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CREN DE IGUALA

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miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué sabemos de audición?

  1. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
  2. ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
  3. ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
  4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión,sensorial, o mixta).
  5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?

Espero sus participaciones y que entre todos recuperemos información relacionada al tema.

36 comentarios:

  1. Estan son mis respuestas:
    1. La sordera, es un termino que puede utilizarse para referirse a una discapacidad auditiva o a una hipoacusia, ya que ambas se definen como la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.
    2. Se clasifican según la cantidad de decibeles que escuche el individuo, entre mayor sea la percepción de la intensidad de las ondas menor será el grado de severidad, y viceversa, a menor percepción mayor grado de severidad.
    3. La perdida auditiva se clasifica en:
    -Conductiva: el daño se localiza en el oído medio o en el externo.
    - Sensorioneural: el daño se localiza en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    -Mixta: tiene componentes de las dos anteriores.
    De acuerdo al momento de aparición, se puede clasificar en: durante el parto, en los primeros días de nacido, durante la infancia y durante la adultez.
    4.Puede ser causada por factores genéticos como antecedentes familiares de hipoacusia o asociados con algún síndrome, malformaciones craneoencefálicas; factores externos que afecten a la mamá durante el embarazo como la diabetes, infecciones virales y por algún tipo de complicación durante el parto, así como en los primeros días de nacido y durante la infancia por algún tipo de enfermedad como sarampión, fiebres altas, etc.
    5. Los síntomas en un bebé de entre 6 y 9 meses: no se sobresalta o despierta con ruidos fuertes, no busca la voz de su mamá, no emite sonidos, no obedece órdenes, deja de balbucear a los 9 meses; en un niño con un lenguaje ya desarrollado, no modula su voz, le sube mucho el volumen a la televisión, suelen tener problemas en la lectura y en ocasiones se puede comportar de manera tímida, retraída o agresiva; en un adulto que la va desarrollando, no modula el tono de su voz, niega el problema e intenta disimularlo, se muestra irritable.

    ELABORÓ: BRENDA GABRIELA GÓMEZ GARCÍA 301 LEESP

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  2. Mis respuestas son:
    1. ¿Qué es la sordera: discapacidad auditiva o hipoacusia?
    La sordera es cuando una determinada persona pierde la capacidad auditiva en su totalidad, entonces se entiende que es una discapacidad. Pero también puede ser una hipoacusia, ya que ésta se encuentra clasificada por niveles y el resultado final es sordera. Se puede considerar que la hipoacusia es un déficit que si no se atiende se vuelve discapacidad.
    Los niveles de la hipoacusia son:
    Leve (pérdida menor de 35 dB),
    Moderada (pérdida entre 35 y 60 dB),
    Severa (pérdida entre 60 y 90 dB) y
    Profunda (pérdida supera a los 90 dB).
    Cofosis (pérdida total de la audición)
    2. ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    *Audición normal en niños
    *Audición limítrofe
    *Pérdida superficial
    *Pérdida moderada
    *Pérdida moderada severa
    *Pérdida severa
    *Pérdida profunda
    3. ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    Los factores más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva son:
    •Factores genéticos de riesgo: como antecedentes familiares problemas asociados con algún síndrome
    •Factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    •Factores externos que afectan a la mamá durante el embarazo (diabetes, toxemia, problemas de tiroides, infecciones virales, etc.)
    •Factores de riesgo durante el parto y los primeros días de nacido: son prematuros al nacer bajo peso al nacer hipoxia neonatallesiones en el cráneo por el uso de fórceps
    •Factores de riesgo en la infancia: meningitis y encefalitis, sarampión, paperas, fiebres muy altas y escarlatina
    Prelocutiva
    Se denomina sordera prelocutiva a aquella que ha sido adquirida antes de los tres años de edad, aunque en muchas ocasiones sería más correcto hacer esta clasificación atendiendo al nivel de desarrollo lingüístico alcanzado.
    Postlocutiva
    Esta denominación se utiliza para designar aquellas sorderas que se adquieren entre los tres y los cuatro años, o más concretamente, cuando ya se haya desarrollado el lenguaje.
    4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva (de transmisión, sensorial o mixta)?
    Sensorioneural: este tipo de pérdida puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central tener golpes fuertes en la zona auditiva son los principales causantes de este tipo de sordera.
    Conductiva
    La alteración de la transmisión del sonido se produce a través del oído externo y medio.
    Sensorioneural
    Cuando existen lesiones en el oído interno o en la vía auditiva nerviosa.
    Mixta
    Cuando existe al mismo tiempo una sordera de transmisión y neurosensorial.
    5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    Síntomas de sordera o pérdida auditiva en bebés que podrían percibirse:
    •0-3 meses:
    oNo reacciona a sonidos o voces fuertes
    oNo voltea la cabeza hacia usted cuando le habla
    •3-6 meses:
    oNo voltea hacia un nuevo sonido
    oNo responde a cambios en el tono de voz
    oNo imita su propia voz o hace sonidos de balbuceos o susurros
    oNo responde a sonajas o juguetes musicales
    •6-10 meses:
    oNo responde a su propio nombre, la voz de otra persona, o el sonido del teléfono
    oNo hace sonidos de balbuceos ni conoce palabras para cosas comunes
    oNo ve las cosas cuando alguien habla acerca de ellas
    •10-15 meses:
    oNo experimenta con su propia voz
    oNo imita palabras o sonidos fáciles
    oNo se enfoca en objetos comunes o personas familiares cuando se le pide
    oHabla retrasada
    •15-18 meses:
    oNo conoce ni dice ni siquiera un pequeño número de palabras
    oNo sigue instrucciones simples
    oHabla retrasada

    Atentamente: Adriana Jael Figueroa Gonzalez

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  3. ¿Que es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
    Una discapacidad auditiva se refiere a una alteración en el órgano de la audición, entonces la sordera es la perdida total de la audición y la hipoacusia es la disminución de sonidos (hipo= menos- acusia= oír).

    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    Se clasifican según la intensidad del sonido (decibel) que escuche la persona.

    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    Los tipos de pérdida auditiva se clasifican en tres, según la ubicación del daño:
    •Conductiva: el daño se sitúa en el oído medio o en el oído externo.
    •Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    •Mixta: esta perdida auditiva tiene componentes tanto conductivos como sensorioneuronales.

    ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).
    Algunos casos son por causas desconocidas, aunque el resto se debe a factores de riesgo durante el periodo intrauterino donde se afecta al bebé por medio de la madre debido a infecciones bacterianas, intoxicación con medicamentos. Durante el parto y los primeros días de nacido, bajo peso al nacer, premadurez, hipoxia nonatal, lesiones en el craneo debido al forceps y también por factores de riesgo en la infancia, antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, malformaciones craneofaciales, meningitis, encefalitis.

    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    Existen señales de alarma con las que podemos darnos cuenta por ejemplo en un bebe entre los 6 y 9 meses no emite sonidos ni desarrolla el lenguaje, no localiza los sonidos del medio ambiente, no busca la voz de su mamá a menos que este frente a él. En un niño ya mayor que ha desarrollado lenguaje puede presentar una perdida auditiva leve o moderada presentando problemas en la articulación, este niño presenta dificultades en el aprendizaje, puede ser timido o agresivo. Un adulto puede ir perdiendo su capacidad auditiva, comienza a discriminar mal el lenguaje, contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz, si el problema esta avanzado cominenza a cometer fallas de articulación, tiende a negar el problema y trata de disimularlo, además se muestra irritable e intenta que el problema pase inadvertido.

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  4. segunda parte:
    4. Sensorioneural: este tipo de pérdida puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central tener golpes fuertes en la zona auditiva son los principales causantes de este tipo de sordera.
    5. Síntomas de sordera o pérdida auditiva en bebés que podrían percibirse:
    •0-3 meses:
    oNo reacciona a sonidos o voces fuertes
    oNo voltea la cabeza hacia usted cuando le habla
    •3-6 meses:
    oNo voltea hacia un nuevo sonido
    oNo responde a cambios en el tono de voz
    oNo imita su propia voz o hace sonidos de balbuceos o susurros
    oNo responde a sonajas o juguetes musicales
    •6-10 meses:
    oNo responde a su propio nombre, la voz de otra persona, o el sonido del teléfono
    oNo hace sonidos de balbuceos ni conoce palabras para cosas comunes
    oNo ve las cosas cuando alguien habla acerca de ellas
    •10-15 meses:
    oNo experimenta con su propia voz
    oNo imita palabras o sonidos fáciles
    oNo se enfoca en objetos comunes o personas familiares cuando se le pide
    oHabla retrasada
    •15-18 meses:
    oNo conoce ni dice ni siquiera un pequeño número de palabras
    oNo sigue instrucciones simples
    oHabla retrasada
    Atentamente: Adriana Jael Figueroa Gonzalez

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  5. 1._Es un termino que podemos emplear para referirnos a discapacidad auditiva o hipoacusia ya que ambos significan perdida parcial o total de la discapacidad auditiva

    2._Los grados de perdida auditiva depende de la cantidad de decibeles con que cuenta la persona.
    3._ La perdida auditiva se clasifican: en la conductiva el daño se en el oído medio o en el oído externo. Sensorial: Aquí el daño esta en la cóclea y en las vías nerviosas superiores. Mixta: Aquí la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensoriales.
    4._ Pueden ser debido a factores genéticos antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, como Down, malformaciones craneofaciales. Factores externos que afectan a la mama durante el embarazo: diabetes, infecciones virales e infecciones bacterianas. Enfermedades de la infancia como sarampión, paperas, varicela, fiebres muy altas, golpes en la cabeza.
    5._ Cuando el bebe entre los 6 y 9 meses no responde a los ruidos estruendosos; no busca la voz de su mama a menos que ella este frente a él, deja de balbucear a los nueve meses; no se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación y no obedece ordenes verbales. En un niño que ha desarrollado el lenguaje presenta fallas de articulación, sube el volumen de la televisión o la radio puede ser señalado como distraído o de lento aprendizaje, puede ser tímido, retraído, agresivo y muy frecuente usa señas contextuales para comunicarse. El adulto discrimina mal el lenguaje contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz; si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación

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  6. att: Blanca Esthela Fonseca Rueda 301

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  7. 1R=la sordera es hipoacusia o discapacidad auditiva ya que las dos significan lo mismo que es la perdida parcial o totalmente la capacidad de oír.
    2R= esto va dependiendo de acuerdo al nivel de decibeles que el individuo perciba, por ejemplo a partir de los 16-25 dB es la audición limítrofe en niños la cual presenta dificultad para oír habla débil o distante.
    3R=Estos se clasifica en tres tipos de perdida los cuales son
    Conductiva: el daño se localiza en el oído medio o en el externo.
    Sensorioneural: el daño se localiza en la cóclea y en las vías nerviosas superiores Mixta: esta es por medio de las dos anterior.
    4R=las causa mas frecuentes de la sordera son por origen genético ó congénito y la forma que puede producir esta discapacidad es la mixta.
    A pesar que los bebes normales y los de hipoacusia son igual hay que fijarnos bien para detectar ese problema como el no despertar con ruidos fuertes, el no buscar la voz, no buscar los sonidos, no se mueve al ritmo de la música, no emite sonido ni desarrolla lenguaje y no obedece a órdenes verbales, en niños mayores fallas de articulación, ser distraído, lento aprendizaje, alto volumen en la tele o radio y en el adulto discrimina mal el lenguaje, responde de manera errónea, no modula su nivel de voz, cuando el problema aumenta tiende a negarlo, disimularlo y se muestra irritable .

    elaboro hugo luna rizo 301 LEESP

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  8. ¿Que es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
    Una discapacidad auditiva se refiere a una alteración en el órgano de la audición, entonces la sordera es la perdida total de la audición y la hipoacusia es la disminución de sonidos (hipo= menos- acusia= oír).

    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    Se clasifican según la intensidad del sonido (decibel) que escuche la persona.

    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    Los tipos de pérdida auditiva se clasifican en tres, según la ubicación del daño:
    • Conductiva: el daño se sitúa en el oído medio o en el oído externo.
    • Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    • Mixta: esta perdida auditiva tiene componentes tanto conductivos como sensorioneuronales.

    ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).
    Algunos casos son por causas desconocidas, aunque el resto se debe a factores de riesgo durante el periodo intrauterino, donde el bebé puede resultar afectado por infecciones bacterianas o intoxicación por medicamentos, malformaciones craneofaciales, durante el parto y los primeros días de nacido, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal, lesiones en el cráneo por utilización de fórceps y también por factores de riesgo en la infancia, antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, meningitis, encefalitis.

    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    Existen señales de alarma con las que podemos darnos cuenta por ejemplo en un bebe entre los 6 y 9 meses no emite sonidos ni desarrolla el lenguaje, no localiza los sonidos del medio ambiente, no busca la voz de su mamá a menos que este frente a él. Un niño mayor que ha desarrollado el lenguaje puede presentar una perdida auditiva le ve o moderada, tiene problemas al articular las palabras, tiene dificultades de aprendizaje y llega a ser tímido, retraído o agresivo. En un adulto que va perdiendo la capacidad auditiva comienza por discriminar mal el lenguaje, contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz, si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación, tiende a negar el problema, trata de disimularlo y se muestra irritable e intenta que el problema pase inadvertido.

    Ma. de la Luz Salgado Bahena 301 leesp

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  9. ¿Que es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
    Una discapacidad auditiva se refiere a una alteración en el órgano de la audición, entonces la sordera es la perdida total de la audición y la hipoacusia es la disminución de sonidos (hipo= menos- acusia= oír).

    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    Se clasifican según la intensidad del sonido (decibel) que escuche la persona.

    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    Los tipos de pérdida auditiva se clasifican en tres, según la ubicación del daño:
    • Conductiva: el daño se sitúa en el oído medio o en el oído externo.
    • Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    • Mixta: esta perdida auditiva tiene componentes tanto conductivos como sensorioneuronales.

    ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).
    Algunos casos son por causas desconocidas, aunque el resto se debe a factores de riesgo durante el periodo intrauterino, donde el bebé puede resultar afectado por infecciones bacterianas o intoxicación por medicamentos, malformaciones craneofaciales, durante el parto y los primeros días de nacido, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal, lesiones en el cráneo por utilización de fórceps y también por factores de riesgo en la infancia, antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, meningitis, encefalitis.

    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    Existen señales de alarma con las que podemos darnos cuenta por ejemplo en un bebe entre los 6 y 9 meses no emite sonidos ni desarrolla el lenguaje, no localiza los sonidos del medio ambiente, no busca la voz de su mamá a menos que este frente a él. Un niño mayor que ha desarrollado el lenguaje puede presentar una perdida auditiva le ve o moderada, tiene problemas al articular las palabras, tiene dificultades de aprendizaje y llega a ser tímido, retraído o agresivo. En un adulto que va perdiendo la capacidad auditiva comienza por discriminar mal el lenguaje, contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz, si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación, tiende a negar el problema, trata de disimularlo y se muestra irritable e intenta que el problema pase inadvertido.
    Ma. de la Luz Salgado Bahena 301 leesp

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  10. Respuestas:
    1.-Es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva: hipoacusia.
    2.-Por el decibel mas bajo que escuha.
    10-15 Audiciòn normal en niños.
    16-25 Audiciòn limitrofe en niños.
    26-40 Pèrdida superficial.
    41-55 Pèrdida moderada.
    56-70 Pèrdida moderada a severa.
    71-90 Pèrdida severa.
    91 o màs pèrdida profunda.
    3.- se clasifican en tres:
    Conductiva:El daño està localizado en el oìdo medio o en el oìdo externo.
    Sensorioneural:el daño està en la còclea y en las vìas nerviosas superiores.
    Mixta:La perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4.-Los factores geneticos antecedentes familiares de hipoacusia,asociados con sindrome y maformaciones.
    -factores de riesgo durante el periodo intrauterino son los factores externos que afectan a la mamà durante el embarazo:diabetes, toxemia,problemas de tiroides,infecciones virales.
    -factores de riesgo durante el parto y en los primeros dias de nacido prematurez nace con bajo peso,hipoxia neonatal, lesiones en el craneo y icetericia neonatal.
    -factores de riesgo en la infancia entubacion en el periodo neonatal por mas de 48 horas, la meningitis y encefalitis;enfermedades de la infancia,fiebres altas aplicacion de medicamentos ototòxicos,golpes en la cabeza.
    5.-entre los 6 y 9 meses los bebes sobresaltan o despiertan a pesar de ruidos estruendosos;no buscan la voz de su madre a menos que ella este frente a el, no se muebe al ritmo de la musica a menos que sea por imitacion, deja de balbucear a los 9 meses.Un niño mayor que ya desarrollo su lenguaje presenta fallas de articulaciones, puede ser señalado como distraido o lento en el aprendizaje.Sube el volumen a la television o radio, tiene dificultades de aprendizaje y puede ser timido.

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  11. Bloque I Actividad 3


    1.- ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    La sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Hipoacusia


    2.- ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    R:Por el decibel más bajo que escucha.
    10-15 Audición normal en los niños
    16-25 Audición limítrofe en los niños
    26-40 Pérdida superficial
    41-55 Pérdida moderada
    56-70 Pérdida moderada o severa
    71-90 Pérdida severa
    91 o más Pérdida profunda.

    3.- ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    R: Además de lo que venía en la lectura le agregue un poco más de lo consultado en internet para complementar los conceptos, y que me quedara un poco más claro todo lo que concierne a la sordera.

    Por factores cualitativos la pérdida auditiva se clasifica en:


    •Hipoacusia de transmisión o de conducción.
    que es cuando las pérdidas auditivas son debidas a lesiones, por vía aérea, que afectan a las estructuras de los mecanismos de conducción o transmisión del sonido localizadas en el oído externo y medio.

    •Hipoacusia de percepción o neurosensorial:
    Aquellas que presentan alteraciones en la traducción del sonido, o sea, a las lesiones que alteran las estructuras de los mecanismos de procesamiento del sonido (oído interno, vías nerviosas y corteza cerebral)

    •Hipoacusias mixtas: Las que afectan simultáneamente a las estructuras de transmisión y procesamiento del sonido.



    De acuerdo al momento de adquisición se pueden clasificar como:

    •Prelocutiva
    Se denomina sordera prelocutiva a aquella que ha sido adquirida antes de los tres años de edad, aunque en muchas ocasiones sería más correcto hacer esta clasificación atendiendo al nivel de desarrollo lingüístico alcanzado.

    •Postlocutiva
    Esta denominación se utiliza para designar aquellas sorderas que se adquieren entre los 4 y 5 años, o más concretamente, cuando ya se haya desarrollado el lenguaje

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  12. 4.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión ,sensorial, o mixta).

    R: EL 40% de los casos de deben a causas desconocidas, no obstante la pérdida auditiva se puede relacionar con problemas genéticos o congénitos.

    Factores genitivos de riesgo.

    Antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados a algún síndrome como por ejemplo el síndrome de down, Alport , Waadenburg, Crouzón, Usher, malformaciones craneofaciales, meningitis, encefalitis.

    Factores de riesgo durante el periodo intrauterino

    Con esto nos referimos a los distintos factores externos que afectan a la mama durante el embarazo como por ejemplo: Diabetes, toxemia, problemas de tiroides , infecciones virales, infecciones bacterianas, etc.


    Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido

    Prematurez, bajo peso neonatal, hipoxia neonatal, lesiones en el cráneo por la aplicación de fórceps, APGAR bajo.


    Factores de riesgo en la infancia.
    Intubación en el periodo neonatal por más de 48 horas, meningitis y encefalitis; enfermedades de la infancia.




    5.-¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    Bebes entre los 6 y 9 meses: No se sobresalta o se despierta a pesar de ruidos estruendosos; no busca la voz de su madre a menos que ella esté frente a él: no localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes; no se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación; no emite sonidos ni desarrolla lenguaje y no obedece órdenes verbales.
    Niño mayor que ha desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada:presenta fallas de articulación ; puede ser señalado como distraido o lento ewn el aprendizaje; sube el volumen a la televisión o la radio; tiene dificultades de aprendizaje; sobre todo en el área de lectura.

    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva: discrimina mal el lenguaje; contesta incorrectamente a nuestras preguntas; no modula la intensidad de la voz; si el problema está avanzado comienza a cometer fallas de articulación; tiende a negar el problema, trata de disimularlo, se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido.

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  13. buenas tardes profesora gpe. por cuestiones de espacio lo acomode en 2 comentarios.

    saludos.


    Yazmin campuzano Romero

    Lic. en educacion especial 301

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  14. 1-La sordera es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva.
    2-Los problemas auditivos pueden clasificarse:
    El db más bajó que escucha, grado de pérdida y consecuencias.
    10-15 db, Audición normal en niños.Sin problema
    16-25 db, Audición limítrofe de niños.Pude tener dificultada para oír hablar débil o distante.
    26-40 db,Perdida superficial.Requiere de amplificación. No oirá consonantes, especialmente as de frecuencia alta.
    41-55db,Perdida moderada.Requiere de amplificación vocabulario limitado y calidad d voz monótona.
    56-70 db.Perdida moderada a severa Requiere de amplificación. Necesitara de un maestro o de un grupo especial para desarrollar el lenguaje.
    71-90db.Perdida severa. Requiere de amplificación y un programa auditivo oral de tiempo completo.
    91 o más, Perdida profunda.Requiere de un programa especial para niños con sordera que enfatice las habilidades del lenguaje y el área académica.
    3-Existen tres tipos de perdida según la ubicación del daño:
    ● Conductiva: el daño esta localizado en el oído medio o en el oído externo.
    ● Sensorioneural. El daño esta en la còclea y en as vías nerviosas superiores.
    ● Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4-Factores genéticos de riesgo: antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, como Down, Alpont asociados con problemas de riñón waardenburg cambio de pigmentación de piel y ojos.
    -Factores de riesgo durante el periodo intrauterino: se refiere a factores externos que afectan a la mama durante el embarazo: diabetes, toxemia, problemas de tiroides, infecciones virales.
    -Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido: prematurez el bebe nace entes de los 36 semanas de gestación, bajo peso al nacer menos de 1 500 gramos, hipoxia neonatal falta de oxigeno en nacer, lesiones en el cráneo por aplicación de fórceps, APGAR bajo medición de algunos signos vitales del recién nacido.
    -Factores de riesgo en la infancia: intubación en el periodo neonatal por mas de 48 horas, meningitis y encefalitis, enfermedades de la infancia, como sarampión, paperas, varicela, fiebres muy altas, golpes en la cabeza accidentales o provocados.
    5-El Bebé entre los 6 y 9 no se sobresalta o despierta a pasar de ruidos, no busca la voz de su madre al menos que ella este frente, un bebe que no oye deja de balbucear a los nueve meses y no obedece ordenes verbales. Niño mayor que ha desarrollado lenguaje pero presenta una perdida auditiva leve o moderadas, sube el volumen a la televisión, o a la radio, tiene dificultades de aprendizaje sobre todo al área de lectura. El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva discrimina mal el lenguaje contesta incorrectamente, tiene al negar el problema, se muestra irritable.

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  15. 1-La sordera es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva.
    2-Los problemas auditivos pueden clasificarse:
    El db más bajó que escucha.Grado de pérdida. Consecuencias.
    10-15 Audición normal en niños.Sin problema
    16-25 Audición limítrofe de niños. Pude tener dificultada para oír hablar débil o distante.
    26-40 Perdida superficial.Requiere de amplificación. No oirá consonantes, especialmente as de frecuencia alta.
    41-55 Perdida moderada.Requiere de amplificación vocabulario limitado y calidad d voz monótona. .
    56-70 Perdida moderada a severa Requiere de amplificación. Necesitara de un maestro o de un grupo especial para desarrollar el lenguaje.
    71-90 Perdida severa. Requiere de amplificación y un programa auditivo oral de tiempo completo.
    91 o más. Perdida profunda.Requiere de un programa especial para niños con sordera que enfatice las habilidades del lenguaje y el área académica.
    3-Existen tres tipos de perdida según la ubicación del daño:
    ● Conductiva: el daño esta localizado en el oído medio o en el oído externo.
    ● Sensorioneural. El daño esta en la còclea y en as vías nerviosas superiores.
    ● Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4-Factores genéticos de riesgo: antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, como Down, Alpont asociados con problemas de riñón waardenburg cambio de pigmentación de piel y ojos.
    -Factores de riesgo durante el periodo intrauterino: se refiere a factores externos que afectan a la mama durante el embarazo: diabetes, toxemia, problemas de tiroides, infecciones virales.
    -Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido: prematurez el bebe nace entes de los 36 semanas de gestación, bajo peso al nacer menos de 1 500 gramos, hipoxia neonatal falta de oxigeno en nacer, lesiones en el cráneo por aplicación de fórceps, APGAR bajo medición de algunos signos vitales del recién nacido.
    -Factores de riesgo en la infancia: intubación en el periodo neonatal por mas de 48 horas, meningitis y encefalitis, enfermedades de la infancia, como sarampión, paperas, varicela, fiebres muy altas, golpes en la cabeza accidentales o provocados.
    5-El Bebé entre los 6 y 9 no se sobresalta o despierta a pasar de ruidos, no busca la voz de su madre al menos que ella este frente, un bebe que no oye deja de balbucear a los nueve meses y no obedece ordenes verbales. Niño mayor que ha desarrollado lenguaje pero presenta una perdida auditiva leve o moderadas, sube el volumen a la televisión, o a la radio, tiene dificultades de aprendizaje sobre todo al área de lectura. El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva discrimina mal el lenguaje contesta incorrectamente, tiene al negar el problema, se muestra irritable.

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  16. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    ¿Qué es la sordera?
    1. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    Desde mi opinión la disminución auditiva o parcial –llamada hipoacusia- debe ser atendida para poder superarla, de no ser asi puede transformarse a una discapacidad auditiva.
    2. ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?

    Su clasificación es la siguiente:
    De 10-15 db: audición normal en niños.
    De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    De 91 o más db: Pérdida profunda.
    3. ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?

    Estos se clasifican según tres tipos de ubicación del daño:
    *Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    *Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    *Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).

    Casi el 40% de los casos de deficiencia auditiva se deben a causas desconocidas, aunque existen algunos factores genéticos y congénitos que pueden asociarse.
    Factores: genéticos de riesgo, de riesgo durante el periodo intrauterino, de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido, de riesgo en la infancia.
    5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?

    *Bebé entre los 6 y 9 meses:
    -No se sobresalta o despierta a pesar de ruidos estruendosos.
    -No busca la voz de su madre a menos que ella este frente a él.
    -No localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes.
    -No se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación.
    -No emite sonidos ni desarrolla leguaje.
    -No obedece órdenes verbales.
    *Niño mayor que ya ha desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada:
    -Presenta fallas de articulación.
    -Puede ser señalado como distraído o lento en el aprendizaje.
    -Sube el volumen a la televisión o la radio.
    -Tiene dificultades de aprendizaje, sobre todo en el área de lectura.
    -Puede ser tímido, retraido, agresivo, muy frecuentemente unas señas contextuales para comunicarse.
    *El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva:
    -Discrimina mal el lenguaje.
    -Contesta incorrectamente a nuestras preguntas.
    -No modula la intensidad de la voz.
    -Si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación.
    -Tiende a negar el problema, trata de disimularlo.
    -Se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido
    José Antonio Alvarado Castro. 301 Licenciatura en Educación Especial

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  17. PREGUNTAS ¿QUE ES LA SORDERA?
    -¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA? a la conclusión que llegue es que primero se convierte en una hipoacusia, que es cuando se disminuye total o parcialmente la percepción auditiva, que con el tiempo se convierte en una discapacidad auditiva.
    -¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA? se clasifican por "audición normal","audición limítrofe", "pérdida superficial", "pérdida moderada", "pérdida moderada a severa", "pérdida severa","pérdida profunda".
    -¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN? los tipos de pérdida uditiva son: conductiva, cuando el daño se localiza en el oido medio o externo...sensorioneural, el daño se localiza en la cóclea y vías nerviosas superiores... mixta, la perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    -¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA)? algunas causas son: los factores genéticos de riesgo, los factores de riesgo durante el periodo intrauterino, los factores de riesgo durante el parto y los primeros dias de nacido y los factores de riesgo en la infancia.
    -¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PÉRDIDA AUDITIVA? en los bebés entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos. El niño que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura. El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.
    ALMA MONTIEL OCAMPO LEESP 301

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  18. 1.-La sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva: hipoacusia.
    2.-Se clasifica dependiendo los decibeles que el individuo pueda escuchar:
    *audición normal en niños *audición limítrofe en niños
    *perdida superficial *perdida moderada
    *perdida moderada a severa *perdida severa *perdida profunda
    3.-se clasifican en tres: según el daño.
    Conductiva; el daño esta localizado en el oído medio o en el oído externo
    Sensoriomotor; el daño esta en la cóclea y el las vías nerviosas del cerebro.
    Mixta; la perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4.-las causas más frecuentes son por problemas genéticos o congénitos; estas se dividen por factores genéticos; antecedentes familiares (hipoacusia), problemas asociados con algún síndrome, malformaciones craneocefalicas.
    Factores de riesgo durante el periodo intrauterino: son los que afectan ala madre durante el embarazo (diabetes, problemas de la tiroides infecciones virales y bacterianas, etcétera).
    Factores durante el parto y los primeros meses de vida del nuevo ser; prematurez, bajo peso al nacer, el uso de los fórceps en el momento del parto, hipoxia neonatal.
    Factores de riesgo en la infancia; se da principalmente por las enfermedades como el sarampión, viruela, fiebres altas, varicela, paperas, golpes en la cabeza y por la aplicación de medicamentos otoxicos.
    5.-se dan de acuerdo a la edad del ser si de 6 a 9 meses no sobresalta o despierta a pesar de los ruidos tan espantosos, no busca la voz de su madre a menos de que este frente a el, no localiza los sonidos del ambiente ni de los juguetes, no emite sonidos ni desarrolla leguaje, no obedece ordenes verbales.
    Niño mayor que ya ha desarrollado lenguaje pero presente una perdida auditiva leve o moderada: presenta fallas de articulación, se señala como distraído o lento en su aprendizaje, al ver la televisión o al escuchar la radio sube al volumen máximo, tiene dificultades de aprendizaje; sobre todo en el área de la lectura, es tímido, retraído y se comunica por señas.
    Un adulto que va perdiendo su capacidad auditiva: discrimina mal el lenguaje, contesta con erros a las preguntas, no modula la intensidad de la voz, si su problema esta avanzado comete fallas de articulación, se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido.

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  19. 1. Es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva.

    2.debido a los decibeles que escucha
    de 10-15 Audición normal en los niños
    de 16-25 Audición limítrofe en los niños
    de 26-40 Pérdida superficial
    de 41-55 Pérdida moderada
    de 56-70 Pérdida moderada o severa
    de 71-90 Pérdida severa
    de 91 o más Pérdida profunda

    3. Se clasifican en tres tipos:
    Conductiva:El daño està localizado en el oìdo medio o en el oìdo externo.
    Sensorioneural:el daño està en la còclea y en las vìas nerviosas superiores.
    Mixta:La perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.


    4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión sensorial o mixta.
    Algunas causas son: los factores genéticos de riesgo, los factores de riesgo durante el periodo intrauterino, los factores de riesgo durante el parto y los primeros días de nacido y los factores de riesgo en la infancia.

    5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    En los bebés entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos. El niño que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura.


    Mitzy Zazil Roman Cardenas 301 leesp

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  20. PREGUNTAS
    1.-¿QUÉ ES LA SORDERA: DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA? ES LA PERDIDA PARCIAL O TOTAL DE LA CAPACIDAD AUDITIVA.
    2.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA? POR EL DECIBEL (db)MÁS BAJO QUE ESCUCHA.
    10-15 db AUDICIÓN NORMAL, 16-25 db AUDICIÓN LIMÍTROFE, 26-40 db PÉRDIDA SUPERFICIAL, 41-55 db PÉRDIDA MODERADA, 56-70 db PÉRDIDA MODERADA A SEVERA, 71-90 db PÉRDIDA SEVERA, 91 O MÁS db PÉRDIDA PROFUNDA.
    3.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN?
    EXISTEN TRES TIPOS DE PÉRDIDA SEGÚN LA UBICACIÓN DEL DAÑO:
    -CONDUCTIVA: EL DAÑO ESTA LOCALIZADO EN EL OÍDO MEDIO O EN EL OÍDO EXTERNO.
    -SESORIONEURAL: EL DAÑO ESTA EN LA CÓCLEA Y EN LAS VÍAS NERVIOSAS SUPERIORES.
    -MIXTA: LA PÉRDIDA AUDITIVA TIENE COMPONENTES CONDUCTIVOS Y SENSORIONEURALES.
    4.-¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA?
    PPROBLEMAS GENÉTICOS O CONGÉNITOS:
    FACTORES GÉNETICOS: ANTECEDENTES FAMILIARES, FACTORES DE RIESGO DURANTE EL PERIODO INTRAUTERINO, DURANTE EL PARTO Y EN LOS PRIMEROS DIAS DE NACIDO, FACTORES DE RIESGO EN LA INFANCIA.
    5.-¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PERDIDA AUDITIVA?
    -EN BEBÉS DE 6 Y 9 MESES:NO SE SOBRESALTAN O DESPIERTAN A PESAR DE RUIDOS ESTRUENDOSOS, NO LOCALIZA LOS SONIDOS DEL MEDIO AMBIENTE NI DE LOS JUGUETES, DEJA DE BALBUCEAR A LOS 9 MESES.
    -NIÑOS MAYORES QUE YA HAN DESARROLLADO EL LENGUAJE PERO PRESENTAN UNA PÉRDIDA AUDITIVA LEVE O MODERADA: PRESENTA FALLAS DE ARTICULACIÓN, PUEDE SER SEÑALADO COMO DISTRAIDO O LENTO EN EL APRENDIZAJE, PUEDE SER TÍMIDO, RETRAÍDO, AGRESIVO.
    -EL ADULTO QUE VA PERDIENDO SU CAPACIDAD AUDITIVA: DISCRIMINA MAL EL LENGUAJE, CONTESTA INCORRECTAMENTE A NUESTRAS PREGUNTAS, NO MODULA LA INTENSIDAD DE LA VOZ,TIENDE A NEGAR EL PROBLEMA, TRATA DE DISIMULARLO, SE MUESTRA IRRITABLE, INTENTA QUE EL PROBLEMA PASE INADVERTIDO.

    301 LEESP

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  21. me parecio muy importante la informacion que expusieron, con claridad comprendi con claridad las causas de la perdida de la audicion y me permite tomar en cuenta las situaciones preventivas para evitar la sordera.
    Espero seguir encontrando informacion importante sobre esta discapacidad. FELICIDADES¡

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  22. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    -¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA?
    R.- Considero que es hipoacusia, pero a la vez puede ser denominada con discapacidad auditiva, debido a que cada una llega a su tiempo y a consecuencia una de la otra. Pues la hipoacusia es la perdida total o parcial de la audición, lo que puede provocar a largo tiempo una perdida total y por ende una discapacidad auditiva en las personas, dependiendo el nivel de complejidad del deficit.

    2.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA?

    R.-Se clasifican de la siguiente manera:

    *De 10-15 db: audición normal en niños.
    *De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    *De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    *De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    *De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    *De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    *De 91 o más db: Pérdida profunda.

    3.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN?
    R.-Los tipos de pérdida uditiva son:
    -Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    -Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    -Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.

    4.-¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA) ?
    R.- Algunas de las causas son:
    *los factores genéticos y/o congénitos de riesgo
    *Los factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    *Los factores de riesgo durante el parto y los primeros dias de nacido.
    *Los factores de riesgo en la infancia.

    5.-¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PERDIDA AUDITIVA?
    R.- En los bebés de entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos.
    El niño mayor que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura.
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.


    atte: Yuroam Aviles Reyes
    301 LEESP.

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  23. HOLA MAESTRA, BUENAS NOCHES, QUIERO EXTERNARLE QUE ME DA MUCHO GUSTO TRABAJAR ESTE SEMESTRE CON USTED Y EN ESPECIAL LAS DOS ASIGNATURAS QUE NOS IMPARTIRA, PUES CONSIDERO QUE SON INDISPENSABLES PARA NUESTRA FORMACIÓN COMO DOCENTES DE EDUC. ESPECIAL, DE IGUAL MANERA LE HAGO EXTENSA LA ADMIRACIÓN QUE TENGO HACIA USTED, SIENDO UNA DE LAS POCAS MAESTRAS QUE DEDICAN SU VIDA Y CORAZON AL CREN, A FORMARNOS CON LOS CIMIENTOS Y BASES QUE DEBEMOS TENER PARA SER BUENOS PROFESIONISTAS Y PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA INSTITUCIÓN, LA CUAL ES EL ALMA MATER DE TODO AQUEL CONSTRUCTOR DEL APRENDIZAJE QUE A BUSCADO SER UTIL PARA SU PAIS A LO LARGO DE ESTOS 50 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICION .

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  24. El Desarrollo de los Niños y Adolescentes con Discapacidad Auditiva.

    Bloque 1.
    La Función Auditiva de las Personas.

    a).- Los componentes anatómicos y fisiológicos de la audición.

    1.- ¿Qué es la sordera: discapacidad auditiva o hipoacusia?
    R:
    - Yo considero que una lleva a otra, ya que la hipoacusia es la disminución total o parcial de la percepción auditiva la que conlleva a una discapacidad auditiva.

    2.- ¿Cómo se clasifican los grados de la pérdida auditiva?
    R:
    - Se clasifica en decibeles.
    10-15db.- Audición normal en niños.
    16-25db.- Audición limítrofe en niños.
    26-40db.- Pérdida superficial.
    41-55db.- Pérdida moderada.
    56-70db.- Pérdida moderada o severa.
    71-90db.- Pérdida severa.
    91 o más db.- Pérdida profunda.

    3.- ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    R:
    - Conductiva.- el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    - Sensorioneural.- el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    - Mixta.- la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.

    4.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva (de transmisión sensorial o mixta)?
    R:
    - Factores genéticos de riesgo.
    - Factores de riesgo durante el periodo intrauterino.
    - Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido.
    - Factores de riesgo en la infancia.

    5.- ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    R:
    - En los bebes entre los 6 y 9 meses.- no sobresale ó despierta a pesar de ruidos estruendosos; no busca la voz de su madre a menos que ella esté en frente a él; no localiza los sonidos del ambiente ni de los juguetes; no se mueve al ritmo de la música; no emite sonidos ni desarrolla su lenguaje.
    - En niños mayores que han desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada.- presenta fallas de articulación; puede ser señalado como distraído o lento en el aprendizaje; sube el volumen a la televisión o la radio; tiene dificultades de aprendizaje, puede ser tímido, retraído, agresivo, muy frecuentemente usa señas contextuales para comunicarse.
    - Adultos que van perdiendo su capacidad auditiva.- discrimina mal el lenguaje; contesta incorrectamente a nuestras preguntas; no modula la intensidad de la voz; si el problema está avanzando comienza a cometer fallas de articulación; tiende a negar el problema, trata de disimularlo, se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido.

    Especial 301
    Centro Regional de Educación Normal
    Luis Enrique Patiño Hernández

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  25. Buenas tardes profa Guadalupe me gustan mucho sus metodos de enseñar, ya que busca la manera en que podamos aprender mas rapido y de una manera en que se nos haga menos pesada.
    Por otra parte los trabajos que deja son muy faciles pero solo que hay otras materias que nos dejan más tarea y en este aspecto se me dificulta un poco realizarlos.

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  26. 1.- sordera la podremos encontrar como discapacidad auditiva o hipoacusia, esto dependera del autor al que estemos consultando ya que ambos terminos se definen como perdida parcial o total de la capacidad auditiva.

    2.-
    10-15 Audición normal en los niños
    16-25 Audición limítrofe en los niños
    26-40 Pérdida superficial
    41-55 Pérdida moderada
    56-70 Pérdida moderada o severa
    71-90 Pérdida severa
    91 o más Pérdida profunda.

    3.- se puede clasificar de tres formas
    -Conductiva: el daño se localiza en el oído medio o en el externo.
    - Sensorioneural: el daño se localiza en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    -Mixta: tiene componentes de las dos anteriores.
    De acuerdo al momento de aparición, se puede clasificar en: durante el parto, en los primeros días de nacido, durante la infancia y durante la adultez.

    4.- Puede ser causada por factores genéticos como antecedentes familiares de hipoacusia o asociados con algún síndrome, malformaciones craneoencefálicas; factores externos que afecten a la mamá durante el embarazo como la diabetes, infecciones virales y por algún tipo de complicación durante el parto, así como en los primeros días de nacido y durante la infancia por algún tipo de enfermedad como sarampión, fiebres altas.

    5.-
    Los síntomas en un bebé de entre 6 y 9 meses: no se sobresalta o despierta con ruidos fuertes, no busca la voz de su mamá, no emite sonidos, no obedece órdenes, deja de balbucear
    A los 9 meses; en un niño con un lenguaje ya desarrollado, no modula su voz, le sube mucho el volumen a la televisión, suelen tener problemas en la lectura y en ocasiones se puede comportar de manera tímida, retraída o agresiva;
    En adulto que la va desarrollando, no modula el tono de su voz, niega el problema e intenta disimularlo, se muestra irritable


    sehili yajahira gonzalez melchor
    LEESP 302

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  27. 1.- A la sordera ponemos llamarla discapcidad auditiva o hipoacusia, para entender el por qué podemos definir cada una; Sordera: es la perdida total o parcial de la capacidad auditiva; Discapacidad Auditiva: es la perdida total o parcial de la capacidad auditiva; Hipoacusia: es la perdida total o parcial de la capacidad auditiva.

    2.- Los grados de perdida auditiva se puede clasificar en:
    Audición Normal
    Perdida Superficial
    Perdida Moderada o Severa
    Perdida Profunda
    Audición Limítrofe
    Perdida Moderada
    Perdida Severa.

    3.- Se clasifican en:
    Conductiva: Daño localizado en el oído medio ó externo.
    Sensorioneutral: Daño en la cocle en las vías nerviosas superiores.
    Mixta: La pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneutrales.

    4.-Los factores genéticos ó congenitos: Antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algun sindrome.
    Factores de riesgo durante el periodo intrauterino: factores externos que afectan a la mamá durante el embarazo.
    Factores de riesgo durante el parto y en los primerios días de nacido: Como la prematurez, el bajo peso al nacer,lesiones en el cráneo por aplicación de fórceps, etc.
    Factores de riesgo en la infancia: Intubación en el periodo neonatal, enfermedades de la infancia, golpes en la cabeza por accidentes, etc.

    5.- Hay diferentes sintomas o indicadores de que hay perdida auditiva:
    Bebé emtre los 6 y 9 meses, no se sobresalta a ruidos fuertes, no localiza sonidos del medio ambiente, no emite sonidos ni desarrolla lenguaje.
    Niño mayor que ha desarrollado lenguaje pero presenta una perdida auditiva leve o moderada, presenta fallas de articulación, es distraido y lento en el aprendizaje además de ser tímido, frecuentemente usa señas.
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva, discrimina mal el lenguaje no modula la intensidad de la voz, comete fallas de articulación y tiende a negar su problema.


    Maritza Pineda Ocampo
    302 LEESP

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  28. 1.-¿Que es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    empezare definiendo ambas: la sordera es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva
    la hipoacusia perdida parcial o total de la capacidad de oir(hipo= menos- acusia= oír).
    Por lo cual yo pienso que ambas podrian ser sordera solo que los autores lo pueden manejar de diferente forma segun el contexto o el tiempo en el que se encuentre. ;)

    2.-¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?

    grado de perdida:
    *audicion normal en niños
    *audicion limitrofe en niños
    *perdida superficial
    *perdida moderada
    *perdida moderada a severa
    *perdida severa
    *perdida profunda

    3.-¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?

    existen 3 tipos:
    •Conductiva: el daño esta localizado en el oído medio o en el oído externo.
    •Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    •Mixta: La perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneuronales.

    4.-¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva(de transmisión, sensorial, o mixta)?

    cerca del 40% se deben a causas desconocidas, algunos por problemas geneticos.
    *factores geneticos de riesgo
    *factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    *factores de riesgo durante el parto y 1°s dias de nacido
    *factores de riesgo en la infancia

    5.-¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?

    algunos podrian ser:
    *bebe entre los 6 y 9 meses: no se sobresalta o despieta a pesar de ruidos, no localiza los sonidos,no se mueve al ritmo de la musica(solo por imitacion), no emite sonidos ni desarrolla el lenguaje,no obedece ordenes verbales.
    *niño mayor que ha desarrollado lenguaje pero presenta una perdida auditiva leve o moderada: presenta fallas de articulación,puede ser señalado de distraido, tiene dificultades en el aprendizaje, puede ser timido o agresivo, usa señas.
    *el adulto que va perdiendo su capacidad auditiva: discrimina mal el lenguaje, contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz, si el problema esta avanzado cominenza a cometer fallas de articulación, tiende a negar el problema y trata de disimularlo, se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido.




    YURIDIA SARAÍ ROMÁN LÓPEZ.
    302 LEESP

    :)

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  29. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
    R=Son ambas, ys que las 2 causan pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.
    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    R=En audición normal, audición limítrofe, pérdida superficial, pérdida moderada, pérdida moderada a severa, pérdida severa y pérdida profunda.
    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    R=Se clasifican en 3 tipos de pérdida según la ubicación del daño:
    *Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    *Sensorioneural: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión,sensorial, o mixta)?
    R=Cerca de 40% de los casos de deficiencia auditiva se deben a causas desconocidas, algunos problemas genéticos o congénitos pueden asociarse a una pérdida auditiva.
    *Factores genéticos de riesgo: antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, malformaciones craneofaciales, meningitis, encefalitis.
    *Factores de riesgo durante el periodo intrauterino: se refiere a factores externos que afectan a la mamá durante el embarazo: diabetes, toxemia, problemas de tiroides, infecciones virales e infecciones bacterianas.
    *Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido: prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal, lesiones en el cráneo por aplicacioón de fórceps, APGAR bajo e ictericia neonatal.
    *Factores de riesgo en la infancia: intubación en el periodo neonatal por más de 2 días, meningitis y encefalitis; enfermedades de la infancia; aplicación de medicamentos ototóxicos y golpes en la cabeza.
    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    R=Hay señales de alarma a las cuales debemos estar muy atentos, como lo son:
    *Bebé entre los 6 y 9 meses: no se sobresalta ó despierta a pesar de ruidos esruendosos; no busca la voz de su madre a menos que ella esté frente a él; no se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación; no emite sonidos ni desarrolla lenguaje y no obedece órdenes verbales.
    *Niño: presenta fallas de articulación; puede ser señalado como distraído o lento en el aprendizaje; sube el volumen de los aparatos eléctricos; tiene dificultades de aprendizaje; sobre todo en el área de lectura; puede ser tímido, retraído, agresivo, muy frecuentemente usa señas contextuales para comunicarse.
    *Adulto: discrimina mal el lenguaje; contesta incorrectamente a nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz; si el problema está avanzado comienza a cometer fallas de articulación; niega el problema, trata de disimularlo, se muestra irritable, intenta que el problema pasa inadvertido.

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  30. Hola profra. Guadalupe buenas noches, pues aquí le dejo mi comentario acerca de su blog:
    La verdad a mi no se me da esto de las computadoras pero vamos a intentar hacer lo mejor que se pueda, creo que es una buena estrategia de aprendizaje para todos nosotros y pienso que también a través de esto vamos a darle más realce a nuestra institución.

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  31. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?
    R: Es la perdida parcial o total de la capacidad del oido
    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    R:Auditiva normal en niños,audicion uniforme limitrofe,perdida moderada,,perdida moderada o severa,perdida severa,perdida profunda.
    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    R:Factores genéticos de riesgo: como antecedentes familiares problemas asociados con algún síndrome
    Factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    Factores externos que afectan a la mamá durante el embarazo (diabetes, toxemia, problemas de tiroides, infecciones virales, etc.)
    Factores de riesgo durante el parto y los primeros días de nacido: son prematuros al nacer bajo peso al nacer hipoxia neonatallesiones en el cráneo por el uso de fórceps
    Factores de riesgo en la infancia: meningitis y encefalitis, sarampión, paperas, fiebres muy altas y escarlatina
    ¿Cuáles son las causas mas frecuentes que pueden producir una perdida auditiva? (de transmision,sensorial, o mixta).
    R:Factores geneticos de riesgo,Factores de riesgo durante el periodo intrauterino,Factores de riesgo en la infancia
    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    R:Bebe entre los 6 y 9 meses: no se sobresalta ó despierta a pesar de ruidos esruendosos; no busca la voz de su madre a menos que ella esté frente a el.

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  32. 1.- ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    R= la sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva, la discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo y la hipoacusia es la persona que ha perdido parcial o totalmente la capacidad de oír entonces llego a la conclusión de que a la sordera la podemos llamar discapacidad auditiva o hipoacusia.
    2.- ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    De 10-15 db= audición normal en niños
    De 16-25 db= audición limítrofe enniños
    De 26-40 db= perdida superficial
    De 41-55 db= perdida moderada
    De 56-70 db= perdida moderada a severa
    De 71-90 db= perdida severa
    De 91 o más= perdida profunda
    3.- ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    R= existen 3 tipos de pérdida que son:
    _ Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    _ Sensorioneural: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    _ Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).
    R= -Factores genéticos y de riesgo.
    -Factores de riesgo durante el periodo intrauterino.
    -Factores de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido.
    -Factores de riego en la infancia.
    5.- ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    R= -bebe entre los 6 y 9 meses: no se sobresalta o despierta con ruidos estruendosos no localiza los sonidos del medio ambiente no se mueve al ritmo de la música no emite sonidos ni desarrolla lenguaje, un bebe que no oye deja de balbucear a los nueve meses.
    -niño mayor que ya ha desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada:presenta fallas de articulación, es distraído o lento en el aprendizaje, puede ser tímido o retraído, agresivo muy frecuentemente usa señales contextuales para comunicarse.
    -el adulto que va perdiendo su capacidad auditiva:no modula la interacción de la voz si el problema está avanzando comienza a cometer fallas de articulación y trata de negar el problema, intenta que el problema pase inadvertido.

    302 lic. en educacion epecial

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  33. 1.-
    Considero que pueden ser ambas debido a que cada una llega a su tiempo y a consecuencia una de la otra.
    La hipoacusia es la pérdida total o parcial de la audición, lo que puede provocar a largo tiempo una pérdida total y seguida de esta una discapacidad auditiva en las personas, dependiendo el nivel de complejidad del déficit.

    2.-
    Se clasifican de la siguiente manera:

    *De 10-15 db: audición normal en niños.
    *De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    *De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    *De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    *De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    *De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    *De 91 o más db: Pérdida profunda.

    3.-
    Los tipos de pérdida auditiva son:
    -Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    -Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    -Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.

    4.-
    Algunas de las causas son:
    • Los factores genéticos y/o congénitos de riesgo.
    • Los factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    • Los factores de riesgo durante el parto y los primeros días de nacido.
    • Los factores de riesgo en la infancia.
    5.-
    En los bebés de entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la música, no emite sonidos.
    El niño mayor que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volumen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura.
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.

    PAOLA LIZANDY SEGURA RODRIGUEZ 302 LEESP

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  34. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA?
    R:Discapacidad auditiva e hipoacusia pues las dos se refieren a disminucion de oir
    Hipoacusia hipo: menos; acusia: oír. pérdida parcial o total de la capacidad de oír
    discapacidad AUDITIVA. Como su nombre la dice que tiene una discapacidad y por lo tanto no escucha bien o no escucha.
    2¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA?
    De 10-15 db: audición normal en niños.
    De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    De 91 o más db: Pérdida profunda.
    3¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN?
    Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA)?
    R:los factores genéticos de riesgo:
    Antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, como Down, Alport(asociados con problemas de riñón), waardenburg (cambios de pigmentación de piel y ojos), Crouzón (anormalidades en cabeza, ojos y cara)... entre otras.
    Los factores de riesgo durante el periodo intrauterino.
    Factores de riesgo que afectan a la mamá durante el embarazo: diabetes, toxemia, problemas de tiroides.. entre otras.
    Los factores de riesgo durante el parto y los primeros días de nacido.
    Prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal.... entre otras.
    Los factores de riesgo en la infancia.
    Intubación en el periodo neonatal por mas de 48 hora, meningitis y encefalitis. enfermedades de la infancia como sarampión, paperas, varicela.. entre otras.
    5¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PERDIDA AUDITIVA?
    R: En los bebés de entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la música, no emite sonidos.
    El niño mayor que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volumen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.


    tania rubi 302

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