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jueves, 2 de septiembre de 2010

Qué es la sordera?

Alumnos del 302 LEESP
Buscar la respuesta a ¿qúe es la sordera? no es cosa fácil, los alumnos del grupo 302 LEESP han revisado, leido y  analizado distintos textos en busca de la información que aclare su interrogante.

10 comentarios:

  1. Hola, revise tu blog y esta interesante, los comentarios que vayas publicando haran que vayamos conociendo mas acerca de este tema, y tus alumnos los volvera mas profesionales ya que complementaran el aspecto educativo con la tecnologia
    Saludos y Buena Suerte!!!

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  2. Hola maestra, hasta que hay tiempo de poder dejar un comentario porque con tanta tarea nada mas no se puede jeje....seguramente este blog nos va servir mucho en la materia pues siempre es bueno utilizar todas las herramientas a nuestro alcance.

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  3. PREGUNTAS ¿QUE ES LA SORDERA?
    -¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA? a la conclusión que llegue es que primero se convierte en una hipoacusia, que es cuando se disminuye total o parcialmente la percepción auditiva, que con el tiempo se convierte en una discapacidad auditiva.
    -¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA? se clasifican por "audición normal","audición limítrofe", "pérdida superficial", "pérdida moderada", "pérdida moderada a severa", "pérdida severa","pérdida profunda".
    -¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN? los tipos de pérdida uditiva son: conductiva, cuando el daño se localiza en el oido medio o externo...sensorioneural, el daño se localiza en la cóclea y vías nerviosas superiores... mixta, la perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    -¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA)? algunas causas son: los factores genéticos de riesgo, los factores de riesgo durante el periodo intrauterino, los factores de riesgo durante el parto y los primeros dias de nacido y los factores de riesgo en la infancia.
    -¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PÉRDIDA AUDITIVA? en los bebés entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos. El niño que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura. El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.
    ALMA MONTIEL OCAMPO LEESP 301

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  4. Bloque I
    El desarrollo de los niños y los adolescentes con discapacidad auditiva


    ¿Qué es la sordera?




    1. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    Desde mi opinión la disminución auditiva o parcial –llamada hipoacusia- debe ser atendida para poder superarla, de no ser asi puede transformarse a una discapacidad auditiva.




    2. ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?

    Su clasificación es la siguiente:
    De 10-15 db: audición normal en niños.
    De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    De 91 o más db: Pérdida profunda.



    3. ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?

    Estos se clasifican según tres tipos de ubicación del daño:
    *Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    *Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    *Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.




    4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).

    Casi el 40% de los casos de deficiencia auditiva se deben a causas desconocidas, aunque existen algunos factores genéticos y congénitos que pueden asociarse.
    Factores: genéticos de riesgo, de riesgo durante el periodo intrauterino, de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido, de riesgo en la infancia.




    5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?

    *Bebé entre los 6 y 9 meses:
    -No se sobresalta o despierta a pesar de ruidos estruendosos.
    -No busca la voz de su madre a menos que ella este frente a él.
    -No localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes.
    -No se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación.
    -No emite sonidos ni desarrolla leguaje.
    -No obedece órdenes verbales.

    *Niño mayor que ya ha desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada:
    -Presenta fallas de articulación.
    -Puede ser señalado como distraído o lento en el aprendizaje.
    -Sube el volumen a la televisión o la radio.
    -Tiene dificultades de aprendizaje, sobre todo en el área de lectura.
    -Puede ser tímido, retraido, agresivo, muy frecuentemente unas señas contextuales para comunicarse.

    *El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva:
    -Discrimina mal el lenguaje.
    -Contesta incorrectamente a nuestras preguntas.
    -No modula la intensidad de la voz.
    -Si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación.
    -Tiende a negar el problema, trata de disimularlo.
    -Se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido




    José Antonio Alvarado Castro. 301 Licenciatura en Educación Especial

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  5. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    ¿Qué es la sordera?


    1. ¿Qué es la sordera: Discapacidad auditiva o hipoacusia?

    Desde mi opinión la disminución auditiva o parcial –llamada hipoacusia- debe ser atendida para poder superarla, de no ser asi puede transformarse a una discapacidad auditiva.



    2. ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?

    Su clasificación es la siguiente:
    De 10-15 db: audición normal en niños.
    De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    De 91 o más db: Pérdida profunda.



    3. ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditiva por factores cualitativos y según el momento de aparición?

    Estos se clasifican según tres tipos de ubicación del daño:
    *Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    *Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    *Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.




    4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión, sensorial, o mixta).

    Casi el 40% de los casos de deficiencia auditiva se deben a causas desconocidas, aunque existen algunos factores genéticos y congénitos que pueden asociarse.
    Factores: genéticos de riesgo, de riesgo durante el periodo intrauterino, de riesgo durante el parto y en los primeros días de nacido, de riesgo en la infancia.



    5. ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?

    *Bebé entre los 6 y 9 meses:
    -No se sobresalta o despierta a pesar de ruidos estruendosos.
    -No busca la voz de su madre a menos que ella este frente a él.
    -No localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes.
    -No se mueve al ritmo de la música a menos que sea por imitación.
    -No emite sonidos ni desarrolla leguaje.
    -No obedece órdenes verbales.

    *Niño mayor que ya ha desarrollado lenguaje pero presenta una pérdida auditiva leve o moderada:
    -Presenta fallas de articulación.
    -Puede ser señalado como distraído o lento en el aprendizaje.
    -Sube el volumen a la televisión o la radio.
    -Tiene dificultades de aprendizaje, sobre todo en el área de lectura.
    -Puede ser tímido, retraido, agresivo, muy frecuentemente unas señas contextuales para comunicarse.

    *El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva:
    -Discrimina mal el lenguaje.
    -Contesta incorrectamente a nuestras preguntas.
    -No modula la intensidad de la voz.
    -Si el problema esta avanzado comienza a cometer fallas de articulación.
    -Tiende a negar el problema, trata de disimularlo.
    -Se muestra irritable, intenta que el problema pase inadvertido



    José Antonio Alvarado Castro. 301 Licenciatura en Educación Especial

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  6. R.1: La sordera es una discapacidad auditiva, porque dificulta o imposibilita, la capacidad de escuchar; el concepto de sordera indica que es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva, por lo que podemos decir que la hipoacusia es: la pérdida parcial de la capacidad auditiva, es un tipo de sordera que dificulta la capacidad auditiva.
    R.2:10 a 15 db: audición normal en niños.
    16-25 db: audición limítrofe en niños.
    26-40 db: perdida superficial.
    41-55 db: perdida moderada.
    56-70 db: pérdida moderada a severa.
    71-90 db: perdida severa.
    91 o más: perdida profunda.

    R.3: se clasifican, según la ubicación del daño en: +conductiva: el daño esta localizado en el oído medio o en el oído externo. +sensorioneural: el daño esta en la cóclea y en las vías nerviosas superiores. +mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    R.4.: CAUSAS MÁS FRECUENTES DE PERDIDA AUDITIVA. Los problemas genéticos (antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algún síndrome, malformaciones craneofaciales, meningitis, encefalitis) o congénitos (factores que afectan a la mamá como diabetes, infecciones virales o bacterianas, prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal, ictericia neonatal, etc.) pueden asociarse a una perdida auditiva; también algunas enfermedades de la infancia (sarampión, varicela. paperas, fiebres muy altas y escarlatina).
    R.5:SINTOMAS:*cuando el bebé no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos estruendosos, no busca la voz de su madre, no localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes, no se mueve al ritmo de la música, no emite sonidos ni desarrolla lenguaje y no obedece ordenes verbales. En el niño mayor cuando presenta fallas de articulación y tiene dificultades de aprendizaje sobre todo en la lectura. En el adulto cuando discrimina mal el lenguaje, contesta incorrectamente nuestras preguntas, no modula la intensidad de la voz.

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  7. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    -¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA?
    R.- Considero que es hipoacusia, pero a la vez puede ser denominada con discapacidad auditiva, debido a que cada una llega a su tiempo y a consecuencia una de la otra. Pues la hipoacusia es la perdida total o parcial de la audición, lo que puede provocar a largo tiempo una perdida total y por ende una discapacidad auditiva en las personas, dependiendo el nivel de complejidad del deficit.

    2.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA?

    R.-Se clasifican de la siguiente manera:

    *De 10-15 db: audición normal en niños.
    *De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    *De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    *De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    *De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    *De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    *De 91 o más db: Pérdida profunda.

    3.-¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN?
    R.-Los tipos de pérdida uditiva son:
    -Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    -Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    -Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.

    4.-¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA) ?
    R.- Algunas de las causas son:
    *los factores genéticos y/o congénitos de riesgo
    *Los factores de riesgo durante el periodo intrauterino
    *Los factores de riesgo durante el parto y los primeros dias de nacido.
    *Los factores de riesgo en la infancia.

    5.-¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PERDIDA AUDITIVA?
    R.- En los bebés de entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos.
    El niño mayor que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura.
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.


    atte: Yuroam Aviles Reyes
    301 LEESP.

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  8. hola profa bueno veo que ya estan dejando sus comentarios estuvo padre la clase y esta bien lo del video espero nos salga bien aunque no todo es perfecto pero bueno espero y aprendamos mucho y lo gravemos para siempre ya que de tanto repetir y repetir algo se nos grabara en la mente no cree
    jajajajajajaja
    nos vemos
    atte. luz

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  9. Ana maria flores perez4 de octubre de 2010, 19:06

    Sordera: parcial o total
    Discapacidad auditiva: perdida total.
    hipoacusia:parcial o total de la capacidad.

    ¿Cómo se clasifican los grados de pérdida auditiva?
    audición normal en niños.
    audición limíforme en niños.
    pérdida superficial.
    pérdida moderada.
    pérdida moderada a severa.
    Pérdida severa.
    Pérdida profunda

    ¿Cómo se clasifican los tipos de pérdida auditva por factores cualitativos y según el momento de aparición?
    Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.

    ¿Cuáles son las causas más frecuentes que pueden producir una pérdida auditiva? (de transmisión,sensorial, o mixta)?
    algunas veces son geneticos o cognitivos pueden asociarse a una perdida auditiva.

    ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos la existencia de una pérdida auditiva?
    El bebé no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos estruendosos, no busca la voz de su madre a menos que ella este enfrente, no localiza los sonidos del medio ambiente ni de los juguetes, no se mueve al ritmo de la musica.

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  10. BLOQUE I
    EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    1¿QUÉ ES LA SORDERA:DISCAPACIDAD AUDITIVA O HIPOACUSIA?
    R:Discapacidad auditiva e hipoacusia pues las dos se refieren a disminucion de oir
    Hipoacusia hipo:menos; acusia: oír. perdida parcial o total de la capacidad de oír
    dISCAPACIDAD AUDITIVA. Como su nombre la dice que tiene una discapacidad y por lo tanto no escucha bien o no escucha.
    2¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA?
    De 10-15 db: audición normal en niños.
    De 16-25 db: audición limíforme en niños.
    De 26 a 40 db: pérdida superficial.
    De 41 a 55 db: pérdida moderada.
    De 56 a 70 db: pérdida moderada a severa.
    De 71 a 90 db: Pérdida severa.
    De 91 o más db: Pérdida profunda.
    3¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA POR FACTORES CUALITATIVOS Y SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN?
    Conductiva: el daño está localizado en el oído medio o en el oído externo.
    Sensorioneuronal: el daño está en la cóclea y en las vías nerviosas superiores.
    Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorioneurales.
    4¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA PÉRDIDA AUDITIVA (DE TRANSMISIÓN SENSORIAL O MIXTA) ?
    R:los factores genéticos de riesgo:
    Antecedentes familiares de hipoacusia, problemas asociados con algun sindrome, como Down, Alport(asociados con problemas de riñón), waardenburg (cambios de pigmentacion de piel y ojos), Crouzón (anormalidades en cabeza, ojos y cara)... entre otras.
    Los factores de riesgo durante el periodo intrauterino.
    Factores de riesgo que afectan a la mamá durante el ambarazo: diabetes, toxemia, problemas de tiroides.. entre otras.
    Los factores de riesgo durante el parto y los primeros dias de nacido.
    Prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia neonatal.... entre otas.
    Los factores de riesgo en la infancia.
    Intubacion en el periodo neonatal por mas de 48 hora, meningitis y encefalitis. enfermedades de la infancia como sarampión, paperas, varicela.. entre otras.

    5¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICARNOS LA EXISTENCIA DE UNA PERDIDA AUDITIVA?
    R: En los bebés de entre 6 y 9 meses no se sobresalta o despierta a pesar de ruidos fuertes, no busca la voz de la madre, no localiza sonidos, no se mueve al ritmo de la musica, no emite sonidos.
    El niño mayor que ha desarrollado su lenguaje presenta fallas de articulación, pude ser distraído, lento en el aprendizaje, sube el volúmen de los aparatos con sonido, tiene problemas en la lectura
    El adulto que va perdiendo su capacidad auditiva contesta equivocadamente sus preguntas, no modula la intensidad d su voz, niega el problema y se muestra irritable.

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