todo el entorno.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    Trata de orientarse al oír que le están hablando y voltear hacia a la persona, tratando de ubicarla al lugar donde se encuentra, aunque no pueda ver, es como una expresión de atención completamente, pues toda la información que reciba en el momento llegara mediante el oído.

    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    Que esa persona ciega necesita mucha ayuda para hacer su vida normal, y que normalmente está siendo ayudado por personas “con todas sus capacidades”, de tal manera que la hacen un poco menos, además de que la mayoría de las veces aparecen como personas indefensas y que no pueden hacer mucho para la sociedad, lo cual es un error.

    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    Puede que en cierta forma el niño al tener una mayor dependencia de utilizar sus manos o alguna ayuda (bastón o perro guía), se tenga que hacer mas hincapié sobre que el niño necesita ubicarse y conocer su entorno para poder desplazarse, y esto pueda afectar en el establecimiento de algunas relaciones, pues para algunos no les parecerá normal que una persona ciega los toque para identificarlos o estar hablando con alguien que siempre está buscando algo con las manos, pero creo que esto, no significa que una persona ciega no pueda establecer alguna relación social de buena calidad.

    Alumno: Yair Josafat Rojas Salgado
    Grupo: 201 N/L: 17

    ResponderEliminar
  4. HABILIDADES SOCIALES

     Los objetivos de la educación son preparar para la vida.
     La familia y la escuela deben influir en la capacidad de establecer y mantener comportamientos que faciliten la integración social del niño invidente.
     La aceptación y la autoestima de un niño ciego se logra mediante el recibimiento de afecto, conocimientos y actitudes sociales por parte de su familia.
     La familia debe adaptarse a la ausencia de visión, tener confianza en las posibilidades de su hijo, llevar una vida normal y valorar las estrategias educativas que facilitan el desarrollo del niño.
     La actitud de aceptación depende del concepto que el niño ciego adquiera de sí mismo.
     La aceptación y seguridad le permiten al niño desenvolverse en su vida social, familiar, escolar y laboral con eficacia y si frustraciones.
     El niño ciego debe conocer y aceptar sus posibilidades y limitaciones, expresando sus sentimientos y emociones a los demás.
     Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera evitando prejuicios y animando a un trato igualitario.
     Algunos niños ciegos se comportan pasivos, retraídos, poco habladores y demasiado tranquilos.
     Por lo regular esta dependencia suele ir acompañada de las demás personas adultas.
     La sobreprotección de los adultos contribuyen a crear una imagen equivocada de las posibilidades individuales.
     Maneras de ayudarles a los niños ciegos en la escuela son: que cuiden el material personal, que conozcan la dependencia del centro y logren moverse con autonomía, entrar y salir del centro sin compañía, que él mismo transporte su material escolar y que participe en actividades escolares y extraescolares.
     El juego simbólico ayuda a aprender a comprender situaciones y roles sociales.
     Los niños ciegos imitan los juegos de otros es por eso que los adultos deben ayudarles a jugar, jugando con ellos, utilizando sus cuerpos para realizar los movimientos oportunos y siguiendo la guía del lenguaje.
     Los juegos con muñecos, con coches pequeños, a hacer construcciones de ciudades, disfrazarse con ropas y jugar a interpretar entre otras actividades ayudan al buen desarrollo del niño ciego.
     La independencia.
     La limitación que influye en el desarrollo de las personas ciegas es la falta de iniciativa para desplazarse en el medio.
     Se necesita tiempo para reconocer el entorno físico, valerse de puntos de referencia táctiles y señales de anticipación a orientarse.
     Los adultos deben darles señales anticipatorias e informarles verbalmente de lo que hay a su alrededor.
     En su hogar deben ser estimados a explorar, moverse por lugares conocidos, dentro y fuera de su casa, a adquirir hábitos de higiene, a jugar, a cuidar y a colocar sus cosas.
     Adquirir independencia para relacionarse con otras personas y empiecen a utilizar el lenguaje oral, deben comenzar a relacionarse con otros niños en diferentes lugares.
     Deben despegarse del refugio de su madre, padre o familia.
     El programa individual de actividades diarias contiene áreas de alimentación, higiene personal, higiene del hogar, arreglo de roperos, vestido y calzado, cocina sencilla, uso de artefactos domésticos, uso de triciclos, bicicletas, patines, etc., hacer recados sencillos y el uso de normas de cortesía social.
    MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO:202

    ResponderEliminar
  5. “EL COLOR DEL PARAÍSO”
    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas?
    R: el primer movimiento que realizan las personas ciegas al momento de caminar es el estiramiento de sus manos hacia el frente para poderse guiar por medio de ellas tratando de no chocar con algún obstáculo y para identificar que persona está enfrente de ella por medio del tacto, por lo mismo que no ven se balancean un poco hacia los lados, hay algunas personas ciegas que mueven mucho su cabeza de un lado a otro tratando de distinguir de donde viene el sonido que escucha, también mueven sus ojos, son personas pasivas, hablan poco y son demasiado tranquilos claro pero si se les molesta a ellos en el caso de Mohhamed también les contestan de una forma enojona más no grosera.

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    R: su expresión que realizan al momento de conversar con otra persona es de acuerdo a lo que le están diciendo pues si lo están regañando pone una mueca triste, en cambio si le están diciendo palabras para que esté contento pues hace una sonrisa de alegría un ejemplo de ello lo vimos al momento en que el profesor, el padre, las hermanas y la abuela de Mohamed se comunicaban con él.




    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?
    R: en los medios televisivos algunas personas los catalogan como indefensos, que no pueden realizar todas las actividades como su aseo personal, cocinar, que no logran ser independientes e incluso los discriminan por ser así, pero mas sin embargo si pueden llevar acabo la actuación como lo vimos en la película del color del paraíso porque aunque no puedan ver si logran llevar acabo el lenguaje, el movimiento corporal acciones que se necesitan para el medio artístico.

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?
    R: pues tanto la motricidad como la expresión corporal de todas las partes de su cuerpo de las personas ciegas son de suma importancia y de ayuda ya que se puedan comunicar con las otras personas por medio de gestos, mímica, señas, ademanes, movimiento de su cuerpo, con palabras e incluso sonidos para lograr de esa manera establecer relaciones sociales.

    María Isabel Jiménez Cuevas. Grupo: 202.

    ResponderEliminar
  6. HABILIDADES SOCIALES

     Los objetivos de la educación son preparar para la vida.
     La familia y la escuela deben influir en la capacidad de establecer y mantener comportamientos que faciliten la integración social del niño invidente.
     La aceptación y la autoestima de un niño ciego se logra mediante el recibimiento de afecto, conocimientos y actitudes sociales por parte de su familia.
     La familia debe adaptarse a la ausencia de visión, tener confianza en las posibilidades de su hijo, llevar una vida normal y valorar las estrategias educativas que facilitan el desarrollo del niño.
     La actitud de aceptación depende del concepto que el niño ciego adquiera de sí mismo.
     La aceptación y seguridad le permiten al niño desenvolverse en su vida social, familiar, escolar y laboral con eficacia y si frustraciones.
     El niño ciego debe conocer y aceptar sus posibilidades y limitaciones, expresando sus sentimientos y emociones a los demás.
     Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera evitando prejuicios y animando a un trato igualitario.
     Algunos niños ciegos se comportan pasivos, retraídos, poco habladores y demasiado tranquilos.
     Por lo regular esta dependencia suele ir acompañada de las demás personas adultas.
     La sobreprotección de los adultos contribuyen a crear una imagen equivocada de las posibilidades individuales.
     Maneras de ayudarles a los niños ciegos en la escuela son: que cuiden el material personal, que conozcan la dependencia del centro y logren moverse con autonomía, entrar y salir del centro sin compañía, que él mismo transporte su material escolar y que participe en actividades escolares y extraescolares.
     El juego simbólico ayuda a aprender a comprender situaciones y roles sociales.
     Los niños ciegos imitan los juegos de otros es por eso que los adultos deben ayudarles a jugar, jugando con ellos, utilizando sus cuerpos para realizar los movimientos oportunos y siguiendo la guía del lenguaje.
     Los juegos con muñecos, con coches pequeños, a hacer construcciones de ciudades, disfrazarse con ropas y jugar a interpretar entre otras actividades ayudan al buen desarrollo del niño ciego.
     La independencia.
     La limitación que influye en el desarrollo de las personas ciegas es la falta de iniciativa para desplazarse en el medio.
     Se necesita tiempo para reconocer el entorno físico, valerse de puntos de referencia táctiles y señales de anticipación a orientarse.
     Los adultos deben darles señales anticipatorias e informarles verbalmente de lo que hay a su alrededor.
     En su hogar deben ser estimados a explorar, moverse por lugares conocidos, dentro y fuera de su casa, a adquirir hábitos de higiene, a jugar, a cuidar y a colocar sus cosas.
     Adquirir independencia para relacionarse con otras personas y empiecen a utilizar el lenguaje oral, deben comenzar a relacionarse con otros niños en diferentes lugares.
     Deben despegarse del refugio de su madre, padre o familia.
     El programa individual de actividades diarias contiene áreas de alimentación, higiene personal, higiene del hogar, arreglo de roperos, vestido y calzado, cocina sencilla, uso de artefactos domésticos, uso de triciclos, bicicletas, patines, etc., hacer recados sencillos y el uso de normas de cortesía social.
    MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO:202

    ResponderEliminar
  7. TAREA 1.-VER LA PELICULA "EL COLOR DEL PARAISO"

    A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:

    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Estas personas les parpadean los ojos y tienen la mirada perdida, mueven mucho su cabeza, caminan torpemente y mueven muchos sus manos queriendo tocar todo lo que les rodea
    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras
    Personas? No tienen gesticulaciones, sus ojos están perdidos, agachan la mirada al hablar con otras personas quizás para captar mejor el sonido.
    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas
    Ciegas? Personas débiles que utilizan gafas negras, algunos de ellos con perros guías, lo cual la sociedad piensa que son inútiles, personas que no pueden valerse por sí mismo. Y en algunos casos personas que sirven de inspiración por sus logros que realizan a pesar de su discapacidad.
    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Su motricidad no es la adecuada, debido a su discapacidad, sus movimientos son torpes y repetitivos en algunos casos desconfían de tocar todo por miedo a que les pase algo. Y por lo mismo la gente no establece una buena relación con ellos,









    Habilidades sociales.
    Uno de los objetivos de la educación es preparar para la vida y la escuela y la familia pueden facilitar la integración social del niño ciego.
    La escuela ayudara a que el niño ciego interactué con otras personas ajenas a el,
    De la actitud y de la aceptación dependerá la auto estima del niño, que le permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar y laboral.
    Algunos niños ciegos son retraídos, pasivos, poco habladores, demasiado tranquilos por una dependencia hacia los demás en particular a personas adultas. Una excelente manera de ayúdales en la escuela a adquirir una adecuada auto estima consiste en pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas cómo cuidar su material moverse solo por la escuela y transportar su material escolar.
    El juego pone en funcionamiento todos sus sentidos y ayuda a que el niño ciego se relacione con otros niños y con el entorno.
    Los adultos primordialmente los padres deben ayudar a que el niño adquiera seguridad de sí mismo, dándole señales anticipatorias e informándoles verbalmente de lo que es su alrededor, aun cuando no puedan tocarlo.
    Deben adquirir independencia para poder relacionarse con todo tipo de personas tanto con niños como con adultos
    Deben tenerse presente tres cosas: la importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.

    Alejandro salgado Díaz
    201 especial.

    ResponderEliminar
  8. EL COLOR DEL PARAÍSO

    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    No note algún tic en los ciegos sino su necesidad de estar en movimiento me parece que todos en la escuela eran muy inquietos mueven mucho las manos y los ojos a pesar de que son ciegos están en constante movimiento, al momento de caminar no pueden hacerlo muy coordinadamente ya que se van de lado o pueden llegar a tropezar
    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    No están fijos al mirar a la otra persona, sino que mueven mucho la cabeza al igual que los ojos pero es difícil llegar a observar que los niños ciegos parpadeen y avece su forma de hablar es muy fuerte, son muy atentos con todo su alrededor para poder comprender y entender lo que pasa.
    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    Que siempre están con su bastón y gafas que caminan muy rectos y en la película observamos que de ladean, además de que los hacen ver cómo y más que nada en lo comic y en la realidad las personas ciegas son apartadas de la sociedad aunque ellos quieren sobresalir un claro ejemplo del niño para ir a la escuela es que las demás personas e incluso familia se lo impiden.
    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Esto puede llegar a ser motivo de burla para las demás personas en especial a esa edad para los niños ya que pueden causar una depresión y baja autoestima para los adolescentes y niños. Debido a que el caminar algo mal, y no coordinar sus movimientos parece gracioso para los demás.

    HABILIDADES SOCIALES
    • Más que nada el niño con ceguera debe recibir una gran cantidad de afecto por parte de su familia para que el pueda poco a poco y con base a qué apoyo integrarse a una sociedad que como ya sabemos es cruel con las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
    • El hecho de que el niño se sienta seguro y adaptado le facilitara de alguna forma que él puede perder el miedo a lo desconocido, e impulse a descubrir nuevas cosas pero ya con más confianza de hacerlo.
    • Cuando la persona tenga seguridad de si mismo le ayudara a que realice cosas por sí mismo sin el apoyo de alguien tratara de tomar el la iniciativa para lograr lo que se proponga.
    • Para que se sienta integrado en algún lugar por ejemplo en la escuela es necesario que todos formen parte de este proceso apoyando al alumno e impulsarlo a que realice actividades que le permitan sentirse útil siempre y cuando cuidando no exceder en la ayuda con la que el alumno pueda ayudar.
    • Sin lugar a dudas una de las mejores formas para ayudar a la persona con ceguera es el juego el cual dependiendo de lo que se trate ayudara a mejorar su coordinamiento y si es aún pequeño puede ayudar a distinguir colores y texturas.
    • Los adultos o padres deben de apoyar en la realización de dichos juegos para que en un principio el niño se sienta seguro.
    • Con el apoyo de los adultos favorecerá en la persona ciega la seguridad y mejorara en el aprendizaje del niño empezando por el habla, pues con el apoyo de los padres comenzara a interactuar con las demás personas.
    LIC: EDUCACIÓN ESPECIAL
    GPO:202
    NL:3
    ALUMNA: DIANA BAHENA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  9. "" El color del paraíso ""

    *Movimientos corporales:

    Cuando escucha algo que le llama la atención trata de buscarlos, así como también se pone como a descifrar que es lo que el sonido le quiere decir, también al momento de caminar toca lo que hay a su alrededor con mucha atención, detalle por detalle, para saber que es lo que toca.


    *Expresión del rostro al conversar con otras personas:

    Al momento de tener una conversación con otra persona sus gestos van dependiendo según con quien este o que es lo que le estén platicando o simplemente no hace movimientos, tal vez todo esto se deba a que el niño es una persona un poco tímida.


    *Imagen que la televisión presenta de los niños ciegos.

    En la película muestran a un niño tímido, el cual piensa que nadie lo quiere, ya que su padre al parecer trata de deshacerse de él, un niño discriminado, ya que no lo mandan a la escuela con todos los niños de la comunidad si no que él tiene que ir a una escuela especial.


    *Repercusión en la conducta motriz y en particular en la expresión oral.

    Por lo mismo de su discapacidad al niño ciego se le hace más difícil moverse de un lugar a otro, en la película se puede observar como el niño cuando trata de caminar al principio tropieza mucho, aun que bueno no por ser personas ciegas a fuerza deben de tener una mala motricidad, al contrario siempre que haya alguien o algo que los estimule ellos podrán adaptarse a su discapacidad.
    El niño tal vez no tenga una buena expresión oral, por lo mismo de que es reprimido y discriminado, el es una persona tímida y le es muy difícil expresarse.








    "" Habilidades sociales ""

    * Lo principal es que la familia empieze con aceptar la ausencia de visión del niño.

    * Las familias deben proporcionar información hacerca de su discapacidad a los niños, para que asi no caigan en prejuicios y no se cree temores.

    * En la escuela, pedirles que se hagan responsables de guardar materiales, hacerlos que participen en actividades con sus demas compañeros, para que asi ellos sientan que tienen los mismos derechos que sus compañeros y todo esto ayude a que estos niños tengan un buen autoestima.

    * En los juegos, que los adultos los guien hablandoles o con movimientos en su cuerpo.

    * Los adultos deben informarles verbalmente a los niños con ceguera de las cosas que hay en su alrededor, esto les ayudara a que tengan mayor seguiridad en si mismos.

    * En la casa, los familiares deben de llevar a estos niños a que reconozcan cada una de las partes de la casa, lo que hay afuera y adentro, a cuidar y a colocar sus cosas.

    * Al momento de que se comienzan a relacionar con otros niños, es recomendable que al principio los padres de estos niños esten presentes.

    * Y por ultimo la lectura nos dice 3 cosas importantes que las familias no deben de olvidar:
    - La importancia que tiene la ayuda inicial del adulto.
    - La necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados.
    - Una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.




    Diana Karina Mtz. Memije.
    202 Lic. en Educación Especial.
    N/L:10

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    R= primero ponen las manos hacia enfrente para no chocar, ni lastimarse pero sobre todo para poder reconocer quien está enfrente de el.
    Voltea hacia los lados para poder identificar de donde vienen los ruidos que escucha. Se balancean un poco.
    ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    R= depende mucho el estado de ánimo en que se encuentre la persona ya que cuando este se encuentra dentro del salón de clases y el maestro le llama la atención el muestra una cara triste como de angustia quizá por la forma en que lo están tratando, esta sin embargo su actitud cambia mucho cuando este está con las personas que quiere como en este caso eran su abuelita y hermanas, se mostraba feliz.
    ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    R= en algunas ocasiones los muestran como personas indefensas, que no pueden realizar las actividades o quehaceres de la vida cotidiana, las personas ciegas también pueden ser independientes no por ser ciegas no lo serán.
    ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    R= pues esto es motivo de burla de los demas hacia las personas que muestran alguna discapacidad ya sea que esten ciegos tenga alguna otra discapacidad.
    las personas que presentan alguna discapacidad son algunas veces humilladas y a estas personas les causan una gran depresion y les bajan el autoestima demasiado.



    *HABILIDADES SOCIALES*
    -uno de los objetivos de la educacion es preparar para la vida. durante el tiempo que un niño o una niña acude a la escuela obligatoria deberia considerarse tanto o más importante que los aspectos académicos, las habilidades que le ayudan a convivir en el medio sacial.

    *LA ACEPTACIÓN. LA AUTOESTIMA*
    Cuando el niño o ka niña con ceguera asiste a la escuela antes de esa etapa debe de recibir una afecto, conocimientos y actitudes sociales en el seno de su familia.

    *EL JUEGO SIMBÓLICO*
    -El desarrollo del juego simbólico es decisivo, ya que, gracias a él, los niños y las niñas aprenden a comprender situaciones y roles sociales.
    - el juego pone en funcionamiento todos los sentidos.

    Las 3 cosas que se sugieren son :
    -la importancia de la ayuda inicial del adulto.
    -La necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados.
    - Una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.


    ANA KAREN PEREZ GARCIA
    202 ESPECIAL

    ResponderEliminar
  11. A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:

    1.¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Las personas ciegas mantienen distintas características al resto de las personas, que nos hacen, en cierta medida, darnos cuenta de su discapacidad cuando no los conocemos de antes, de ahí también que podamos identificar algunos movimientos corporales que por lo regular poseen: en las personas ciegas es muy común el paso lento pero seguro, a menos claro que el lugar en el que se encuentren sea nuevo para ellos y les represente desconfianza o presientan algún tipo de peligro; el extender las manos para sentir algún objeto o la pared también es natural, es muy común que mueva los brazos en todas direcciones para sentirse más seguro (a), las manos generalmente las mantienen con los dedos extendidos y palpando todo lo que con ellos entra en contacto para sentir las texturas y ampliar la percepción de forma muy segura también. Cuando se desplazan, lo más común es que cuando buscan un sonido en específico, sus piernas se queden fijas y giren su cuerpo de la cintura hacia arriba para buscar la dirección de la cual proviene, al sentarse mantienen sus pies juntos; cuando de escribir en braille se trata, lo hacen de manera muy rápida y confiada ante la agudeza auditiva que poseen. Las personas ciegas también poseen tics; por ejemplo, presentan mucha gesticulación, mueven los ojos rápidamente en diferentes direcciones, parpadean con demasiada frecuencia y ciñen los párpados cuando lo hacen y mueven la boca casi como si quisieran sonreír.

    2.¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Una persona ciega, al encontrarse conversando con otra tenga un tanto la vista perdida, aunque si nos fijamos bien los ojos de las personas ciegas pueden ver en diferente dirección a medida que parpadean; sin embargo, parecen saber de dónde a dónde se halla el contorno del rostro de la persona con la que habla, porque a pesar de que no ven su vista no se aparta del todo del rostro de la persona, pues saben de donde proviene el sonido; la expresión de las personas ciegas es muy natural, dado en la circunstancia en la que se encuentran, tienen mucha expresión porque mantienen mucha gesticulación, parpadean con mucha frecuencia, parece como si arrugasen los ojos y mueven la boca en ocasiones como si quisieran reír, en otras permanecen con la boca un poco abierta. A pesar de ello, las personas ciegas expresan demasiado a través de la cara, demuestran enojo cuando ciñen su rostro, alegría cuando lo estiran, tristeza e impotencia, alegría y todos los sentimientos que cualquier otra persona podría, también es muy frecuente que la persona ciega voltee en varias direcciones, no porque no ponga atención a lo que se habla, sino porque desea ubicarse y conocer lo que acontece a su alrededor.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  12. 3.¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    La televisión y los medios de comunicación impresos son armas de dos filos; por una parte, puede tener demasiada influencia para lograr la sensibilización que todos deberíamos tener para con las personas con algún tipo de discapacidad, situación en la que se encuentran los ciegos, pero en ocasiones nos manejan una realidad disfrazada para mal sobre estas personas, en cuanto a los ciegos, nos los manejan como personas dependientes de otras, capaces de no hacer otra cosa más que pedir limosna en las calles con un bote y un perro que les acompañan, parecen gente sin vida propia, inútiles y destinados a la miseria; sin embargo, también nos muestran la realidad, esa realidad que no se destinan ellos mismos, sino el resto de la gente que los limita a integrarse a la sociedad, gente que los discrimina, los orilla y los hace víctimas del abuso de las personas que lejos de ayudarlos los humillan y se ríen de ellos manejando el sarcasmo en torno a sus limitaciones y cuando se tropiezan con otros les dicen “¿Qué no ve por donde va?” o “¿Por qué no se fija?”. A pesar de ello, no todo es así, dado que la creciente equidad y la expansión de los servicios de educación especial, instituciones de beneficencia, trabajos que les abren las puertas a la gente ciega y escuelas para los niños en esta circunstancia que demuestran cual competentes pueden ser, la vida normal que pueden llevar, el dominio que pueden tener en lo laboral y la tecnología, lo independientes y autónomos que quieren ser, pero la necesidad de cariño y de aceptación, así como de apoyo que necesitan para lograrlo, partiendo claro desde la familia y la escuela, lo que quieren es ver que la discapacidad no la tienen ellos, sino nosotros que no queremos darnos cuenta de su normalidad a la que quieren llegar.

    4. ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    El dominio del movimiento y como consecuencia, la expresión corporal que tenga el niño o adolescente ciego o con baja visión , dependerá mucho en la forma en cómo se comunique y transmita un concepto en torno a las demás personas, a partir de ellos es posible proyectar a la sociedad su forma de ser, sus actitudes y sus emociones que generalmente provendrían de la capacidad visual, para imitar a las personas, al no poder hacerlo, ellos mismos deben crear sus formas de expresión kinestésica sin aparentar ser demasiado frágil, pero tampoco demasiado duros ante el resto de la gente. La conducta motriz, le permitirá conocer el entorno físico en el cual se encuentre e ir conociendo más lugares a medida que el ciego va experimentando con su propio cuerpo y va tomando referencias con su propio sentido del tacto, que le servirán más tarde para desplazarse y orientarse, desenvolverse, valerse por sí mismo en cualquier lugar, jugar manipular ciertas cosas y relacionarse con otras personas que en conjunto va dando al niño o joven ciego la autonomía e independencia tan necesaria para las relaciones sociales que la actualidad reclaman, de todo ello dependerá el que pueda inmediatamente o se retrase aún más su integración a la sociedad que es cada vez más necesaria.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  13. HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS CIEGOS.

    Estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social:

    •La familia debe brindar al niño ciego afecto, conocimientos y actitudes sociales (normas de comportamiento, ejemplificación, costumbres, tradiciones, modales, cultura y valores) que le inciten a aprender un buen estilo de vida y de comportamiento que le permita entablar las primeras interacciones no solo en el núcleo familiar, sino también fuera de él.
    •La familia debe aceptar la discapacidad de su hijo, sobre todo cuando es definitiva, es conveniente no caer en una depresión familiar, sino impulsar el ánimo del niño, que de por sí ya está pasando por una situación difícil y hay que sembrar en la confianza en las posibilidades del niño o joven tanto en él como en el resto de los integrantes de la familia y dejar de lado sus limitaciones para que pueda llevar una vida normal que al mismo tiempo eleve su autoestima y/o autoconcepto.
    •Relacionar a la persona ciega con otras personas de su edad o por afinidad: por los mismos gustos en juego, en música, en algún tipo de deporte o actividad física, etcétera, que le permita convivir y ganar las amistades y confianza, así como apoyo en otras personas que no pertenezcan a la familia específicamente, lo cual puede obtener en la escuela.
    •Brindar un ambiente de cariño, confianza y aceptación que le permita desenvolverse social, escolar y laboralmente, puesto que generalmente las personas con algún tipo de discapacidad abandonan la escuela o no se incorporan a ella, el que haya fe en la persona ciega, ella misma buscará salir adelante porque sabe que confían en ella, satisfaciendo las expectativas de los demás, pero sobre todo, de ella.
    •Capacitar al resto de la sociedad que se encuentra en contacto con estas personas ciegas para sensibilizarlos, crear un ambiente de aceptación, equidad, solidaridad, apoyo y confianza en el que el ciego conozca y acepte sus posibilidades y limitaciones y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones ante los demás.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  14. •Proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, evitando perjuicios debidos a temores e impulsando a un trato igualitario.
    •Buscar la independencia cada vez mayor del niño o adolescente, de tal forma que sea dependiente de alguna persona, pues ello significaría un problema más al momento de encontrarse separada de ella, además de esto, la sobreprotección de los adultos, de la familia, amigos, maestros o conocidos contribuye a sembrar en la persona ciega y en los demás una imagen equivocada de sus posibilidades, pues en realidad las hacen los demás por la persona que no ve.
    •En la escuela, sería conveniente dejar en las manos del alumno ciego algunas responsabilidades que les haga reconocer la importancia de su presencia y de lo que hacen, que además se acompaña de saber desplazarse mejor por la institución, de hacer valer sus derechos como el resto de los alumnos y la igualdad en la participación de actividades escolares o extraescolares.
    •Diseñar diversas situaciones de juego que le permitan a la persona ciega la expresión de sus diferentes emociones, que le permitan experimentar, aprender movimientos correctos, reconocer diferentes objetos y materiales que intervengan en los juegos y relacionarse con otras personas, contextos y medios que les hagan posible el imaginar, crear, simular y hacer cosas con objetos de juguete pero que en la vida real se aplican, esto como un medio de entrenamiento.
    •Resulta prudente que los adultos les den información oral a los adolescentes o niños ciegos del lugar donde se encuentran, describirles su entorno y decirles lo que hay a su alrededor , sobre todo si no pueden tocarlo.
    •En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos como desconocidos, adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
    •Diseñar un programa de actividades diarias para estas personas que incluyan algunos aspectos como: vestido, alimentación, higiene y salud, limpieza del hogar, cocina, normas sociales, bases educativas y uso de artefactos, transportes y algo laboral.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  15. •Proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, evitando perjuicios debidos a temores e impulsando a un trato igualitario.
    •Buscar la independencia cada vez mayor del niño o adolescente, de tal forma que sea dependiente de alguna persona, pues ello significaría un problema más al momento de encontrarse separada de ella, además de esto, la sobreprotección de los adultos, de la familia, amigos, maestros o conocidos contribuye a sembrar en la persona ciega y en los demás una imagen equivocada de sus posibilidades, pues en realidad las hacen los demás por la persona que no ve.
    •En la escuela, sería conveniente dejar en las manos del alumno ciego algunas responsabilidades que les haga reconocer la importancia de su presencia y de lo que hacen, que además se acompaña de saber desplazarse mejor por la institución, de hacer valer sus derechos como el resto de los alumnos y la igualdad en la participación de actividades escolares o extraescolares.
    •Diseñar diversas situaciones de juego que le permitan a la persona ciega la expresión de sus diferentes emociones, que le permitan experimentar, aprender movimientos correctos, reconocer diferentes objetos y materiales que intervengan en los juegos y relacionarse con otras personas, contextos y medios que les hagan posible el imaginar, crear, simular y hacer cosas con objetos de juguete pero que en la vida real se aplican, esto como un medio de entrenamiento.
    •Resulta prudente que los adultos les den información oral a los adolescentes o niños ciegos del lugar donde se encuentran, describirles su entorno y decirles lo que hay a su alrededor , sobre todo si no pueden tocarlo.
    •En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos como desconocidos, adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
    •Diseñar un programa de actividades diarias para estas personas que incluyan algunos aspectos como: vestido, alimentación, higiene y salud, limpieza del hogar, cocina, normas sociales, bases educativas y uso de artefactos, transportes y algo laboral.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  16. •Proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, evitando perjuicios debidos a temores e impulsando a un trato igualitario.
    •Buscar la independencia cada vez mayor del niño o adolescente, de tal forma que sea dependiente de alguna persona, pues ello significaría un problema más al momento de encontrarse separada de ella, además de esto, la sobreprotección de los adultos, de la familia, amigos, maestros o conocidos contribuye a sembrar en la persona ciega y en los demás una imagen equivocada de sus posibilidades, pues en realidad las hacen los demás por la persona que no ve.
    •En la escuela, sería conveniente dejar en las manos del alumno ciego algunas responsabilidades que les haga reconocer la importancia de su presencia y de lo que hacen, que además se acompaña de saber desplazarse mejor por la institución, de hacer valer sus derechos como el resto de los alumnos y la igualdad en la participación de actividades escolares o extraescolares.
    •Diseñar diversas situaciones de juego que le permitan a la persona ciega la expresión de sus diferentes emociones, que le permitan experimentar, aprender movimientos correctos, reconocer diferentes objetos y materiales que intervengan en los juegos y relacionarse con otras personas, contextos y medios que les hagan posible el imaginar, crear, simular y hacer cosas con objetos de juguete pero que en la vida real se aplican, esto como un medio de entrenamiento.
    •Resulta prudente que los adultos les den información oral a los adolescentes o niños ciegos del lugar donde se encuentran, describirles su entorno y decirles lo que hay a su alrededor , sobre todo si no pueden tocarlo.
    •En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos como desconocidos, adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
    •Diseñar un programa de actividades diarias para estas personas que incluyan algunos aspectos como: vestido, alimentación, higiene y salud, limpieza del hogar, cocina, normas sociales, bases educativas y uso de artefactos, transportes y algo laboral.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 201 LEESP

    ResponderEliminar
  17. •Proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, evitando perjuicios debidos a temores e impulsando a un trato igualitario.
    •Buscar la independencia cada vez mayor del niño o adolescente, de tal forma que sea dependiente de alguna persona, pues ello significaría un problema más al momento de encontrarse separada de ella, además de esto, la sobreprotección de los adultos, de la familia, amigos, maestros o conocidos contribuye a sembrar en la persona ciega y en los demás una imagen equivocada de sus posibilidades, pues en realidad las hacen los demás por la persona que no ve.
    •En la escuela, sería conveniente dejar en las manos del alumno ciego algunas responsabilidades que les haga reconocer la importancia de su presencia y de lo que hacen, que además se acompaña de saber desplazarse mejor por la institución, de hacer valer sus derechos como el resto de los alumnos y la igualdad en la participación de actividades escolares o extraescolares.
    •Diseñar diversas situaciones de juego que le permitan a la persona ciega la expresión de sus diferentes emociones, que le permitan experimentar, aprender movimientos correctos, reconocer diferentes objetos y materiales que intervengan en los juegos y relacionarse con otras personas, contextos y medios que les hagan posible el imaginar, crear, simular y hacer cosas con objetos de juguete pero que en la vida real se aplican, esto como un medio de entrenamiento.
    •Resulta prudente que los adultos les den información oral a los adolescentes o niños ciegos del lugar donde se encuentran, describirles su entorno y decirles lo que hay a su alrededor , sobre todo si no pueden tocarlo.
    •En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos como desconocidos, adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
    •Diseñar un programa de actividades diarias para estas personas que incluyan algunos aspectos como: vestido, alimentación, higiene y salud, limpieza del hogar, cocina, normas sociales, bases educativas y uso de artefactos, transportes y algo laboral.

    SALVADOR MOTA CARDOSO 2201 LEESP

    ResponderEliminar
  18. EL COLOR DEL PARAISO..
    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas.?

    Mueven las manos tratando de rastrear lo que tienen en frente de ellos, caminan un poco temerosos, tratan de tocar todo con las manos para reconocer los objetos, ponen atención y reaccionan a algún ruido , abren los ojos alzando las cejas y mueven los ojos. Hay un niño que sacude las manos. Mohamed realiza muchos movimientos con las manos leyendo o reconociendo letras mediante el braille en distintos objetos y lugares, por ejemplo las rocas del rio, y en el campo con una planta.

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    Realiza movimientos con su cabeza arriba y abajo, y a los lados. Parpadea mucho, mueven los ojos de un lado a otro. Muestra sus expresiones según su ánimo tristeza, preocupación, enojo alegría. Sonríen tuercen la boca etc., como una persona no ciega.

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?

    Pues la imagen de personas débiles sin ganas de vivir, con escasas posibilidades de tener una vida y sr independientes, discriminadas, marginadas y limitadas por la sociedad en la que viven. En la película muestran la capacidad que tiene una persona de salir adelante a pesar de ser un niño con madurez y ganas de ser independiente. Aunque aquí muestran que el único que lo limita es su padre porque su familia y su comunidad lo apoyan y le dan oportunidad de demostrar sus capacidades, a excepción de algunos niños que se burlaban de él. Eso no le importo y aprovechaba cada oportunidad de aprender y conocer cosas nuevas a través de la exploración. Muestran una imagen de personas luchonas e independientes, discriminadas pero eso a ellos no les importa y no limitan sus capacidades y habilidades.

    4. ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?

    Una repercusión puedes ser que su conducta motriz no sea bien vista ante la sociedad ya que reciben burlas por ello, ya que sus movimientos llegan a ser un poco toscos, torpes y diferentes a lo que una persona no ciega realiza ya que llegan a caminar un poco desequilibrados y con poca falta de coordinación al caminar y con las manos. Esto provoca en las personas una inseguridad y afecta su estado emocional deprimiéndolos o bajándoles el ánimo.

    LIC: EDUCACIÓN ESPECIAL
    ALUMNA: DINORAH CASANDRA ROSARIO DIAZ
    GRUPO: 202
    N/L: 14

    ResponderEliminar
  19. HABILIDADES SOCIALES…

    • La familia ha debido de brindar al niño ciego un gran afecto, conocimientos y actitudes sociales.
    • La familia ha debido adaptarse a la ausencia de la visión
    • La familia debe proporcionar información a las personas encargadas en el colegio o escuela acerca de la discapacidad la ceguera para evitar prejuicios debido a temores infundados y a a que lo traten diferente a los demás.
    • La familia en coordinación de la escuela deben impulsar a que el niño adquiera responsabilidades pequeñas para así lograr un avance en su independencia y no darles un trato especial
    • Hacer que el niño en la escuela participe de manera igualitaria en todas las actividades realizadas en cuanto a la realización de exámenes, actividades escolares y extraescolares.
    • Los adultos deben ayudar que el niño realice juegos, jugando con ellos, utilizando su cuerpo para realizar movimientos oportunos y siguiendo la guía del lenguaje.
    • La familia o los adultos deben encargarse de forjar seguridad en el niño ciego dándoles conocimiento acerca de lo que se encuentra a su alrededor aunque no puedan tocarlo.
    • La familia debe ayudarle a el niño ciego que sea independiente mediante la exploración del lugares en su hogar o en su escuela para que puedan desenvolverse con eficacia y con seguridad
    • En el hogar deben ser estimulados a adquirir hábitos de higiene, a cuidar y colocar sus cosas en su lugar.
    • Siempre se debe tener en cuenta tres cosas:
    La importancia que tiene la ayuda inicial del adulto.
    La necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados.
    Una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.


    LIC: EDUCACIÓN ESPECIAL
    ALUMNA: DINORAH CASANDRA ROSARIO DIAZ
    GRUPO: 202
    N/L: 14

    ResponderEliminar
  20. 1.- PELICULA "EL COLOR DEL PARAISO"


    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    •En lo que pude observar realizaban movimientos de sus extremidades, algunos tenían los llamados tics, tenían movimiento de sus manos al realizar la escritura en braille, corrían, se toman del brazo y hombro para guiarse entre ellos, caminaban en conjunto, realizaban algunos movimientos con las manos para tocar algún instrumento musical y objetos. Considero que las personas ciegas pueden realizar cualquier tipo de movimiento, siempre y cuando no presenten alguna discapacidad que logre impedir realizar algún movimiento de su cuerpo.


    ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    •Dependiendo su estado de ánimo es lo que va a reflejar en su rostro ya que en ocasiones la persona ciega se muestra triste con algunas personas sobre todo con lo que puede llegar a conversar y puede llegar a llorar, así como se puede mostrar feliz y en cambio hace gestos de felicidad y ríe junto con las personas con las que se encuentra. Por lo regular se muestra atento en lo que escucha y fija la mirada hacia donde escucha la voz.

    ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    •Pues por lo regular se presenta una imagen negra obscura cuando imaginan, y en ocasiones cuando imaginan solo el fondo es negro y el objeto de color.
    Pero las características físicas son habitualmente personas que utilizan gafas, bastones, alguna venda negra en los ojos, o de igual manera los representan del modo en que se apoyan de una persona o de algún perro que los guíen por el camino, a la vez las representan de modo que no pueden realizar las cosas que hacen las personas que tienen una buena visión.

    ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    •Cuando el niño tiene relaciones sociales actúa de forma natural así tal y como es, ya que en ocasiones el niño puede tener algunos tics o movimientos que desgraciadamente no puede controlar y eso hace que algunas personas les parezca bochornoso y no lleguen a acercarse a ellos y mucho menos a conseguir a entablar alguna conversación. Desgraciadamente seguimos viviendo en una sociedad cerrada y con miedo por la ignorancia que nos hace ciegos, en muchas ocasiones no aceptamos a todas las personas si no son “normales” siendo que los normales no somos nosotros por pensar de esa manera, Y no permitirle a esa persona vivir como puede llegar a vivir una persona que no presenta ningún tipo de discapacidad.

    Licenciatura en Educación Especial.
    Itzel Berenice Flores Sánchez.
    Grupo: 202.

    ResponderEliminar
  21. 2.- “Habilidades sociales”.

    Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social.

    •Ante todo se debe iniciar desde casa, antes que se dé la integración social, debe de haber mucho afecto y tener que adaptarse a la ausencia de la visión del familiar y sobre todo aceptarla, posteriormente el niño debe tener una buena autoestima ya que esto será la clave para que el niño valla adquiriendo la seguridad en sí mismo como por ejemplo en evadir los prejuicios y poder desplazarse libremente por el medio. Los padres de familia deben de contribuir a proporcionar información a algunas personas videntes sobre las peculiaridades de la ceguera para que se eviten los prejuicios y se dé un trato igualitario, También no dejar atrás la realización de algunas actividades individuales y en conjunto cuando se preste por ejemplo: algunos juegos y tener algunos hábitos como la higiene y el arreglo personal por mencionar algunos, estos pueden llevarse a cabo tanto en casa como en la escuela. Se debe poner todos los sentidos alerta y al mismo tiempo poderlos relacionar con nuestro entorno como lo mencione mediante el juego con los padres y después con los vecinos y compañeritos de la escuela, poco a poco irán adquiriendo independencia para relacionarse con otras personas e ir logrando una buena integración social.

    Disculpe si lo mande así fue porque no aceptaba muchos carácteres.

    Licenciatura en Educación Especial.
    Itzel Berenice Flores Sánchez.
    Grupo: 202.

    ResponderEliminar
  22. "EL COLOR DEL PARAISO"

    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    Los movimientos corporales que hacen son repetitivos con algunos miembros del cuerpo. Por ejemplo mueven la cabeza para un lado y para otro. También suelen mover las manos mucho como queriendo en todo momento alcanzar algún objeto o algo que su mano pueda sentir. tienen tics de mover los ojos en circulos y parpadean mucho tambien mueven la cabesa hacia diferentes lados y las manos siempre abiertas tocando su entorno, sus movimientos son muy parecidos a los de una persona autista, es decir, hacen movimientos repetitivos

    ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    las expreciones que puede mostrar una persona ciega al estar conversando con una vidente; pues estas pueden variar ya que algunas su rostro lo muestran ergido, volteando hacia los lados o hacia abajo; y sin embargo existen personas ciegas que si pueden llegar a mostrar exopreciones faciales tales como de interes por estar escuchando al hablante, y el tener el rostro directo si ati o hasta poder tambien ser gestos como de imprecion.

    ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    Por lo general a las personas ciegas las ponen en las películas como gente superdotada de habilidades especiales. Por ejemplo algunos son profetas, otros con el oído desarrollado con una agudeza capaz de ver con las ondas producidas por los sonidos. A mi punto de vista esto es exagerado y aunque es verdad que desarrollan otras habilidades y sentidos hay que entender que no son tan exagerados. Siento que buscan demostrar que una persona ciega no tiene limitantes y se puede desarrollar igual o mejor que una persona que ve , claro esta que no tendrá el mismo panaroma de la vida, pero sus demás sentidos les ayudaran a superarse.

    ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    Los movimientos estereotipados de los niños ciegos o su expresión corporal con movimientos que a veces suelen ser diferentes a los que la sociedad ve como “normal” pueden provocar rechazo por parte de la misma. La sociedad piensa que el niño tiene algún problema cognitivo debido a sus movimientos cuando en realidad es simplemente porque para ellos es algo “normal” y no lo ven como algo malo. Es importante enseñarles a las personas ciegas acerca de sus movimientos para que puedan relacionarse mejor con la sociedad. También la sociedad tendría que entender y aceptarlos como son debido a que esto lo hacen porque no tienen noción de lo que la gente llama “normal.” Las personas ciegas pueden llegar a sentirse rechazados si escuchan comentarios respecto a estos movimientos.

    Omar Federico Herrera Martinez
    Licenciatura en Educación Especial.
    Grupo: 201

    ResponderEliminar
  23. Habiliaddes sociales
    * Uno de los objetivos de la educacion es preparar para la vida
    * La familia y la escuela no pueden eliminar la ceguera pero si influir en su integracion social.
    * El niño o la niña con ceguera llega a la escuela ha debido recibir una gran cantidad de afecto, conociminetos y actitudes sociales en el seno de su familia.
    *Durante el tiempo previo a la escolarizacion, la familia ha debido adaptarse, en mayor o menor grado a la ausencia de vision.
    * Es muy importante que el niño o la niña con ceguera conozca y acepte sus posibilidades y limitaciones, y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones a los demas.
    * Algunos niños y niñas ciegos son retraidos, pasivos, poco habladores, demasiado tranquilos; una excelente manera de ayudarles en la escuela a adquirir una adecuada autoestima.
    * Quizas la limitacion que mas influye en el desarrollo general de las personas de las personas ciegas sea la falta de iniciativa para desplazarse en el medio.
    * Los adultos deben ayudarles a que adquieran en si mismo, dandoles señales anticipatorias e informandoles verbalmente de lo que hay a su alrededor, aun cuando no puedan tocarlo.
    * En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos, dentro y fuera de su casa, a adquirir habitos de higiene.
    * Cuando tengan marcha autonoma y empiecen a utilizar el lenguaje oral, deben comenzar a relacionarse con otros niños y niñas en diferentes lugares.
    * Deben tenerse presentes tres cosas: la importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.
    Omar Federico Herrera Martinez
    Licenciatura en Educación Especial.
    Grupo: 201

    ResponderEliminar
  24. HABILIDADES SOCIALES

     La familia ha debido de brindar al niño ciego un nucleo familiar lleno de afecto, conocimientos y actitudes para que tenga una seguridad en si mismo para poder tener relaciones sociales.
     La familia debe proporcionar información a el personal de la escuela acerca de la discapacidad qu presenta para evitar prejuicios, temores y una discriminación o un trato diferente a los demás alumnos
     La familia y la escuela deben inculcarle responsabilidades a el niño para que aprenda a ser una persona independiente y responsable como todas las personas videntes
     Impulsar que el niño participe en todas las actividades actividades escolares y extraescolares igual que sus compañeros.
     Los adultos deben ayudar jugando con los niños ciegos , utilizando su cuerpo para realizar movimientos oportunos y siguiendo la guía del lenguaje.
     La familia deben encargarse de darle conocimiento acerca de lo que se encuentra en su entorno forjando seguridad a tocar los objetos y reconocerlos.
     La familia debe ayudarle a que el niño ciego sea independiente mediante la exploración del lugares en su hogar ,en la escuela, en su entorno para que pueda desenvolverse con eficacia y seguridad.
     Para lograr un avance en el niño se debe considerar tres cosas :
    o La importancia que tiene la ayuda inicial del adulto.

    o La necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados.

    o Una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.

    Materia: Atención Educativa de los alumnos con Discapacidad Visual.
    Licenciatura en Educación Especial.
    Tema: Película "El color del Paraíso"
    Coordinadora: Guadalupe Pérez Soto.
    Alumno: Eduardo Suárez Mastache .
    Grupo: 202 N/L: 17

    ResponderEliminar
  25. TAREA N° 1 PELICULA “EL COLOR DEL PARAISO”

    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    Uno de sus movimientos más notorios es el parpadeo muy constante otro que realiza es el de las manos va tocando todas las cosas con las que se topa como cuando va al campo al tocar las flores descifra letras y para guiarse, también las utiliza para leer y escribir braille, cuando escucha algún sonido intenta localizarlo girando su cabeza. Por lo mismo de que no puede ver camina con mucho cuidado para no tropezar.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    No tienen una expresión muy marcada en su rostro, se nota muy poco cuando hacen gestos de feliz, triste o enojado, también siguen la voz de la persona y tienen la mirada perdida.

    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión
    y en los comics de las personas Ciegas?

    En la película pudimos ver que el padre de Mohamed cree que es un castigo de dios y lo ve como una carga ya que piensa que no puede valerse por sí mismo pero Mohamed demuestra que si puede valerse por sí mismo y a pesar de que su padre lo discrimina tiene el apoyo de su abuela y su hermana
    Normalmente en la tv podemos notar que a las personas ciegas las catalogan como débiles e indefensos esto provoca que los sobreprotejamos o los discriminemos, suelen presentarse con lentes oscuros o con un perro guía, además con un increíble sentido del tacto olfato y oído.

    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    Una repercusión es que al no poder ver, su desplazamiento no lo hace con mucha confianza así que su motricidad se mantiene limitada y al no poder desarrollarse como un niño “normal” la sociedad lo va a aislar de toda actividad física y sus movimientos corporales suelen ser un tanto extraños y toscos, para las personas “normales”, y por ignorancia mejor prefieren alejarse.

    Materia: Atención Educativa de los alumnos con Discapacidad Visual.
    Licenciatura en Educación Especial.
    Coordinadora: Guadalupe Pérez Soto.
    Alumno: Juan Martin Suarez Rodríguez
    Grupo: 202 N/L: 18

    ResponderEliminar
  26. TAREA N° 2 LECTURA “HABILIDADES SOCIALES”

    Estrategias:

    Para que el niño ciego pueda desarrollarse de manera integral interactuando con el entorno, necesita adquirir destrezas de desplazamiento y de relación interpersonal.

    El aprendizaje de estas habilidades se realiza principalmente en la familia y la escuela, agentes fundamentales de socialización y educación

    Es importante que la familia asuma un rol de agente de socialización, poniendo a su alcance la mayor variedad de experiencias que le sea posible.

    La escuela es una institución que permite la enseñanza de las habilidades de desplazamiento y relación interpersonal que el niño ciego necesita para interactuar con su entorno y desarrollarse en forma integral.

    Una estrategia que estimula las interacciones sociales en el aula es el aprendizaje cooperativo.

    El juego hace a prender a los niños situaciones y roles social a demás de poner en funcionamiento sus sentidos para relacionarse con otros y con su mismo entorno.

    Maneras de ayudarles a los niños ciegos en la escuela son: que conozcan la dependencia del centro y logren moverse con autonomía, entrar y salir del centro sin compañía, que él mismo transporte su material escolar y que participe en actividades escolares y extraescolares.

    Deben adquirir independencia para poder relacionarse con todo tipo de personas tanto con niños como con adultos

    En conclusión de la lectura nos menciona 3 estrategias muy importantes para la familia, esto lo debe de tener en cuenta:

    La importancia que tiene la ayuda inicial del adulto.

    La necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados.

    Una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.


    Materia: Atención Educativa de los alumnos con Discapacidad Visual.
    Licenciatura en Educación Especial.
    Coordinadora: Guadalupe Pérez Soto.
    Alumno: Juan Martin Suarez Rodríguez
    Grupo: 202 N/L: 18

    ResponderEliminar
  27. PELÍCULA “EL COLOR DEL PARAISO”
    •¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Los movimientos corporales que las personas ciegas tienen son distintos en cada persona pero los que se pueden identificar regularmente son: pasos lentos pero con un poco de desconfianza; extienden las manos para palpar lo que se encuentra a su alrededor, es muy común que muevan los brazos en todas direcciones para sentirse más seguros; con los dedos de las manos van palpando las texturas de las cosas que encuentran. Cuando se van desplazando ellos buscan los sonidos, moviendo la cabeza para buscar de donde vienen los sonidos debido a la agudeza auditiva que poseen.

    •¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    La expresión de una persona ciega al conversar su mirada parece perdida parpadean mucho en diferentes direcciones mantiene mucha gesticulación, mueven la boca haciendo gestos como de risa; su cara muestra sus estados de ánimo sin embargo las personas ciegas voltean en varias direcciones para ubicarse y sentir lo que hay a su alrededor; pero ellos saben dónde se encuentra el rostro de la persona con la que conversa porque tiene una agudeza auditiva muy desarrollada.
    Como muestra en la película el niño en la escuela para ciegos ya sabe dónde están las cosas camina despacio un poco de lado pero con más seguridad y se desenvuelve con confianza, porque ahí los motivan; cuando se lo llevan a su casa primero va despacio tocando lo que haya a su alrededor y con sus hermanas y su abuela el niño tiende a sentirse en confianza porque recibe amor, cariño, confianza y apoyo.

    •¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    En la televisión y los comics suele presentarse una influencia en algunos casos para tener sensibilización con las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad; pero también están equivocados porque no los muestran como personas independientes; los muestran como gente que no tiene una vida propia que siempre tienen que depender de los demás, también los muestran como gente que se la pasa mendigando por las calles; estas limitaciones que se les da a los ciegos repercuten en nosotros mismos porque no tenemos la suficiente educación para darnos cuenta de que ellos son independientes a pesar de su discapacidad debemos de aceptarlos y apoyarlos.

    •¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Las repercusiones de la expresión corporal un niño o adolecente ciego o con baja visión depende de la relación que tenga con la persona con que se está relacionando, aquí muestra su conducta motriz su forma de desarrollarse ante ese entorno y la relación social que tiene con las personas y su forma de desenvolverse ante ellas; las personas ciegas tiene movimientos un poco bruscos por la falta de coordinación sus movimientos son desequilibrados; esto provoca en estas personas inseguridad y temor para relacionarse con las demás personas.

    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    ERICK RAMIREZ ESTELA
    GRUPO: 202
    N/L: 13

    ResponderEliminar
  28. HABILIDADES SOCIALES
    Primordial mente uno de los principales objetivos que tiene la educación en nuestro país es lograr que el alumno se prepare para la vida, que sea de utilidad para la sociedad, que logre ser independiente y por si solo sobresalir.
    Mencionando algunas estrategias que la familia y la escuela necesitan realizar se encuentran las siguientes:
    *Primero, que el niño reciba una gran cantidad de afecto, de conocimientos y de actitudes sociales respecto al seno familiar ya que este seno sabemos que es el principal en el desarrollo de todo aprendizaje.
    *Que las personas relacionadas con el niño se adapten en mayor o menor grado a la ausencia de visión de esta persona.
    *Que el niño conviva con personas de su edad por ejemplo asistiendo a la escuela con otros niños.
    *Brindarle la sensación de aceptación, dejándolo desenvolverse en la vida social, familiar, escolar y laboral.
    *Entender que adquirir seguridad es la clave para aprender a resolver problemas y tomar iniciativas por si solo sin estar dependiendo de otras personas.
    *Que conozca y acepte por si mismo las posibilidades y limitaciones que tendrá y que presentara en algún momento de su vida siendo capaz de expresar sentimientos y emociones hacia los demás.
    *Que participe en grupos desconocidos realizando actividades en conjunto.
    *Utilizar el juego simbólico ya que con este aprenden a comprender situaciones y roles sociales que existen en nuestra sociedad.
    *Que utilicen su cuerpo para que realicen los movimientos oportunos siguiendo la guía del lenguaje.
    *Dejar de ser sobreprotectores, ya que si lo somos afectaremos al comportamiento de ellos logrando así que sean personas dependientes de nosotros.
    *Estimularlos fuera y dentro de la escuela.
    *Brindarles la confianza de la auto dependencia para lograr una iniciativa para desplazarse en el medio. Esto llevara a que se relacionen con los demás.

    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    ERICK RAMIREZ ESTELA
    GRUPO: 202
    N/L: 13

    ResponderEliminar
  29. 1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas.?
    R=Las personas ciegas utilizan mucho el movimiento de manos para poder tocar y manipular lo que se encuentra a su alrededor o entorno , ellos por falta de su sentido de la vista utilizan mucho más los sentidos del oído y el tacto son los que más utilizan para realizar cualquier cosa que requieran , una frase muy linda de la película fue la siguiente: “debes de sentir el tacto de tus dedos y ver con el corazón”, es así como también estas personas tocan otras manos y rostros de las demás personas para poder identificarlas y dar un punto de vista acerca de esa persona, estas personas camina con firmeza pero con un poco de desbalanceo.



    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    R=La manera en cómo puedo darme cuenta de esto en la forma que el niño o persona ciega muestra su rostro entusiasmado al momento de interactuar con las demás personas, así como también existen personas ciegas que muestran una actitud de enojo haciendo caras y gestos raros y el parpadeo de sus ojos al momento de conversar con otras personas.

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comic de las personas ciegas?

    R= Algo muy importante es que pues son discriminadas, menospreciadas, por tener una discapacidad, siempre con gafas negras, el bastón y apoyados por un guía (perro o persona)pero también se muestran las capacidades y habilidades ya que desarrollan sus demás sentidos, ellos pueden ver y hacer cosas que no podemos realizar las personas que no somos ciegas.

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales.

    R=La conducta motriz y la expresión corporal repercute mucho en el desenvolvimiento de las diferentes cosas que realizan o quieran realizar, puede que reciban maltratos o burlas de las personas de su entorno, para esto el niño ciego debe de tener su autoestima muy elevado y adquirir una seguridad para poder resolverlos problemas y tomar iniciativas correctas en su vida cotidiana así como quererse por sí mismo para poder querer a los demás, los ciegos deben ser respetado y valorados como una persona normal así que no discrimines a estas personas si no acéptala tal y como es con sus defectos y virtudes y veras que la vida te recompensara.

    Crhistian Osvaldo Cortez Ortiz
    Licenciatura en educación Especial
    Maestra: Guadalupe Pérez Soto
    N/L: 6 Grupo: 202

    ResponderEliminar
  30. TAREA NÚMERO 2
    HABILIDADES SOCIALES
    •El niño o niña con ceguera debe de recibir una gran cantidad de afecto, conocimientos y actitudes sociales de su familia.
    •El niño adquiera por sí mismo su autoestima.
    •Que conozca sus posibilidades y limites
    •Adquiera seguridad para resolver problemas y tomar iniciativas.
    •Relacionarse con los demás con ayuda de los adultos.
    •El juego es muy importante ya que por medio de esto el niño puede entender y comprender los roles familiares.
    •Los adultos deben de ayudarles a que los niños ciegos puedan sentirse seguros.
    •Para que se puedan desenvolver con eficacia y tienen que aprender a ser independientes y a sentirse seguros de lo que hagan.
    •Adquirir independencia para relacionarse con los demás de su entorno.
    •La importancia de la ayuda inicial del adulto.
    •La necesidad de brindarle un tiempo de espera que produzcan los resultados.
    •Tener una actitud positiva entre las posibilidades de las personas ciegas.

    Crhistian Osvaldo Cortez Ortiz
    Licenciatura en educación Especial
    Maestra: Guadalupe Pérez Soto
    N/L: 6 Grupo: 202

    ResponderEliminar
  31. TAREA 1. "EL COLOR DEL PARAÍSO."

    • ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    Las personas ciegas realizan movimientos seguros al caminar, cuando sienten cerca algo que les impide seguir avanzando extienden las manos para poder saber en donde se encuentra ese objeto y poder esquivarlo, cuando entablan conversación con otras personas algunos tienden a agachar la cabeza y la mueven de un lado a otro, mueven las manos en ocasiones a la altura de sus hombros, para conocer a las personas porque suelen tocarles el rostro, les ayuda para conocer objetos, algunos de los tics que presentan en mover muy seguido los parpados, hacen muecas con la boca, en la película me pude percatar que cuando la maestra les dictaba un texto solamente se escuchaba el sonido de los punzones escribiendo esto es porque tienen una habilidad muy ágil y lo practican. Además pienso que sus manos son sus ojos porque a través de ellas pueden conocer lo que les rodea, así como el oído que les ayuda para identificar sonidos.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    Cuando una persona ciega entabla una conversación con otra lo que hace es mirarlo fijamente como si en verdad lo estuviera viendo, realiza las expresiones adecuadas a lo que está hablando, si se trata de algo chistoso en su rostro refleja felicidad y se marca una sonrisa, si es algo triste de igual manera su rostro se nota un poco triste y cuando está enojado hay en su rostro una expresión de coraje. Creo que esto depende de lo estén hablando o de lo que sienta en ese momento.

    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    Pues dentro de la televisión y comics algunos los muestran como personas indefensas y que necesitan ayuda de ciertas cosas como un bastón o un perro que los guíe para poder dirigirse de un lado a otro, creo que en ocasiones los que hacen es que manejan muy bien el mensaje publicitario para llegar al corazón de las personas y estas se dejan llevar por la sensibilidad llamándoles “cieguitos” y cuando se los encuentran en la calle si los ayudan algunos lo hacen por lástima, existen diferentes reacciones entre las personas algunos lo ven como una carga piensan que no tienen la capacidad para valerse por sí solos, sin embargo esto no es cierto, la televisión refleja lo que se vive en la vida diaria, algunos lo muestran como personas pobres que por su condición en los trabajos son rechazados y no les queda otra opción más que trabajar en la calle y para alguna personas eso es molesto por lo mismo que no ven y a veces no se ubican inmediatamente y los ven como un estorbo.

    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    En ocasiones los niños requieren ayuda para poder desplazarse a otro lugar, lo cual para algunos es molesto tener que ayudarlo y creo que a pesar de que la persona ciega no ve siente el rechazo y pues en ocasiones puede ser que dentro de ella haya impotencia por no poder ubicarse bien en el espacio, es por ello que las personas ciegas necesitan de mayor movimiento para poder desplazarse, conocer, identificar. Es por ello que la conducta motriz es muy importante ya que ayuda al niño para poder participar de las diferentes actividades que se realizan así como los quehaceres de la vida cotidiana.

    PATRICIA RAMÍREZ BENÍTEZ
    201 LEESP.

    ResponderEliminar
  32. TAREA 2.- Leer “Habilidades sociales”, de Bueno Martín y otros.

    * Primeramente la familia debe comenzar por aceptar que su hijo está ciego y darle una vida normal como cualquier otro niño.

    * Lo que debe hacer tanto la familia como la escuela es proporcionarle seguridad para que el niño se acepte y pueda entablar una relación con los demás.

    * Debe haber un intermediario cuando el niño se relacione con otras personas, esto es porque el intermediario les dará información a estas nuevas personas acerca de las características de la ceguera de su niño y también puede apoyarlo para decir como son las nuevas personas.

    * En las escuelas deben proporcionarles una autoestima adecuada, dándoles responsabilidades de cuestiones cotidianas y haciéndoles participes de las actividades que realizan, haciéndoles saber que ellos tienes las mismas posibilidades que los demás, así como los mismos derechos.

    * El juego simbólico es una estrategia que le ayuda a comprender los roles que existentes y es muy benéfico porque les ayuda a aprender las formas correctas de cómo comportarse ante cierta situación, reconocer a través del tacto los objetos que están utilizando y entablan una conversación con los demás participantes.

    * La familia debe estimular al niño a explorar y moverse por los lugares reconociendo los espacios que conforman su hogar, dándole puntos de referencia específicos y guiándolos al principio para anticiparles de posibles peligros.

    * La familia y la escuela los debe ayudar y motivar con las actividades de la vida cotidiana para que poco a poco vayan adquiriendo independencia.

    * Por último se deben tener presentes tres cosas para que las personas que son ciegas puedan realizar alguna actividad y adquieran confianza:
    debe haber ayuda inicial de un adulto, la necesidad de un tiempo para que se noten los resultados y una actitud positiva ante sus posibilidades.


    PATRICIA RAMÍREZ BENÍTEZ
    201 LEESP

    ResponderEliminar
  33. “EL COLOR DEL PARAÍSO”

    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Algunas personas ciegas cuando caminan ponen sus manos hacia adelante para tener contacto con las cosas que pueden provocar que se caigan o tropiecen con ellas, claro otras personas ciegas no lo hacen debido a que ya desarrollaron la capacidad de moverse. También se balancean cuando caminan ya que tienen miedo a que se puedan caer.

    ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Las personas ciegas al estar platicando con otra persona casi no muestran expresiones en su rostro sin embargo existen personas ciegas que parpadean cuando platican o también miran hacia los lados. He observado que las personas ciegas cuando conversan con otra tienden a estar moviendo las manos.

    ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    Estas personas suelen presentarse indefensas, algunas sin motivación para seguir viviendo y superar la discapacidad que presentan, las personas ciegas suelen ser discriminadas por las demás personas ya que ellas no pueden ser independientes, sin embargo con ayuda de la familia y de la sociedad logran hacerlo.

    ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Las personas que presentan esta discapacidad son rechazadas por la sociedad, ya que en ocasiones no realizan las mismas actividades que las personas que supuestamente son “normales”, pero considero que las personas ciegas tienen y deben tener la oportunidad de convivir con la sociedad, para que logren integrarse a esta.

    ELIZABETH GÓNZALEZ RAMÍREZ
    201 LEESP

    ResponderEliminar
  34. HABILIDADES SOCIALES


    • Que ayuden a los niños y a los adolescentes a mejorar la capacidad de adaptación y también que los ayuden en los procesos de aceptación, para que así mismo puedan integrarse en la sociedad.

    • Ayudar a los niños a elevar su autoestima para que de este modo se sienta seguro e independiente ante la sociedad, dentro del ámbito escolar y laboral.

    • Enseñar y motivar a los niños y adolescentes a demostrar sus sentimientos y emociones que presentan en su vida diaria, ya que en ocasiones no los demuestran por miedo a ser rechazados.

    • Sugerir a las instituciones que deben de proporcionar información a los niños videntes sobre la ceguera, para que de este modo cuando se presente algún niño con discapacidad visual sea tratado de manera igualitaria.

    • Darle a estas personas con discapacidad responsabilidades sobre la que se realiza cotidianamente en la escuela o dentro del ámbito familiar.

    • Poner en práctica el juego con los niños ya que este ayuda a que se pongan en funcionamiento todos sus sentidos y de esta manera logren sentirse más independientes.

    • Ayudar a los niños a que adquieran seguridad de sí mismos, enseñándoles a desplazarse poniendo como referencia algunos objetos que le ayuden a saber cuándo debe de voltearse, doblar a la derecha o izquierda, etc.

    • Tener en claro que los niños y adolescentes necesitan la ayuda de un adulto, también este debe de aprender a esperar a que estos niños realicen las actividades y no se desesperarse y se necesita de una actitud positiva por parte del adulto y del niño o adolescente ciego.



    ELIZABETH GONZALEZ RAMÍREZ
    201 ESPECIAL

    ResponderEliminar
  35. TAREA 1
    1.-¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    En la película se muestra lo que es el parpadeo muy constante, otro de los movimientos es como los movimientos que usa Mohamed ya que desarrollo su habilidad manual, ocupa mucho sus manos para leer y escribir en braille, también cuando escucha algún sonido intenta localizarlo girando su cabeza.
    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Bueno, no se puede apreciar muy bien las expresiones pero Mohamed solo mueve la cabeza hacia arriba, abajo y a los lados, también abre y cierra los ojos aparte de que mueve mucho los ojos, se nota muy poco el gesto de su cara cuando están tristes o felices.
    3.-¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas Ciegas?
    En la televisión se presenta a las personas ciegas como alguien que no puede valerse por sí mismo, inútil, débil, y así los discriminan, pero hay gente que también los valora.
    Y hablando de la película solo el padre de Mohamed creía que su hijo era un castigo de dios y que solo le representaba una carga para él, lo veía como un niño débil, diferente a los demás niños y que no podía ser independiente, pero también tenía el apoyo de su abuela y su hermana.
    4.-¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Pues para mí una repercusión es ser ciego, ya que al no poder ver su desplazamiento no lo hace con mucha confianza así que su motricidad se mantiene limitada, la sociedad los aísla de todas las actividades, por lo tanto los ciegos tienden a alejarse.


    TAREA 2
    HABILIDADES SOCIALES
    • Un objetivo para la educación es preparar para la vida.
    • La familia y la escuela deben influir en la capacidad de establecer y mantener comportamientos que faciliten la integración social del niño invidente.
    • También de la actitud de aceptación dependerá el concepto que el niño o la niña adquiera de sí mismo, su autoestima. La sensación de aceptación y seguridad permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar, y laboral con un máximo de eficacia y un mínimo de frustraciones. Y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones.
    • La familia debe adaptarse a la ausencia de visión, tener esperanzas en las posibilidades de su hijo, llevar una vida normal y valorar las estrategias educativas que facilitan el desarrollo del niño.
    • Estrategia que estimula las interacciones sociales en el aula es el aprendizaje cooperativo.
    • El juego hace a prender a los niños situaciones y roles sociales a demás de poner en funcionamiento sus sentidos para relacionarse con otros y con su mismo entorno. Algunos juegos recomendados son: construir caminos para coches, construcción de ciudades, disfrazarse de adultos, etc.
    • Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera evitando prejuicios y animando a un trato igualitario.
    • La limitación que influye en el desarrollo de las personas ciegas es la falta de iniciativa para desplazarse en el medio.
    • Para esto se necesita tiempo, para reconocer el entorno físico, valerse de puntos de referencia táctiles y así orientarse.
    • Deben tenerse presentes tres cosas: la importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.

    EDGAR AQUINO VEGA
    N/L:1
    LEESP 202

    ResponderEliminar
  36. TAREA 1
    1.-¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    En la película se muestra lo que es el parpadeo muy constante, otro de los movimientos es como los movimientos que usa Mohamed ya que desarrollo su habilidad manual, ocupa mucho sus manos para leer y escribir en braille, también cuando escucha algún sonido intenta localizarlo girando su cabeza.
    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Bueno, no se puede apreciar muy bien las expresiones pero Mohamed solo mueve la cabeza hacia arriba, abajo y a los lados, también abre y cierra los ojos aparte de que mueve mucho los ojos, se nota muy poco el gesto de su cara cuando están tristes o felices.
    3.-¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas Ciegas?
    En la televisión se presenta a las personas ciegas como alguien que no puede valerse por sí mismo, inútil, débil, y así los discriminan, pero hay gente que también los valora.
    Y hablando de la película solo el padre de Mohamed creía que su hijo era un castigo de dios y que solo le representaba una carga para él, lo veía como un niño débil, diferente a los demás niños y que no podía ser independiente, pero también tenía el apoyo de su abuela y su hermana.
    4.-¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Pues para mí una repercusión es ser ciego, ya que al no poder ver su desplazamiento no lo hace con mucha confianza así que su motricidad se mantiene limitada, la sociedad los aísla de todas las actividades, por lo tanto los ciegos tienden a alejarse.


    TAREA 2
    HABILIDADES SOCIALES
    • Un objetivo para la educación es preparar para la vida.
    • La familia y la escuela deben influir en la capacidad de establecer y mantener comportamientos que faciliten la integración social del niño invidente.
    • También de la actitud de aceptación dependerá el concepto que el niño o la niña adquiera de sí mismo, su autoestima. La sensación de aceptación y seguridad permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar, y laboral con un máximo de eficacia y un mínimo de frustraciones. Y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones.
    • La familia debe adaptarse a la ausencia de visión, tener esperanzas en las posibilidades de su hijo, llevar una vida normal y valorar las estrategias educativas que facilitan el desarrollo del niño.
    • Estrategia que estimula las interacciones sociales en el aula es el aprendizaje cooperativo.
    • El juego hace a prender a los niños situaciones y roles sociales a demás de poner en funcionamiento sus sentidos para relacionarse con otros y con su mismo entorno. Algunos juegos recomendados son: construir caminos para coches, construcción de ciudades, disfrazarse de adultos, etc.
    • Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera evitando prejuicios y animando a un trato igualitario.
    • La limitación que influye en el desarrollo de las personas ciegas es la falta de iniciativa para desplazarse en el medio.
    • Para esto se necesita tiempo, para reconocer el entorno físico, valerse de puntos de referencia táctiles y así orientarse.
    • Deben tenerse presentes tres cosas: la importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.


    EDGAR AQUINO VEGA
    N/L: 1
    LEESP 202

    ResponderEliminar
  37. TAREA No. 1
    • ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Los niños ciegos, en este caso el personaje principal de esta película, tiende a mover sus brazos siempre al frente y hacia los lados con el fin de tocar todo cuanto se mueve a su alrededor, lo hace para sentir el tamaño, forma y textura de algunos objetos que se encuentra en su camino, el movimiento que realiza con las manos es para sentir un poco de seguridad y confianza para continuar con su camino y sentir si está en peligro o no. Tiende a mover su cabeza de un lado a otro en el momento justo cuando escucha diversos sonidos, lo hace para percibir de donde provienen éstos.
    También parpadea y mueve los ojos de forma consecutiva, esto lo hace de manera inconsciente porque prácticamente para trasladarse de un lugar a otro utiliza el movimiento de las manos.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Cuando una persona ciega está manteniendo una conversación con otra que no lo está, mueve su cabeza en diferentes direcciones y la gira como si pudiera ver el rostro de la otra persona, a pesar de no ver, su rostro es expresivo, ya que muestra cada uno de los sentimientos que éste presenta en un momento determinado, en ocasiones puede que ladee la cabeza un par de veces, esto no es porque está aburrido (a) o porque no presta atención a la conversación, sino simplemente dirige su atención en dirección de donde proviene el ruido.

    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    La imagen de una persona ciega que nos muestra la televisión o diversos folletos, es el de personas con ganas de vivir, pero sin posibilidades de lograrlo; un ejemplo claro en el que podemos notar como tratan a las personas ciegas es en las telenovelas, es aquí donde crean un pensamiento equivocado porque los tratan como personas inútiles, incapaces de trabajar o realizar algún deporte, aparecen como si no tuvieran a quien recurrir, guiadas por un perro, sin un lugar en donde puedan dormir o pidiendo dinero para sobrevivir gracias a el apoyo que la gente le ofrece

    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    La conducta motriz que presenta una persona ciega es vital para que se puedan desplazar de un lugar a otro sin necesidad de ser acompañados por segundas personas, valerse por sí mismo es lo más importante que una persona ciega logra, porque gracias a este logro será capaz de conocer el entorno en el que vive, en el que se desenvuelve, y de este modo conocer cada uno de los lugares, objetos y personas que se encuentran a su alrededor.
    Mientras que la expresión corporal influye mucho para la aceptación de la sociedad hacia él, éste se preocupa por utilizar gestos que permitan a la gente conocer sus opiniones, de este modo mantener una conversación y así poder estar dentro de un grupo de personas que no lo discriminen, en cambio, que lo apoyen para que pueda salir adelante con la ayuda tanto de ellos como principalmente de sus padres.

    KEYLA YURITZY BELLO TORRES
    LEESP. 201
    N/L: 3

    ResponderEliminar
  38. TAREA No 2:

    *los niños ciegos deben de recibir una gran cantidad de afecto, conocimientos y actitudes sociales, esto lo debe de recibir antes de ingresar a la escuela.
    *la familia debe de adaptarse a la ausencia de visión y tiene que valorar las estrategias educativas que puedan ser de utilidad para facilitar el desarrollo de su hijo a lo largo de su infancia.
    *cuando el niño ciego es aceptado por sus padres, este logrará sentirse seguro y será capaz de desenvolverse en diferentes ámbitos: escolar, familiar y social.
    *los niños ciegos deben conocer sus posibilidades para ser capaces de expresar sus sentimientos a otros, los padres son los encargados de apoyar las relaciones de sus hijos con niños de su edad.
    *cuando la familia no está capacitada para cuidar de un niño ciego (y nadie lo está) es preferible que se informe para que no sea una madre o padre sobreprotector y limite la interacción de su hijo con más personas.
    *la escuela también influye en la autonomía de los niños ciegos; ésta los ayuda en el momento de tratarlos por igual que el resto de sus compañeros, dándoles las mismas oportunidades de trabajar a todos y haciéndolos partícipes en la mayoría de las actividades.
    *otra actividad en la cual pueden participar estos niños con discapacidad, es en el juego, aquí los padres pueden apoyar para que comprendan con que fin se llevó a cabo cierta actividad.
    *es importante que la familia del niño ciego no limite su desplazamiento dentro o fuera del hogar, porque de este modo, el pequeño será capaz de trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de algún familiar.
    *en el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos, dentro o fuera de su casa y adquirir hábitos de higiene para que los pongan en práctica.
    *la familia debe de proporcionar independencia, ayuda y motivación para que el niño logre realizar cosas por sí mismo y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida para que cuando sea una persona adulta pueda valerse por sí misma y no depender de nadie.

    KEYLA YURITZY BELLO TORRES
    LEESP. 201
    N/L:3

    ResponderEliminar
  39. TAREA 1:
    .¿Que movimientos corporales ( balanceos, tics, movimientos de las manos, etc) realizan las personas ciegas?
    - La mayoria de las personas ciegas no tienen una buena motricidad, ya que no tienen bien desarrollado la percepcion visual, por esto sus movimientos no son coordinados, mueven mucho sus manos ya que les sirve para reconocer las cosas que se encuentran a su alrededor, realizan mucha gesticulacion en la cara y mueven mucho los ojos, los abren y los cierran.
    .¿Que expresion muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    - La expresion depende mucho del estado de animo en el que se encuentra la persona ciega, si esta triste, si se encuentra alegre etc. Pero generalmente mueve mucho la cara principalmente los ojos para tratar de dirigir su mirada a la persona con la que esta hablando se basa a traves de la voz que escucha.
    .¿Que imagen suele presentarse en la television y en los comics de las personas ciegas?
    Se suele presentar como personas que son indefensas y que dependen de las personas que se encuentran a su alrededor, que no tienen autonomia y que no pueden tomar desiciones propias, pero en realidad la situacion es diferente por que estas personas son muy autonomas y capaces de salir adelante.
    .¿ Que repercusion puede tener la conducta motriz y en particular la expresion corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja vision, en el establecimiento de relaciones sociales?
    -la expresion corporal de una persona es muy importante para poder expresar sus sentimientos, estados de animo, ideas etc, pero se hace complicada la conducta motriz y la expresion corporal ya que una persona ciega suele tener problemas en su motricidad por este motivo la sociedad discrimina a las personas ciegas. pero se debe tener en cuenta que todas las personas somos iguales y que tenemos los mismos derechos.

    TAREA 2:
    -Es muy importante que la familia y la escuela apoyen a los niños y jóvenes para que logren relacionarse con la sociedad. Por esto se sugieren estrategias que logren este objetivo.
    -Las estrategias que se sugieren para la familia son: en primer lugar aceptar la ausencia de visión en su hijo y tener confianza en las posibilidades de que su hijo pueda llevar una vida normal. Además deberá apoyar a su hijo llevándolo a una escuela a donde asistan niños de su misma edad con la finalidad de que logre integrarse.
    -Una estrategia buena para favorecer la sensación de aceptación y seguridad en el niño ciego, es que ante situaciones sociales nuevas, las relaciones con los demás deben ser apoyadas por los adultos, que deben proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, animando a un trato igualitario.
    -La familia y la escuela, no deben sobreproteger a los niños y jóvenes ciegos, ya que contribuyen a crear una imagen equivocada de las posibilidades individuales.
    -Una excelente manera de ayudarles a los alumnos ciegos en la escuela a adquirir una adecuada autoestima, consiste en pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas, tales como cuidar el material personal, conocer las dependencias del centro y moverse por ellas con autonomía. También en hacerles participar en los mismos derechos que sus compañeros en cuanto a la realización de exámenes, y en la participación de actividades escolares y extraescolares de ámbito deportivo o culturales.
    -Los adultos deben ayudar a los niños a jugar, utilizando sus cuerpos para que realicen movimientos oportunos y siguiendo la guía del lenguaje. Algunas actividades que contribuyen a desarrollar el aprendizaje son: juegos que construyan caminos, de construcciones, de grabar voces etc.
    -Se debe facilitar la independencia o la autonomía personal de los niños ciegos para que logren desenvolverse en su sociedad.

    SELENE YURIDIA TELLEZ NAVARRO
    202 ESPECIAL

    ResponderEliminar
  40. • ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimiento de las manos, etc.,) realizan las personas ciegas?
    El niño realiza diferentes tipos de movimientos adaptándolos a los lugares en donde este, las partes que mueve mas son las manos y siempre que camina o quiere correr las lleva hacia adelante queriendo explorar y conocer a través de ellas lo que esta a su alrededor, además de que sus mov. En las piernas o sus pasos son seguros; los niños ciegos parpadean, lloran, hacen gestos demostrando alguna circunstancia por la que estén pasando. Mientras se encuentren los lugares que frecuenten como la casa, escuela o sus alrededores sus movimientos serán mas controlados.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Las personas ciegas tratan de buscar el rostro de la persona con quien vayan a platicar, guiándose por el sonido de su voz , y su mirada es como si de verdad la estuvieran viendo físicamente con su mirada fija expresando el interés que demuestra.
    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de los personajes ciegos?
    La imagen que dan a demostrar es en ocasiones de personas inútiles o personas que necesitan mucha ayuda de personas que convivan mucho con ellos. En pocas ocasiones se dan a conocer a las personas independientes que se valen por si solas, que a pesar de tener esa discapacidad no es unos barrera para no desenvolverse en la sociedad.

    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones personales?
    Tal ves una repercusión que pueda tener es que sus movimientos no sean muy controlados y coordinados, pueden ser un poco torpes y a al ves inseguros; ayudándolos a tener una mayor independencia. Necesita de ayuda tanto psicológica para hacerle entender que no por su discapacidad no es capaz de entablar comunicación o tener amigos; también necesita de ayuda como la de un bastón blanco para tener mayor movilidad así les será mas fácil estar integrado sin que los demás los vean como personas anormales puede que asta se lleguen a sorprender de que su mirada y su atención es hacia esas personas y de que buscan la voz para continuar la platica.

    Gabriela Amairani Aguilar Bello. Lic. En Educación Especial 201

    ResponderEliminar
  41. TAREA 1
    PELICULA: "EL COLOR DEL PARAISO"
    ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    En la película las personas ciegas (niños y el carpintero), muestran unos movimientos corporales torpes al caminar caminaban en conjunto, en filas, o un niño que veía, pero también caminaban solo era cuando se guiaban por sus manos, ven por su taco (dedos), la expresión corporal es distinta, debido a que los niños no presenta una posición firme, sus manos cuando están sentados en algunas ocasiones se las llevan al pecho como percibiendo o reconociendo situaciones, reconocen a sus familiares o cosas por medio del tacto, olor, el carpintero es más seguro en sus pasos, sus manos las tiene más seguras, camina sin poner la mano adelante, tiene una expresión como si él pudiera ver los obstáculos que hay en su camino y podernos esquivar con facilidad y naturalidad.
    ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Las personas buscan la voz, y dirigen su cara a la cara de la persona con la que conversan o tratan de hacerlo, sus ojos se mueven de un lado a otro, parpadean, realizan muchas muecas, gestos con las cejas, su sonrisa es diferente.
    • ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    En las películas las personas ciegas las representan como personas indefensas, dependientes a alguien o algo, las limitan porque no las creen capaces de realizar las actividades por si solos, lamentablemente se muestra como vagabundos que solo pepenando pueden sobrevivir, se muestra los rechazos de la sociedad.
    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    La expresión corporal de los niños o adolescentes con ceguera o baja visión es muy diferente porque no mueven todo su cuerpo, observe que mueven las sus manos, pero las mueven de forma para percibir las cosas, sus pasos son un poco torpes cuando no conocen el terreno en donde están, así que cuando los niños observan las diferencias empiezan hacer preguntas o se burlan de los niños que son diferentes a ellos, ahí la relación social se ve afectada, porque tiene las mismas experiencias que los demás niños, van creciendo y desarrollándose de una forma distinta.

    LAURA ITZEL RAMIREZ MENDOZA
    LEESP 201
    N/L: 15

    ResponderEliminar
  42. TAREA 2
    HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS CIEGOS.

    Estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social:
    • La educación no solo nos da las herramientas para resolver problemas de la escuela si no para prepararnos para la vida. Está enfocada para desarrollar habilidades para utilizarlas en el habito educativo así como en la vida cotidiana, prepara para la vida laboral y llevar los conocimientos establecidos en la escuela poder resolver los problemas de la vida diaria.
    • Cuando la familia acepta la ceguera es más fácil que los niños sean integrados a la sociedad, debido a que el primer grupo social es la familia, ahí es donde nos brindan las normas de comportamiento, valores etc., que se verán reflejados en un segundo grupo socializador como lo es la escuela, ahí refuerzan los conocimientos que en la familia se aprendieron y adquieren mas habilidades. Cuando la familia valora las habilidades que presenta el niño ciego o con baja visión le brindara una confianza que su interacción social no se verá afectada o al menos no será muy grave.
    • El niño al descubrir las habilidades y deficiencias que tiene, sabrá aprovechar sus habilidades y tener esforzarse más en sus deficiencias, si la familia se involucra en la educación podrá ser una persona autónoma, así podrá expresar sus sentimientos a su manera, porque aunque seamos “normales” existe diversidad y es lo que debemos apreciar y valorar.
    • Todos debemos ser tratados de la misma manera, como sociedad debemos entenderlo, y hacerlo entender a las personas con alguna discapacidad, que no por que carezcan de alguna extremidad, o alguna función se deban sentir menos que los demás.
    • Los juegos son importantes debido a que con el movimiento del cuerpo ayudan a desarrollar sus habilidades motrices, habilidades cognitivas, psicológicas y sociales, y esto le beneficiara.
    • Nunca debemos limitar a un persona cuando mas ágamos explotar sus habilidades positivamente podremos motivarlos para que sean más independientes y seguro en lo que realicen, reconocer sus habilidades es importante, porque no solo se trata de felicitarlo, si no de que lo aplique en la vida cotidiana,

    LAURA ITZEL RAMIREZ MENDOZA
    LEES 201
    N/L: 15

    ResponderEliminar
  43. Habilidades Sociales
    • Como primera instancia que es la familia debe de brindarle el afecto necesario para que el niño este a gusto en su familia, darle apoyo para que continúe aparte de estimulaciones y conocimiento de supervivencia para que pueda convivir en conjunto.
    • Enseñarles poco a poco en la familia en la adquisición de un estilo e vida dependiendo de la personalidad, conocimientos y actitudes teniendo confianza en las capacidades del niño.
    • Sobre todo tanto la familia como la escuela deben de aceptar a los niños ciegos e integrarlos en todas las actividades que realicen sin limitar las capacidades para después no crear frustración, Acrecentando un autoestima de seguridad tanto escolar como laboral y sean capaces de expresar sus sentimientos.
    • Mantener un cierto rato jugando porque los ayuda a desarrollar aun mas sus demás sentidos aparte de que adquieran conocimientos adaptándolos a sus NEE al igual que transformar las actividades de acuerdo a su capacidad.
    • En la escuela las actividades estarán a cargo de los maestros y las adaptaran dependiendo de su capacidad y discapacidad, como son los exámenes, el tiempo, los conocimientos, etc.
    • Hacer personas independientes, que no siempre necesiten de otra personas, que sepan sobrevivir. Haciéndoles consientes de que también son posibles de realizar actividades cotidianas.
    • En la escuela abarcar todas las áreas tanto personales como sociales y hacer a que obedezcan y respeten las reglas que se establezcan en cualquier circulo social.
    • Todo esto debe ser por pasos y se llevaran poco a poco para que los aprendizajes si se alcancen: la importancia de la gran ayuda de los adultos ya sean los padres o demás familiares, la necesidad de un tiempo de espera para que produzcan resultados y por ultimo una actitud positiva de la misma persona que ella tome la iniciativa de querer adentrarse.

    Gabriela amairani Aguilar Bello. Lic. En Educación Especial 201

    ResponderEliminar
  44. “EL COLOR DEL PARAISO”
    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas?
    R=Ponen sus manos frente a ellos como en señal de guía, tratan de tocar lo que está enfrente de ellos para no lastimarse, parpadean como cualquier persona, lloran, además algunos se balancean al caminar aunque no todos pues la mayoría camina normal aunque al principio se tropiezan fácilmente.

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    R= Dirigen su mirada hacia la persona que les está hablando para que la otra persona sepa que lo están escuchando, u otros tienen la mirada perdida y solo se ponen de lado para escuchar lo que les dicen.

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?
    R=Son personas que parecen muy normales y que en muchas ocasiones no parecen estar ciegos, son tratados muy bien por las personas más cercanas con las que conviven, aunque algunos sufren de las burlas que les hacen las personas que si ven.

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?
    R= Debe de dárseles la oportunidad de que participen en todas las actividades, que cualquier persona haría, además de que no debemos limitarlos, pues ellos tienen la capacidad de realizar cualquier cosa, si logramos que esto se dé en una buena forma, ayudaremos a que la autoestima y confianza de estas personas crezca, pero si no lo logramos y solo las aislamos sentirán el rechazo y eso los vuelve tímidos e inseguros de las cosas que pueden realizar, algo que no debe suceder pues ellos al igual que nosotros deben estar apoyados e integrados no solo por su familia son por las personas que los rodean pues debemos ofrecerles las mismas oportunidades que todos.

    “Habilidades sociales”
    Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social.

    • Principalmente considero que la familia debe darle los conocimientos y las armas de socialización que necesitan pues con esto al ingresar los niños a la escuela favorecerá la integración con sus demás compañeros.
    • Pueden apoyar a que el niño adquiera seguridad en las actividades que tenga que realizar.
    • Deben fomentar la participación de estos niños en actividades o dinámicas en las que se reúna todos los miembros de la familia.
    • Deben de ayudar a que los niños interactúen con muchas personas fuera de su círculo familiar con el fin de convertir a los niños en personas sociales que no tienen miedo a la interacción.
    • Deben brindarles la confianza para que se sientan bien al convivir con personas externas y hacerlos saber que si pueden realizar cualquier cosa que se propongan.
    • Deben dejarlos que se desenvuelvan en su espacio para que puedan reconocer lo que hay dentro de él.
    • Deben enseñarse y fomentarse los hábitos de higiene.
    • En relación con la escuela los maestros deben darles un trato de igualdad ante sus demás compañeros.
    • También se les deben dar las mismas oportunidades de participación en actividades en las que se relacionen con sus demás compañeros.
    • En base al juego se les debe integrar con sus demás amigos pues con esto podrán interactuar con niños y adultos a la vez algo que incrementara su confianza.
    • Se debe ser paciente y ayudar al niño si no puede realizar alguna cosa dándole más tiempo para que lo hagan y estimulándolo a que lo haga aun aunque él crea que no puede.
    Sea cual sea el apoyo que se le dé a estos niños tiene que ser verdadero y dejarlos que lo realicen solos pues con esto adquirirán independencia en cualquier cosa que realicen en un futuro para poder hacer muchas de las cosas que nosotros hacemos sin ayuda de los demás.



    ADRIANA NATIVIDAD GARCÍA GARCÍA N/L:6
    LEESP 201

    ResponderEliminar
  45. El color del paraíso
    1.- El caminar de las personas ciegas es muy inseguro; no dan sus pasos con firmeza, pues siempre se debe de ser prudente, pues no sabe si habrá algún obstáculo o algo que le impida caminar normalmente. Las personas ciegas, generalmente, usan el sentido del tacto para orientarse, y por lo mismo tienen muy atentas sus manos para cualquier situación que se pudiera presentar; mueven levemente las manos, como escaneando el lugar por donde pasan. Cuando van a tomar algo usan todos sus dedos para examinar lo mejor que se pueda lo que están utilizando. Los movimientos que realizan no son muy bruscos ni demasiado rápidos, pues tienen que tener cuidado al moverse o realizar cierta actividad.
    2.- La expresión que ponen es la de un rostro que intenta averiguar o imaginarse el rostro de la otra persona. Sus gestos son muy marcados y realmente reflejan con su rostro lo que están sintiendo. Su rostro es uno de los medios que más usan para expresar sus emociones; cuando están contentos, pueden expresarlo con sonrisas, carcajadas, muestras de felicidad; y cuando están tristes, su rostro puede verse caído y normalmente no pueden ocultarlo. Al hablar con otra persona, creo yo que son genuinos y prestan toda su atención a aquel que está charlando con él.
    3.- Algunas veces se les presenta como personas inseguras, personas que dependen de otros pues no pueden valerse por sí mismas; también los representan como personas aisladas del exterior y con miedo de salir adelante por el rechazo que se les podría dar. En pocas ocasiones se les presenta a los ciegos como personas que son normales y que luchan por sus ideales, que pelean y que, aunque estén solos, pueden salir adelante.
    4.- Cuando la sociedad ve a un niño que es ciego y que realiza ademanes raros y movimientos medidos por precaución a causa de su ceguera o baja visión, estas personas pueden empezar a alejarse del individuo y mostrar cierto rechazo. Cuando la persona se da cuenta de que sus compañeros, sus amigos, sus vecinos, su familia y todos los que le rodean se alejan, entonces se vuelve alguien inseguro, antisocial, y no porque él quiera, sino que la misma sociedad lo orilló a eso, a causa de su discapacidad y de los movimientos que realiza a causa de ella. Al individuo se le hará difícil establecer relaciones sociales bajo estas circunstancias, y sólo con una concientización de la sociedad se podrá salir de esto.

    Mónica Emireth Rivera Piza 201 Especial

    ResponderEliminar
  46. • ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas?
    Los movimientos de estas personas son un poco mas inseguros y torpes, las manos las llevaba adelante para poder sentir si existía algún obstáculo pero con el paso del tiempo esos movimientos torpes los van perfeccionando con la practica.

    • ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Al conversar con otras personas tratan de adentrarse en la platica buscando el rostro de esa persona o la sigue con la mirada o de no ser así mueve la cabeza en diferentes direcciones con seguridad y paciencia de encontrar el rostro.
    • Que imagen suele presentarse en la televisión de los personajes ciegos?
    Depende del punto en cada quien la quiere ver y demostrar porque puede mostrar que necesitan una gran ayuda y dependencia de otras personas o por lo contrario las muestran que también son capaces de realizar las mismas actividades que las demás personas “normales”.
    • ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para establecer relaciones sociales?
    Es vital la motricidad en una persona porque por medio de ella nos permite desplazarnos de un lugar a otro y con esta discapacidad puede ocasionar cierto retraso en cuanto a movimientos cotidianos pero como se sabe poco a poco con el tiempo se podrán controlar para así conocer el entorno que los rodea.

    Juan Carlos Crispin Angeles N.L. 5 201 Especial

    ResponderEliminar
  47. A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas.?

    Las personas ciegas hacen movimientos con desequilibrio, sin dirección, con las manos temblorosas e inseguras; pues ellos al querer tocar un objeto, lo primero que realizan es poner las manos por delante para así localizarlo y en otros casos para no toparse con algo extraño en su camino, es una forma de seguridad para ellos el realizar este tipo de movimientos, pues se ve que es su principal guía el mover las manos para todos lados.

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    Principalmente la expresión del rostro es sin una dirección en específico, la mirada que mantienen no es fija, hablando con otras personas su mirada es perdida porque los ojos no se encuentran fijos en un solo lado. También cuando platican se muestran con la mirada hacia arriba, haciendo gestos todo el tiempo, por ejemplo una mirada de duda.

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas?

    Las imágenes de estas personas se muestran en unos casos seguros de sí mismos, otros con inseguridad y temor. Por ejemplo muchas de ellas al realizar sus actividades se ven seguros de realizarlas, haciendo buen manejo de sus otros sentidos para poder realizarlas. En cambio otros que no han tenido la estimulación para realizar actividades les cuesta trabajo adaptarse a su discapacidad visual y sobre todo a su medio que lo rodea..

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales?

    Las personas con discapacidad visual no les impide a ellas realizar actividades como los que si ven, porque son personas que no pueden ver pero que si tienen en funcionamiento sus partes del cuerpo que les permite realizar juegos, correr, escribir braille, dirigir su cuerpo hacia donde ellos quieren; esas capacidades les permiten relacionarse con las personas de su alrededor, mas si son la misma sociedad quien los involucre en las actividades. Esto es muy importante que los que rodeamos a estas personas los integremos a las funciones de las cosas, y no alejándolos de lo que pueden hacer, porque a pesar de su ceguera tiene la capacidad, que es lo más importante y esto no mucha gente lo ve así pues muchos prefieren hacerlos a un lado porque tienen esa idea de que son incapaces de resolver dinámicas, jugar, platicar, entre otras cosas más que no permiten que se desenvuelvan.

    Mariana Gonzalez Solano
    Lic. educacion especial.
    grupo: 201.

    ResponderEliminar
  48. “Habilidades sociales”

    • Por parte de la familia, se debe de brindar mucho afecto, conocimientos y actitudes sociales; esto debe de darse antes de que el alumno entre a la escuela, para que el niño se adapte a su problema y no se le haga tan difícil socializar con los demás.
    • Hacer que el niño se acepte tal y como es, que sea seguro de sí mismo, que se valore, y así podrá desenvolverse en todas las áreas de su vida, además de que podrá resolver problemas que se le presenten y tomar iniciativas.
    • La gente adulta que está consciente del problema de la ceguera, debe informarle a aquellos que rodean al alumno ciego sobre sus características, necesidades y demás, para que la sociedad pueda aceptarlo y no lo rechace.
    • Al niño no se le debe hacer muy dependiente de los demás, ni tratarlo como si fuera “de chocolate”, sino que hay que darle responsabilidades, permitirle hacer actividades (obviamente cuidando su seguridad, pero no de forma sobrecargada), hacerle participar de los derechos y obligaciones que todos tienen, e involucrarlo en eventos que se realicen.
    • Enseñarle y permitirle al niño que realice juegos simbólicos, para que por medio de ellos pueda entender cómo funciona la sociedad, qué actividades se realizan en ella, cómo debe comunicarse con la sociedad, cómo debe de ser el trato, así como saber expresar sus emociones, etc.
    • Permitirle al alumno que reconozca su entorno físico, el medio que le rodea, para que así pierda toda inseguridad y se pueda desplazar en el con toda libertad.
    • Se le debe incitar al niño a que tenga comunicación con personas, las cuales pueden ser ajenas a su familia.
    • Al niño ciego se le debe de enseñar todo aquello que se le enseña a un niño que ve; desde cómo comer, cómo arreglarse, cómo estar limpio, cómo divertirse, cómo comportarse con los demás, etc. Ellos son capaces de aprenderlo y esto les ayudará a que su proceso de socialización no se vea truncado.

    Mónica Emireth Rivera Piza 201 Especial

    ResponderEliminar
  49. Habilidades Sociales
    * La familia debe de otorgarle el apoyo, cariño y amor a estas personas, para que el niño adquiera seguridad en todos los aspectos para que se sientan aceptados primeramente por la familia además de que esta se encargue de fomentar tantos valores.
    * En la escuela y familia deben de integrarlos en todas las diferentes actividades que vayan a realizar para que se les ayude a hacerlos participes demostrándoles que ellos pueden realizarlas y que sus capacidades vayan siendo poco a poco mas grandes hasta que se adquieran los logros que se quieran adquirir.
    * Adentrarlos en la estimulación y la interacción con los diferentes círculos sociales que existan.
    * Hacerles entender a que en la sociedad existen reglas como lo son en la escuela y la casa que se deben de respetar para una convivencia armónica.
    * El juego es importante porque a través de ellos van a adquirir diferentes conocimientos que les servirán en su vida cotidiana y que también a través de este les ayudara a que puedan tener amigos expresando sus sentimientos y emociones dependiendo del momento en el que se encuentren.

    Juan Carlos Crispin Angeles. N.L. 5 Especial 201

    ResponderEliminar
  50. "COLOR DEL PARAISO"

    A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:
    1.-¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    Van tanteando cada cosa o lugar donde se encuentran, caminan despacio si no conocen donde se desplazan, usan el olfato, la audición y el tacto para percibir lo que hay alrededor de ellos; también al explorar tienen los brazos hacia delante, sus manos las mueven de un lado a otro con el fin de toparse con algo y después canalizar detalladamente con las yemas de sus dedos,
    al moverse la mayor parte de los ciegos mantiene una postura recta.

    2.-¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    Siempre apuntan la cabeza hacia donde se escucha la voz de la otra persona, casi atinándole, muy pensativos, tratando de captar la información recibida, percibiendo también el tono en cómo les dicen las palabras y los sentimientos añadidos en el dialogo.
    3.-¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    A ellos los catalogan como personas con gafas negras, los cuales se apoyan de un bastón, un guía, un perro guía, y quienes no se pueden valer por sí mismos, que son discriminados por tener una discapacidad, pero también como personas muy inteligentes con un gran privilegio de poder utilizar de manera más desarrolladas sus demás sentidos.

    4.-¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    Ya que el niño no puede ver no conoce y sabe los movimientos que puede realizar su cuerpo como los gestos, etc. Pero también hay movimientos que no realizan mucho, por ejemplo correr es muy difícil para ellos pero no porque no lo puedan hacer si no porque al hacerlo temerían a los obstáculos que pudiera haber en el camino y que no verían en un área que no conocen, todo esto hace que la comunicación del niño ciego sea distinta y al ser ciego influye en su conducta motriz y expresión corporal.

    Itzel Mejía García
    no. 11 202 Especial

    ResponderEliminar
  51. Tarea 1 “EL COLOR DEL PARAÍSO”
    1_ ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?
    R= los movimientos que realizan son algo característicos de las personas ciegas por lo que se observo en la película, algunos de ellos fueron que al hablar estas personas tratan como de abrir los ojos, al igual que suben las cejas cada vez que hablan, otro es que al caminar lo hacen con precaución y más si se encuentran en un lugar desconocido, si ya es familiarizado caminan normalmente aunque con las manos principalmente al frente para saber y percibir si no se encuentra algo delante de ellos o en su camino, las manos las colocan como si trataran de tomar algo o a alguien. De igual forma en algunas ocasiones cuando hablan mueven la cabeza de la mantienen agachada mientras o firme como si de verdad estuviera viendo a la persona durante la plática, para encontrar o saber qué es lo que tocan utilizan las manos para poder frotar las manos sobre el objeto y saber que es.

    2_ ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    R= la expresión de su rostro cuando se encuentran en una plática es dependiendo de los sentimientos que la persona en ese momento este trasmitiendo, por lo general cuando hablan suben mucho la parte de los parpados y cejas como tratando de abrir los ojos, el rostro lo colocan como viendo hacia arriba, en otras ocasiones firme como si vieran a la persona.

    3_ ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    R= la imagen que anteriormente mostraban y trasmitían en ese tipos de medios era que los ciegos eran indefensos, al no poder hacer nada impidiéndoles realizar todas sus actividades, así como la vulnerabilidad que tenían ante la sociedad, en la actualidad la imagen que trasmiten son de personas ciegas que se superan y luchan por salir adelante, de personas que no por tener una discapacidad dejan de realizar sus actividades, y que se desenvuelven ante la sociedad.

    4_ ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?
    R= puede repercutir de una manera importante ya que por la inseguridad que muchas de las veces se da cuando caminan les provoca inseguridad en ellos mismos causando timidez en relacionarse con las demás personas en la sociedad. Otro es por la falta de conocimiento de su medio el no poder salir y desplazarse de un lugar a otro como lo hacen las personas que si pueden ver.

    ALUMNA: IDANIA LIZET LÓPEZ MEZA
    MAESTRA: GUADALUPE PÉREZ SOTO
    N/L: 11 GRUPO: 201 EDUC. ESPECIAL

    ResponderEliminar
  52. "HABILIDADES SOCIALES"

    Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social.
    *Primordialmente todo comienza desde la familia, esta debe adaptarse a la ausencia de visión del niño.
    *La familia al comenzarla a aceptar habrá una mayor confianza en las posibilidades del niño para llevar una vida normal.
    *La aceptación que reciba el niño por parte de la familia influirá en su propia aceptación (autoestima).
    *Al adquirir seguridad el niño podrá resolver problemas y tomar iniciativas.
    *El niño debe reconocer y aceptar sus posibilidades y limitaciones, y que sea capaz de expresarse con los demás.
    *la familia debe proporcionar información a las personas videntes acerca de las peculiaridades de la ceguera, evitando prejuicios debidos a temores infundados, y animando a un trato igualitario.
    *No debe haber una sobreprotección de los adultos ni de los compañeros ya que contribuirán creando una imagen equivocada de las posibilidades individuales para las personas ciegas.
    *En la escuela deben pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas.
    *Tratándose del juego los adultos deben ayudarles a jugar, jugando con ellos, utilizando sus cuerpos para que realicen los movimientos oportunos y siguiendo la guía de lenguaje.
    *También los adultos pueden utilizar el juego en la comprensión y en la expresión de las diferentes emociones, cuyo aprendizaje depende en gran medida de la imitación visual.
    *Los adultos deben ayudarles a que adquieran seguridad en si mismos, dándoles señales anticipatorias e informándoles verbalmente de lo que hay a su alrededor, aun cuando no puedan tocarlo.
    *En el hogar debe haber una estimulación a explorar y moverse por lugares conocidos, dentro y fuera de su casa, a adquirir hábitos de higiene, a jugar, a cuidar y a colocar sus cosas, todo esto con el fin de que el niño tenga independencia.

    Itzel Mejía García
    no. 11 202 Especial

    ResponderEliminar
  53. HABILIDADES SOCIALES.

    • Uno de los objetivos de la educación es prepara para la vida. Ya que la escuela nos brinda las herramientas para convivir con otras personas, integrando a personas con ceguera que es lo más importantes.
    • La actitud de aceptación dependerá el concepto que el niño o la niña adquiera de si mismo, su autoestima. La aceptación y seguridad le permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar y laboral con un máximo de eficacia y menos frustraciones. Que conozca y acepte sus habilidades y limitaciones y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones.
    • En las actividades que estos niños realizan tiene que contar con el apoyo de los adultos.
    • Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de la ceguera para evitar perjuicios y para animar para un trato igualatorio.
    • La familia y la escuela no deben sobreproteger a estas personas, porque crean una imagen equivocada de las posibilidades individuales.
    • En la escuela se les debe de ayudar para que adquieran una adecuada autoestima, pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas, hacerles participes de los mismos derechos que el resto de los compañeros.
    • Los adultos deben ayudar en los juegos para ayudarles para la comprensión de las emociones que manifiesten.
    • Para desenvolverse con eficacia, tiene que aprender a ser independientes y a sentiré seguros de lo que hagan.
    • La importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.

    Mariana González solano.
    Lic. Educación especial.
    Grupo: 201

    ResponderEliminar
  54. HABILIDADES SOCIALES

    Las estrategias que la lectura nos sugiere a las familias y escuelas para que puedan apoyar a los niños y adolescentes ciegos son diversas muchas son para poder establecer una buena integración en la sociedad, todas con el objetivo para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, algunas de ellas son las siguientes.
    • Brindar afecto, conocimientos y actitudes sociales para que puedan aprender un buen estilo de vida. Así como el realizamiento de la aceptación de las personas con ceguera, el brindarle todas las oportunidades posibles para que los niños o jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida.

    • Mandar a los niños a una escuela para que pueda socializarse con los niños y niñas de su edad al igual que con las personas mayores.

    • Brindar confianza al niño, para que este pueda adquirir seguridad y pueda resolver los problemas y tomar sus propias iniciativas. Que pueda aceptar sus posibilidades y limitaciones así mismo que pueda ser capaz de poder expresar sus sentimientos y emociones a hacia las demás personas.

    • Enseñarle a ser independiente, no tener una sobreprotección de sus familiares u otros adultos. Ayudarles a adquirir en la escuela una buena autoestima. Así como tratándolas como personas normales brindándoles responsabilidades acerca de su vida cotidiana algunas de ellas como el cuidado personal en su higiene etc.

    • En la escuela hacerles participe con los mismos derechos que sus demás compañeros, un ejemplo de ello en la realización de exámenes adecuándolos a sus posibilidades.

    • El poderles brindar una confianza al realizamiento de juegos con las demás persona ya que también tienen derecho de jugar como todos los niños.

    ALUMNA: IDANIA LIZET LÓPEZ MEZA
    MAESTRA: GUADALUPE PÉREZ SOTO
    N/L: 11 GRUPO: 201 EDUC. ESPECIAL

    ResponderEliminar
  55. 1. ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc.) realizan las personas ciegas?
    R= Las personas ciegas realizan movimientos para desplazarse como tener alzados los brazos y moverlos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, dan los pasos largos para sentir su entorno y llegar a un lugar especifico, mover sus manos a manera de que sus dedos toquen todos relieves y texturas que estas en su alrededor, para ampliar su percepción.
    Cuando escriben braille mueven todo su torso siguiendo la escritura, y su cabeza la hacen hacia arriba cuando están pensativos, cuando llega a escuchar un sonido el ciego se pone alerta poniéndose rígido de cuerpo, mueve sus ojos en forma de incertidumbre de donde se dirige tal sonido, hay varios tics en los ciegos, se muestran cuando el ciego se siente alegre o triste su gestos son comunes a sonreír, llorar, olfatear, llorar, etc.

    Juan Carlos Figueroa de la Garza.
    Licenciatua en Educacion Especial
    Antencion Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual
    Coordinadora: Guadalupe Perez Soto.
    202 n/l: 7

    ResponderEliminar
  56. HABILIDADES SOCIALES

    • Le da sugerencia a que la educación es la solución, pues el objetivo de educar es hacer participes a las personas en la vida.
    • Que siempre apoyen en todas las actividades para que la persona o niño pueda salir adelante en sus avances, la escuela y la familia son rubros que no deben faltar ni coexistir.
    •La aceptación es la clave principal para que el niño pueda completar su educación y desarrolle correctas habilidades sociales, la aceptación debe comenzar en la familia.
    •Que la familia debe darse a la idea que tiene a un niño “especial” y por lo tanto necesita apoyos específicos, solo así podrá ayudarlo realmente.
    • Hacer comprender que el niño es también un “humano” y que muchas veces nos olvidamos de ello, que también tiene sentimientos, y como tal fracasos y triunfos, por lo tanto hay que castigar si esta en error o apoyar si esta en lo correcto.
    • Comprender que todo lleva su tiempo, esfuerzo y dedicación y que los resultados pueden o no ser a corto, medio o largo plazo.


    Yair Josafat Rojas Salgado
    201 ESPECIAL
    # 17

    ResponderEliminar
  57. 2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?
    R= La expresión de una persona ciega conversado con otra persona es muy natural a una persona común solo que ellos expresan sus sentir por los gestos propios (sonreír, enojarse, llorar, etc.) y llegan a ceñir sus cejas cuando no entienden la conversación o a fruncir la nariz cuando no quieren platicar, pero un ciego para llegar a saber que expresión tiene la otra persona la toca de la cara y siente los relieves faciales al realizar cada expresión.
    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?
    R= La imagen más común que se presenta a un ciego es que es dependiente de otra persona para realizar sus actividades diarias manteniendo una figura de imposibilitado de hacer sus cosas solo, y que es menos que los demás, se muestran como personas débiles e inferiores a los demás, manteniendo una discriminación total hacia esas personas, y se muestra también la cara de las personas comunes que nunca han tenido una sensibilización hacia el trato de este tipo de personas.

    Juan Carlos Figueroa de la Garza.
    Licenciatua en Educacion Especial
    Antencion Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual
    Coordinadora: Guadalupe Perez Soto.
    202 n/l: 7

    ResponderEliminar
  58. 4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de las relaciones sociales?
    R= La conducta motriz repercutirá en la habilidad de conocer su entorno para así poderse desplazar, conocer lugares, personas y a asimismo integrar al niño o adolescente ciego o con baja visión a ámbitos sociales más complejos para mejorar su persona, y la expresión corporal repercutirá en la actitud que tenga el niño en afán de que socialice, lo cual debe fortalecerse desde el núcleo familiar, y así el niño se comunicara debidamente para que el mismo retome su personalidad, y así retome sus gestos propios y se pueda comunicar mejor.


    HABILIDADES SOCIALES DEL NIÑO (A) CIEGO.
    La educación es para preparar para la vida a un alumno, deben tomarse tanto los aspectos académicos, pero se deben reforzar las habilidades que le ayuden a convivir con el medio que lo rodea; la familia y la escuela pueden influir en este proceso lo cual facilitara su integración social.
    (ESTRATEGIAS
    + Que la familia principalmente acepte la discapacidad del niño de la misma para así brindar confianza en las posibilidades de los hijos e hijas.
    + Llevar a los niños y niñas a la escuela para que interactúen con niños de su misma edad, para que el niño empiece a estimular su capacidad de comunicarse.
    + Influenciar a que el niño tenga la sensación de aceptación y seguridad para que su personalidad sea clara y asi poder socializar y desenvolverse satisfactoriamente.
    + Es importante que el niño con ceguera tenga en conocimiento sus posibilidades y limites, para que el mismo sepa expresarse emotivamente hacia los demás.
    + Todo su proceso de relacionarse con las demás personas debe ser apoyada por un adulto, para que obtengan una información peculiar sobre la ceguera, para ayudar a entender sus tratos y derechos.
    + Hacer que el niño trate de hacer sus cosas por el mismo para que asi su autoestima sea buena y que no sienta que es inútil, que no pueda hacer nada solo y motivar su acción cada vez que la haga bien.
    + Adaptar el material para que se le den los mismos derechos a este tipo de niño que a los normales, en cuanto a evaluaciones, textos, etc.

    Juan Carlos Figueroa de la Garza.
    Licenciatua en Educacion Especial
    Antencion Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual
    Coordinadora: Guadalupe Perez Soto.
    202 n/l: 7

    ResponderEliminar
  59. +Desarrollar el afán del juego en el niño para que reconozca diferentes objetos y materiales que intervienen en los mismos, relacionarse con otros y con el entorno.
    +Los adultos deben ayudar a jugar a lo sniños con ceguera utilizando sus cuerpos para realizar movimientos oportunos.
    + Juegos con muñecos pequeños que puedan manipularse fácilmente, con objetos de diferente tipo para jugar a las casas, ciudades, hospitales, grangeros, circos, etc.
    + Juegos con coches pequeños, construyendo caminos.
    +Juegos con construcciones de ciudades y casas, con personajes.
    +Juegos con alimentos de juguete para hacer tiendas, de tal forma que unos compran a otros, pagando con dinero de jugutes. Juego de la arcilla es con objeto de todo tipo, que permitan hacer habitaciones y expresarse, o juego de los colegios.

    + Juegos de piratas o vaqueros para hacer sus barcos o carreteras viajaran ellos y luchar

    +Disfrazarse con ropas y zapatos de adulto.

    +Jugar e interpretar cuentos conocidos, disfrazándose.

    +Grabar voz es de diferentes personajes en una más en él, o un programa de radio.

    +Jugar con maletines de juguete de medicina, peluquería, jardinería, carpintería, etc.

    +Los adultos deben ayudarles a los niños y niñas concediera a que adquieran una seguridad en sí mismos, ya que tienen que conocer el espacio propiamente para aprender a ser independientes y sentirse seguros cuando hagan algo.

    +En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos, dentro y fuera de su casa, adquirir hábitos de higiene, a juzgar, a cuidar y a colocar sus cosas.

    +Deben adquirir independencia para relacionarse con niños y adultos.

    +Paulatinamente deben esperarse del cuidado de la madre padre y la familia pero sin esperar a que el niño entre la escuela.

    +Ayuda y motivar establecen una frontera hacia la independencia de un hijo con ceguera pero su objetivo de los mismos es facilitar la independencia o la autonomía personal para que el niño y niña ciega realice actividades desde la consigna de la perseverancia “sin prisa, pero sin pausa”.

    Juan Carlos Figueroa de la Garza.
    Licenciatua en Educacion Especial
    Antencion Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual
    Coordinadora: Guadalupe Perez Soto.
    202 n/l: 7

    ResponderEliminar
  60. Tarea 1.- “El color del paraíso”
    1.- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc.), realizan las personas ciegas?

    Las personas que presentan discapacidad visual en su mayoría, mantienen recto su tronco, ya que al estar caminando solos tratan de mantener su rumbo en una dirección derecha, mueven sus manos hacia el frente, a manera de apoyo en búsqueda de un objeto que se encuentre frente a ellos, menea su cabeza hacia las diferentes direcciones buscando el origen de los sonidos que escucha, en el caso de Mohamed el niño pasa sus manos por delante de su cuerpo y las balancea buscando el objeto al que trata de alcanzar, menea su cabeza hacia un lado cuando le están hablando de frente y trata de abrir sus ojos pero no logra abrir uno de ellos debido a su discapacidad, las personas ciegas caminan despacio y sus pies son su mayor apoyo al caminar por los distintos tipos de suelo que existen, ya que de acuerdo al tipo de suelo es como caminaran en la superficie, porque tendrán que adaptar sus pasos de acuerdo a esta

    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    El rostro se muestra como si estuviera distraída, como si no estuviera poniendo atención a la persona que le está hablando, porque su mirada no es fija, sino que mueve su rostro hacia sus lados sin estar mirando a la cara de la persona que le habla, se podría decir que su mirada no se mantiene estable

    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    En la televisión se da la imagen de una vida fácil para las personas que presentan discapacidad visual, porque aparentemente se adaptan muy fácil a la vida que el entorno brinda, con apoyo de las experiencias que he logrado adquirir durante nuestras salidas con el antifaz y el bastón blanco, he concluido que la vida para un ciego no es fácil, la cultura a la que se tienen que enfrentar día a día no es la adecuada para una vida digna, porque en la tele hacen ver que todos tienen una tolerancia hacia este tipo de personas, pero en la realidad sabemos que no es así, no es que se deba tener compasión por estas personas, pero por lógica se debe dar un poco de mas tolerancia porque aunque ellos traten de ser normales, existe un impedimento con el que nacieron o an adquirido a través de su vida que les crea una desventaja hacia las personas que si vemos. Y la televisión no muestra este lado amargo al que se enfrentan las personas que presentan esta discapacidad

    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiesta un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    Las personas ciegan pueden tener una vida social que dentro de lo que cabe se puede decir normal, debido a que los ciegos no están exentos de tener buenos amigos, una pareja y formar su propia familia, si bien sus movimientos corporales representan un impedimento para desplazarse normalmente por su hogar o en las calles, existen apoyos como el bastón o las andaderas, o como la ayuda de un perro guía, etc. que ayudan para que estas personas se puedan desplazar sin ayuda hacia los distintos lugares a los que se dirijan y así logran tener una vida plena.
    Además de que existen agrupaciones donde las personas ciegas asisten para convivir entre ellos y debido a que todos entienden la vida de una manera similar logran darse consejos y así se apoyan para lograr que su viada sea menos complicada.

    Sarahí González Solano LEESP 201 N/L:09

    ResponderEliminar
  61. HABILIDADES SOCIALES.
    • Uno de los objetivos de la educación es prepara para la vida. Ya que la escuela nos brinda las herramientas para convivir con otras personas, integrando a personas con ceguera que es lo más importantes.
    • La actitud de aceptación dependerá el concepto que el niño o la niña adquiera de si mismo, su autoestima. La aceptación y seguridad le permitirá desenvolverse en la vida social, familiar, escolar y laboral con un máximo de eficacia y menos frustraciones. Que conozca y acepte sus habilidades y limitaciones y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones.
    • En las actividades que estos niños realizan tiene que contar con el apoyo de los adultos.
    • Los adultos deben proporcionar información a las personas videntes acerca de la ceguera para evitar perjuicios y para animar para un trato igualatorio.
    • La familia y la escuela no deben sobreproteger a estas personas, porque crean una imagen equivocada de las posibilidades individuales.
    • En la escuela se les debe de ayudar para que adquieran una adecuada autoestima, pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas, hacerles participes de los mismos derechos que el resto de los compañeros.
    • Los adultos deben ayudar en los juegos para ayudarles para la comprensión de las emociones que manifiesten.
    • Para desenvolverse con eficacia, tiene que aprender a ser independientes y a sentiré seguros de lo que hagan.
    • La importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad de un tiempo de espera para que se produzcan los resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de las personas ciegas.

    Mariana González solano.
    Lic. Educación especial.
    Grupo: 201

    ResponderEliminar
  62. "EL COLOR DEL PARAISO"

    1.-los movimientos de las personas ciegas de esta pelicula son el movimiento de sus extremidades, mueven mucho sus manos para poder sentir y saber reconocer el sitio en el que se encuentran, ademas tiene muy desarrollado el oido y esto les ayuda a moverse de una manera mas confiable,mueven la cabeza y ademas tienen tics lo que implica el movimiento de los ojos.

    2.- al conversar con otras personas, los ciegos mueven mucho la cabeza hacia los lados,los ojos, parpadean quizas por el nerviosismo de la aceptacion o el estado de animo en que se encuentre la persona.

    3.- a las personas ciegas ya sea en comics o en la television las manejan como indefensas, inutiles, inferiores a las que si vemos, etc. las ven solo como un olograma que solo esta ahi y que por su discapasidad no pueden entrometerse o participar en actividades de la vida cotidiana.

    4.- un niño con deficiencia o discapacidad visual tiene dificulatdes para moverse dentro de su entorno, ya sea por desconfianza o por miedo a cometer algun error, ademas tiene trabas para su educacion ya que somos pocos los que nos atrevemos a brindarles la mano para trabajar y ayudar a estas personas para que sean independientes y salir adelante



    ***HABILIDADES SOCIALES***


    principalmente las personas ciegas deben de tener un apoyo moral de parte de la familia y de con quienes convive.

    -olvidarse y no buscar culpables sobre la enfermedad por que el niño tambien reciente todos los comentarios malos hacia sus persona y es alli donde se tiene problemas para el desarrollo del niño.

    - motivarlo para que por si solo aprnda a desplazarse por todo su entorno, que se sienta en confianza.

    - integrarlo a las actividades que realizan las demas personas, adaptar estas actividades a las capacidades de este, etc.





    JESSICA ITZEL CENDEJAS MATA

    202 LEESP

    ResponderEliminar
  63. A partir de las imágenes que se presentan, comentar y contestar por escrito las siguientes preguntas:

    1 ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etcétera) realizan las personas ciegas?

    R= Con la ayuda de Mohamed el personaje de esta película y otros ciegos que yo he visto, puedo notar que su mirada es muy vagante, e inestable, note que su caminar es mas o menos inseguro, porque se ve que con la costumbre ya saben cierta cantidad de pasos que dar para llegar a un lugar. Las manos las extendían para poder sentir lo que había delante, y en cuclillas buscaban cosas que están en el piso. Cuando se dio el caso en que corrió por el campo, quizá era porque el niño al percibir el lugar, se dio cuenta de que el lugar era seguro y bonito. Casi siempre usar los dedos para averiguar que cosa es la que están tocando. Muchas veces pueden ser movimientos bruscos pero la mayoría no lo son, porque algunos lugares son inseguros. Otra también es que utiliza el sentido del oído para moverse u ubicarse. En realidad si vemos bien son como cualquier persona pero como si vivieran con mas precaución, y claro valorando todo lo que esta a su alcance.

    2 ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas?

    R= Su mirada es vaga, y casi siempre ven hacia el cielo. A veces cuando hablan poner mucha atención para averiguar que es lo que hacen y cuales son sus movimientos, sus expresiones y claro que se ayudan del tacto para saberlo. Me di cuenta también de que son muy expresivos y efusivos, porque cuando estaba llorando, se puede decir que arrugaba toda la cara, pero cuando sonreía, sonreía de lado a lado, queriendo que los demás se den cuenta de su felicidad. Sus ojos casi siempre se mantenían en diferentes direcciones y están en constante movimiento lo cual yo ceo que para esas personas es importante para darnos a entender que nos ponen atención y que nosotros les estamos poniendo a ellos.


    ANGELA CORTES GONGORA ESPECIAL 201

    ResponderEliminar
  64. 3 ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión y en los comics de las personas ciegas?

    R=la verdad es que la televisión y todas esas cosas a las que le llamamos medio de comunicación, a veces son tan inconscientes de cómo tratar a una persona con discapacidad porque muchas veces han perdido el respeto hacia estas personas y podemos decir que influyen en las personas, como lo fue el CRIT que muchas veces viví engañada pensando que eso era solo dinero mal invertido y cuando fui, me di cuenta del verdadero gasto que se hace. Yo se que en esos lugares solo tratan de ayudar a estas personas. Muchas veces en los medios de comunicación intentan involucrar a la gente pero se desmienten cuando otra vez hablan mal de ellos. La otra vez vi chistes bien desalmados de personas con discapacidad, pero más me dolió que las mismas personas que se dicen maestros o apoyos se rieran de los chistes. Pero no siempre es así existen lugares en internet por ejemplo que integran estas personas ciegas y que a su vez cultivan en las personas de la sociedad valores para saber como tratar a estos personas sin dañarlas pero dándoles independencia.

    4 ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    R= Yo creo que un niño tiene que saber como es la postura para cada una de su actividades. Esto dará una imagen propia y podrá haber una mejor transmisión de ideas y emociones. Y para mí por ejemplo se me hace muy importante el movimiento en las pláticas, estar en constante interacción y claro que también ocupando el lenguaje corporal. Aparte de que esa motricidad que lleve a cabo le permitirá conocer su medio y buscara el sus propios lugares favoritos donde sociabilizar, en este caso me refiero al juego, porque si conoce el lugar se vera mas confiado al ver que los demás niños corren y el querrá hacerlo. Sin duda alguna es un aspecto muy importante que también aumenta sus saberes y conocimientos en el medio que lo rodea. No limitarlos seria una gran estrategia para que el adquiera seguridad, autoestima e independencia.


    ANGELA CORTES GONGORA ESPECIAL 201

    ResponderEliminar
  65. Habilidades sociales: Manuel Bueno
    Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social.
    Yo creo que para que una estrategia se lleve a acabo y funcione tiene que principalmente, basarse en las verdaderas necesidades del niño, ya que si se le da una errónea, lo único que hará es dejar el problema como estaba o empeorarlo. Las estrategias que propone el autor son:

     Una de las principales, es que la misma familia o la sociedad tiene que dar al niño valores y ponerlos en practica junto a el. Darle amor, seguridad que es clave para aprender a resolver sus propios problemas y tomar iniciativas, una actitud de aceptación para que aprenda a tener su propia autoestima, ya que es como el ejemplo que veíamos en el grupo que, cuando un niño tiene autoestima se le hará mas fácil tener una vida mas desenvuelta, en los aspectos familiar, social, escolar y también en el laboral.
     Otorgar un trato igualitario a un niño con discapacidad, esto trae consigo le de aceptación, aquí mencionaba que la actitud que mostremos ante esto, mostrara resultados en su misma autoestima como lo veíamos en el punto anterior. Y que claro, el niño no se sienta rechazado, porque si no esto no impulsaría nada al niño para salir adelante.


    angela cortes gongora especial 201

    ResponderEliminar
  66. *Dar una independencia al niño, para que evitemos todas las actitudes de pasividad, poco habladores, retraídos, demasiado tranquilos, si no que abrirles un mundo en el cual ellos puedan interactuar y tomar una imagen equivocada de las posibilidades.
     Involucrarlos en actividades de la escuela, en el cual hagamos adecuaciones para que ellos puedan hacer material escolar, participar hablando, entrar y salir con autonomía etc.
     Llevar a cabo los juegos simbólicos en el cual le permitan a esta persona mostrar sus diferentes habilidades, movimientos, emociones , experimentar nuevas cosas que le den saberes necesarios para la vida, y que por ejemplo involucren la imaginación, que cree sus propios juegos y que los ponga en practica con libertad.
     El autor nos marca mucho sobre la independencia que tienen que tener los niños y que los padres le tiene que brindar a que la adquieran. No deben haber limitaciones exageradas, sino prevenir al niño que correrá riesgos pero que no por eso, le tiene que pasar algo, sino incitarlo a que experimente.
     En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos dentro y fuera de su casa para adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
     Que tengan marcha autónoma y que los adultos ofrezcan esta ayuda, que comiencen a relacionarse con otros niños y que se despegue de su madre.
     Armar un programa individual para la edad escolar, que incluya cosas como: la alimentación, higiene y arreglo personal, higiene del hogar, arreglo de roperos y cajones, vestido y calzado, cocina sencilla, uso de trastes, triciclos, bicicletas, hacer recados sencillos, normas de cortesía entre otros.
     La importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad de un tiempo de espera que se produzcan los resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de una persona ciega, que es lo básico para atender a estas personas.
     Causar cierta educación en la sociedad, escuela y otros para hacer que se involucren y participen. La implementación de valores, facilitaría demasiado que un niño adquiera seguridad para desenvolverse.

    ANGELA CORTES GONGORA ESPECIAL 201

    ResponderEliminar
  67. TAREA 2.- “Habilidades Sociales" de Manuel Bueno Martin y otros
    Identificar las estrategias que se sugieren para que las familias y las escuelas apoyen a los niños y a los adolescentes ciegos con el fin de que establezcan y mantengan comportamientos que faciliten su integración social.

    Es muy importante que la familia establezca lazos de amor muy fuertes en el niño ciego, ya que así se lograra que al entrar a la escuela el niño ya halla adquirido seguridad para poder socializar con los demás
    La familia, principalmente los padres deben asimilar la discapacidad de su hijo y deben informarse acerca de esta, si la discapacidad es definitiva o temporal deben informar al resto de los integrantes de la familia de cómo se van a organizar par atender a su familiar así como del trato que se le debe ofrecer
    Se le debe ofrecer un trato digno y no se le debe sobreproteger, sino que se le debe enseñar a valerse por si mismo elevando su autoestima y el concepto que tiene de si mismo
    Los padres del niño deben informar a las personas con las que su hijo va a convivir en la escuela de cuales son las actitudes que deben tomar para con el niño, ya que en ocasiones el trabajo que realizan los padres se ve atrofiado en la escuela porque tanto como los maestros así como los compañeros de sus hijos los tratan con compasión, por lo tanto deben informar del trato que se les debe dar a la hora de convivir con ellos
    Se debe crear conciencia en ellos, y sensibilizarlos para que no den un trato desagradable o de rechazo para los niños o jóvenes que presentan discapacidad visual
    En la casa se les debe incluir en las actividades que la familia realiza, sin excepción de los deberes del hogar; se debe enseñar a los niños que en la sociedad todos tenemos obligaciones y que dentro del hogar no es la acepción, deben aprender a comportarse frente a los demás , a vestirse, a comer por si solos, a jugar y todas las normas de comportamiento que existen y que no por presentar discapacidad visual tienen derecho u obligación para no cumplirlas
    Se les debe enseñara convivir con personas de su misma edad o que tengan en común algún gusto como. La música; el deporte o alguna otra actividad de su agrado para que de este modo el niño aprenda a convivir con personas que particularmente no se trate de familiares; así el niño o joven lograra establecer lazos de confianza con otras personas
    Se debe informar a la sociedad de las particularidades que presenta la ceguera desapareciendo los prejuicios o las creencias que se tienen de estas personas y en particular de la discapacidad.
    Se debe lograr que poco a poco la persona se vuelva independiente, ya que de depender de alguien se entraría en conflicto cuando las personas de las que se dependen no se encuentren cerca de la persona ciega.
    Poco a poco se le deben introducir responsabilidades a los niños o jóvenes que presentan ceguera para que puedan mostrarse a si mismos las capacidades que tienen para valerse por si solos, cuidando de ellos en un limite sin entrar en la sobreprotección

    Sarahí González Solano
    LEESP 201 N/L:09

    ResponderEliminar
  68. 1.-Movimientos corporales que realizan las personas ciegas.

    R=Se balancean de un lado a otro con las manos al frente, tratan de pisar con cuidado y caminan despacio para evitar caerse, algunos mueven la cabeza de un lado a otro para ubicar los sonidos que hay a su alrededor utilizan mucho el tacto para identificar lo que buscan.

    2.-Expresión del rostro de una persona ciega al conversar con otra.

    R=Los ojos no muestran una expreción,no tienen una visiòn fija en la persona con quien están platicando, su rostro es el que si muestra expreción dependiendo lo que quieren demostrar (enojo,tristeza,etc)

    3.-Imagen que suele presentarse en la televición y en los comics de las personas ciegas.

    R= Los medios comunicativos muestran a las personas ciegas con bastones, gafas negras, perros guías o alguna persona que los guíe esto es para que la gente que los ve tenga consideración hacia ellos lo cuál es importante ya que sensibiliza a la población.

    4.-¿Que repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiesta un niño o un adolescente ciego o con baja visión, en el establecimiento de relaciones sociales?

    R=Los movimientos que realizan son balanceos y un poco torpes,no tienen buen equilibrio al caminar y al entablar una platica con màs personas se da a entender por sus expresiones en el rostro pero aún hací la sociedad los discrimina y no los integra a los grupos sociales.



    HABILIDADES SOCIALES.

    *Que la familia acepte la ceguera del niño.
    *Que el niño con ceguera tenga interacciones con personas ajenas a la institución educativa.
    *Los padres deben de tener confianza en las posibilidades que su hijo tiene para llevar de su vida normal.
    *Que el niño conviva con mas niños y niñas de su misma edad.
    *La sensación de aceptación y seguridad le permitirá al niño ciego desenvolverse en la vida social,familiar,escolar y laboral.
    *La seguridad es importante en el niño ciego ya que aprenderá a resolver problemas y tomar iniciativas.
    *Es de suma importancia que el pequeño con ceguera conozca y acepte sus posibilidades y limitaciones y sea capaz de expresar sus sentimientos y emociones a los demás.
    *Proporcionar a las personas videntes acerca de de las peculiaridades de la ceguera para evitar la discriminación.
    *Las relaciones que tenga el niño ciego con las demás personas debe ser apoyadas por los adultos.
    *El niño o adolescente con ceguera debe de aprender a conseguir lo que necesita por si solo.
    *Evitar la sobreprotección por parte de los adultos,familiares y profesionales hacia los niños con ceguera.
    *Inculcarles responsabilidades cotidianas como:cuidar el material personal,la biblioteca,los laboratorios,el sanitario,los patios,etc.
    *Que el niño ciego utilize mochila para facilitar el trasporte de material.
    *Permitir al niño ciego entrar y salir de la institución o de la casa sin acompañamiento para crear en el la autonomía.
    *Que el niño ciego participe en actividades escolares y extraescolares o culturales (juegos en el patio,el recreo,viajes,fiestas,etc.).
    *Que el pequeño ciego se relacione tanto con niños como con adultos.

    Es importante mencionar que para que de resultado el aprendizaje y la autonomía del niño o adolescente ciego es necesario tener tiempo y pasiencia para ver resultados favorables.

    CAROLINA ZAVALETA RODRIGUEZ 202 LEESP.

    ResponderEliminar
  69. La importancia de la ayuda inicial del adulto, la necesidad de un tiempo de espera que se produzcan los resultados y una actitud positiva ante las posibilidades de una persona ciega, que es lo básico para atender a estas personas.
     Causar cierta educación en la sociedad, escuela y otros para hacer que se involucren y participen. La implementación de valores, facilitaría demasiado que un niño adquiera seguridad para desenvolverse.

    angela cortes gongora especial 201

    ResponderEliminar
  70.  Dar una independencia al niño, para que evitemos todas las actitudes de pasividad, poco habladores, retraídos, demasiado tranquilos, si no que abrirles un mundo en el cual ellos puedan interactuar y tomar una imagen equivocada de las posibilidades.
     Involucrarlos en actividades de la escuela, en el cual hagamos adecuaciones para que ellos puedan hacer material escolar, participar hablando, entrar y salir con autonomía etc.
     Llevar a cabo los juegos simbólicos en el cual le permitan a esta persona mostrar sus diferentes habilidades, movimientos, emociones , experimentar nuevas cosas que le den saberes necesarios para la vida, y que por ejemplo involucren la imaginación, que cree sus propios juegos y que los ponga en practica con libertad.
     El autor nos marca mucho sobre la independencia que tienen que tener los niños y que los padres le tiene que brindar a que la adquieran. No deben haber limitaciones exageradas, sino prevenir al niño que correrá riesgos pero que no por eso, le tiene que pasar algo, sino incitarlo a que experimente.
     En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos dentro y fuera de su casa para adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
     Que tengan marcha autónoma y que los adultos ofrezcan esta ayuda, que comiencen a relacionarse con otros niños y que se despegue de su madre.
     Armar un programa individual para la edad escolar, que incluya cosas como: la alimentación, higiene y arreglo personal, higiene del hogar, arreglo de roperos y cajones, vestido y calzado, cocina sencilla, uso de trastes, triciclos, bicicletas, hacer recados sencillos, normas de cortesía entre otros.
    ANGELA CORTES GONGORA ESPECIAL 201

    ResponderEliminar
  71.  En el hogar deben ser estimulados a explorar y moverse por lugares conocidos dentro y fuera de su casa para adquirir hábitos de higiene, a jugar, cuidar de sí mismos y de sus cosas.
     Que tengan marcha autónoma y que los adultos ofrezcan esta ayuda, que comiencen a relacionarse con otros niños y que se despegue de su madre.
     Armar un programa individual para la edad escolar, que incluya cosas como: la alimentación, higiene y arreglo personal, higiene del hogar, arreglo de roperos y cajones, vestido y calzado, cocina sencilla, uso de trastes, triciclos, bicicletas, hacer recados sencillos, normas de cortesía entre otros.


    angela cortes gongora especial 201

    ResponderEliminar
  72. ¡Hola! muy buena noche.
    Respuestas de las preguntas orientadas sobre la película “El color del paraíso”
    R1.-pude observar que los movimientos son más limitados, debido a que no pueden dominar al 100% una ubicación espacial, de hecho todo lo tratan de identificar mediante el tacto, y responden de una manera muy inmediata a la percepción de los distintos sonidos.
    R2.- las expresiones en el rostro son nulas o muy pocas, por lo general tiende a tener una mirada di vagante o trata de enfocar simplemente el rostro de la persona con la que conversa a través del sonido.
    R3.-En la televisión siempre nos muestran que las personas con cualquier tipo de discapacidad son débiles, sin embargo no nos demuestran lo que sufren día a día y todo lo que tienen que superar, lo cual a las personas que no conocen realmente las situaciones de una persona con discapacidad lo engañan fácilmente con cualquier mala información al respecto.
    R4.-las personas ciegas guardar una cierta inseguridad, debido a que no están expuestos ante cualquier peligro y situación que pueda afectarles, a esto sumamos los movimientos que dan de manera errónea, esto representa para ellos una dificultad, debido a que no pueden establecer una relación social, debido a la mentalidad actual que ay sobre las personas con discapacidades.
    Grupo: 201 LEESP
    Marco Polo Sotelo Flores
    NL. 19

    ResponderEliminar
  73. EL COLOR DEL PARAISO
    .- ¿Qué movimientos corporales (balanceos, tics, movimientos de las manos, etc., realizan las personas ciegas.?
    Los movimientos que realizan las personas ciegas son: movimientos con las manos, para medir el espacio en donde se encuentran ubicados, se van desarrollando poco a poco otros sentidos, (se agudizan) como es el oído, el tacto, el olfato, que les ayuda a ubicarse mejor en el lugar en donde están; algunos tics : mueven la cabeza y a veces los ojos
    2.- ¿Qué expresión muestra el rostro de una persona ciega al conversar con otras personas? Las personas ciegas al conversar con otra persona mueven mucho la cabeza y parpadean, tal vez porque no saben en donde se encuentra la persona e inconscientemente quisieran saberlo, o porque es un tic y lo hacen sin algún propósito.
    3.- ¿Qué imagen suele presentarse en la televisión de las personas ciegas? Suelen ser personas inútiles, un estorbo, que no pueden hacer algo por si solos, y no se dan la oportunidad de conocer bien a las personas; siempre “etiquetamos” y no nos molestamos ni siquiera un poquito en preguntarnos como seria si viviéramos como ellos, aprender a valorar y a respetar a estas personas, ya que son iguales a nosotros.
    4.- ¿Qué repercusión puede tener la conducta motriz y en particular la expresión corporal que manifiestan los ciegos para que establezcan relaciones sociales? Tal vez el miedo a tener algún accidente cohíba a las personas ciegas a no realizar las actividades por completo, el llegar a chocar con objetos al ir caminando pueden llegar a hacer que la persona se sienta mal, se desespere, se frustre y baje su autoestima. La sociedad debe de sensibilizarse (y no por decir sensibilizarse quiero decir que tenga lastima) simplemente que no discriminemos a las personas, les ayudemos en lo que podamos y no seamos un obstáculo para ellos, ya que a veces en vez de ayudarlos los perjudicamos.

    MARINA DEL ROCIO SANMARTIN ROMAN
    LEESP:202 N/L:16

    ResponderEliminar
  74. *Como deber social, las personas debemos brindarle el apoyo suficiente a quienes sufren una discapacidad (en este caso a una persona ciega), ayudándolo a integrarse en la sociedad a que sea más independiente y pueda realizar actividades por si solos.

    *Deben de recibir apoyo incondicional por parte de sus seres más cercanos, como familiares y amigos, tratando de entender que estas personas necesitan cuidados un poco mas especiales, y que nadie está exento de que nos pase algo, y lleguemos a tener una discapacidad.

    *debemos motivar a la persona ciega a seguir adelante y no darse por vencido por más que él se sienta mal.

    *Ayudarlo a que conosca su espacio

    *Debemos brindarles amor, para que ellos se sientan aun mas motivados, ya que a todos con un poquito de amor y cariño nos sentimos con mas ganas de seguir adelante.

    MARINA DEL ROCIO SANAMRTIN ROMAN
    LEESP 202

    ResponderEliminar
  75. HABILIDADES SOCIALES

    -La aceptación que reciba el niño por parte de la familia influirá en su propia aceptación.
    -El niño debe reconocer y aceptar sus posibilidades y limitaciones, y que sea capaz de expresarse con los demás.
    -No debe haber una sobreprotección de los adultos ni de los compañeros ya que contribuirán creando una imagen equivocada de las posibilidades individuales para las personas ciegas.
    -En la escuela deben pedirles responsabilidades acerca de cuestiones cotidianas.
    - Los adultos deben ayudarles a que adquieran seguridad en si mismos, dándoles señales anticipatorias e informándoles verbalmente de lo que hay a su alrededor, aun cuando no puedan tocarlo.
    -el hogar debe haber una estimulación a explorar y moverse por lugares conocidos.

    Indira Castillo Tapia
    202 Especial

    ResponderEliminar
  76. HABILIDADES SOCIALES
    Es importante siempre la ayuda de toda persona que esta al lado de alguien ciego por eso sugiero las siguientes estrategias:
    *La primera gran ayuda será la adaptación y aceptación de la familia.
    *Después de la adaptación y aceptación dar un boto de confianza a los hijos.
    *Valorar las estrategias educativas.
    *Fortalecer la autoestima de los niños con aceptación y seguridad.
    *Hacer que los niños con ceguera conozcan y acepten sus posibilidades y limitaciones, y sea capaz de expresar sus sentimientos.
    *Aprender a interactuar con otras personas.
    *Ayudarles a que los niños comprendan y expresen sus diferentes emociones como un lenguaje de comunicación.
    *El desarrollo de diferentes juegos con padres y familiares.
    *Los padres o familia deben de ayudar a adquirir seguridad en si mismos.
    *Aprender a desprenderse paulatinamente del refugio familiar (padres, familia en general).
    *Tener siempre paciencia para ver los resultados pero sobre todo una actitud positiva.
    Javier David Arellano Valle 202 LEESP

    ResponderEliminar