.post ul li { list-style-image: url(3c2v1bxcvb.gif); }

CREN DE IGUALA

CREN DE IGUALA
DA CLIC Y VISITA EL CREN

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESCRIPCION FUNCIONAL DEL OIDO.

Después de realizar la lectura del texto “Descripción funcional de la audición y de las pérdidas auditivas”, de Pascoe.
 Señalarán la relación que existe entre:
• Los elementos funcionales del sentido de la audición.
• Los grados de pérdida auditiva.
• El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
• La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.

59 comentarios:

  1. “Descripción funcional de la audición y de las pérdidas auditivas”, de Pascoe.
    Respuestas:
    1.- El elemnto intensivo,el elemento temporal, el elemento tonal, el elemento espectral, el elemento espacial
    El elemento intensivo puede ser de origen evolutivo del auditivo, y por esta razon, el aspecto mas basico de la audicion es una sensacion muy similar a la tactil.Este nivel de sensacion podria solo indicar la presencia de una sensacion de constraste con su ausencia.
    el elemento temporal.- cada sensacion intensiva puede ser de diferente duracion puede ser un toque corto o uno mas largo, podriamos decir que este nivel constituye el elemento temporal, la audicion funciona como si fuera un sistema telegrafico o "morse".
    Elemento tonal.- la frecuencia de un estimulo acustico o sea la velocidad con que cada uno de sus ciclos vibratorios se repite es mayor a de unas 20 y menor de unas 20,000 veces. el elemento tonal nos permite diferenciar sonidos simples ya sean los llamados tonos puros o los sonidos mas complejos que llamamos sonidos armonicos de tonalidad especifica.
    Elemento espectral.- el elemento espectral es el que mas comunmente describe al sentido auditivo y el que mas atencion recibe cuando se explora la discriminacion auditiva, la audicion nos permite sentir el espacio en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. 2.-Los grados de pérdida auditiva
    los gradoa de perdida auditiva son: 4
    son las perdidas leves que incluyen que incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA.
    las moderadas puden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA.
    las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA
    las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.

    ResponderEliminar
  3. 3.- El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    los tipos de entrenanamientos son:
    1) los ejercicios de deteccion
    2) diferenciacion supregmental
    3) discriminacion de vocales y consonantes
    4) discriminacion de lenguaje conectado

    ResponderEliminar
  4. 1. Existe una estrecha relación, ya que si alguno de los elementos disminuye su eficiencia, los otros también sufren alteraciones. En la audición participan los elementos de intensidad, tiempo, tono, espectro y espacio, sin los cuales no se podría dar esta, es por ello que la estrecha relación existente entre esta secuencia de elementos es importante al momento de la percepción de un sonido ya que toma en cuenta cada uno de estos elementos. Cabe mencionar, que si se pierde alguno de los elementos superiores, aún se pueden conservar restos de los inferiores.

    2. Los diversos grados de pérdida auditiva muestran una estrecha relación con la organización de estos, los elementos superiores desaparecen o se reducen generalmente primero que los que se encuentran debajo de estos, aun cuando las disminuciones de eficiencia en los elementos inferiores sea mínima. La presencia o ausencia de estos cinco elementos definirá los niveles auditivos. Por otro lado, lo único que podrá existir cuando haya niveles profundos de pérdida auditiva serán las sensaciones intensivas y temporales.

    3. Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir, el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo, por ello dicha rehabilitación debe siempre empezar por los elementos más sencillos y después hacia los más complejos. Para que se dé el entrenamiento auditivo se requiere de la programación de actividades como:
    - Ejercicios de detección
    - Diferenciación suprasegmental (acento, la entonación o el ritmo)
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado

    4. La detección es muy importante para poder implementar una rehabilitación adecuada que responda a los resultados que arroje este proceso, para esto es importante hacerla a las edades más tempranas posible para contar con mayores oportunidades de rehabilitación y también porque el grado de severidad será menor o en caso de ser grave poder rehabilitarlo de la manera más oportunamente posible, se deberán seleccionar el tipo de ayudas así como las distintas estrategias que se plantearán para su intervención, esta también estará acorde con el grado de pérdida auditiva que se presente, entre más severo sea el nivel mayores ayudas y recursos se emplearán.

    BRENDA GABRIELA GÓMEZ GARCÍA 301 LEESP

    ResponderEliminar
  5. 1_son 5 elementos:
    intensivo,temporal,tonal,espectral y espacial.
    constituyen una sola funcion indivisible,pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman unasecuensia logica.

    2_audicion normal,perdidas leves,moderadas,severas y profundas.
    las perdidas leves que incluyen que incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA,las moderadas puden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA,las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA,las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.

    3_ Ejercicios de detección
    _Diferenciación suprasegmental
    _Discriminación de vocales y consonantes
    _Discriminación de lenguaje conectado

    4_la deteccion es importante detectarla a temrana edad para tratar de darle alguna solucion dependiendo del grado de audicion,tambien para poder implementar diferentes estrategias.


    JOSE ANTONIO NUÑEZ AGUILAR 302 ESPECIAL

    ResponderEliminar
  6. Respuestas a la <>

    1.- Se pueden considerar de acuerdo a su nivel o escalon de complejidad que fomar una taxonomia esto se una piramide secuencial en la cual formaran partes los siguientes elementos funcionales de la audicion:
    * El intensivo ¿De donde viene?
    * El temporal ¿Que es?
    * El tonal ¿Es grave o agudo?
    * El espectral ¿Que ritmo tiene? ¿Cuanto dura?
    * El espacial ¿Se oye? ¿Es suave o fuerte?
    Cada uno de ellos tiene caracteristicas para evaluar la perdida de audicion dependiendo del grado.

    2.- Los grados de perdida auditiva se dividen en cuatro niveles:
    * Umbrales auditivos normales entre 0 y 20 dB
    * Perdida leve 25 a 45 dB NA
    * Perdida moderada 45 a 65 dB NA
    * Severa 65 y 85 dB NA
    * Profundas mayores de 90 dB NA.

    3.- El tipo de entrenamiento sera cuestionado por cada necesidad dependiendo del caso de la persona que tenga perdida auditiva en este caso se mostraran cuatro tipos de entrenamiento para desarrollarse con tales personas:
    * Ejercicios de deteccion.
    * Diferenciacion supresegmental.
    * Discriminacion de vocales y consonantes.
    * Discriminacion de lenguaje conectado.

    4.- En este caso detectar la perdida auditiva a temprana edad sera de mucha utilidad para que el maestro tenga las estrategias necesarias para trabajar con la persona, desarrollar tecnicas de estudio y evaluar su desenvolvimiento dentro de su medio de acuerdo al grado de perdida que el presente.

    Brenda Esli Lopez Garcia 301 LEESP

    ResponderEliminar
  7. 1.- existen 5 elementos funcionales del sentido de la audición los cuales menciono de superiores a inferiores y que son (intensidad, tiempo, tono, espectro, espacio) cuando los elementos superiores o complejos desaparecen o se reducen lo primero que se pierde es la eficiencia de la sensación espacial, es decir, que es lo primero que se pierde cuando el nivel de pérdida es leve y la función de los elementos inferiores disminuye.

    2.-entre los grados de pérdida auditiva existe una estrecha relación ya que la audición normal incluye las 5 capacidades:
    -Las pérdidas leves, que muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.
    -Las pérdidas moderadas: muestran, además de la pérdida espacial, una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo.
    -Las pérdidas severas, aun que muestran un aumento en todos los problemas anteriores aun conservan restos pequeños pero importantes del elemento tonal. El elemento intensivo y el temporal, a pesar de una enorme reducción en el elemento intensivo, se mantienen y son de gran utilidad.
    -Las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aun que con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, ya que permiten la percepción no nada más de la presencia y ausencia de señales acÚsticas, sino también su ritmo y asentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Las perdidas leves y las moderadas son "menores" porque permiten sentir los sonidos del habla, mientras que las perdidas severas y profundas son "mayores" porque no permiten dicha percepción.

    3.- El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere es conocido por las siglas "SPICE" y para que pueda llevarse a cabo necesita una taxonomía para la programación de sus actividades y deben seguirse en un mismo orden ya que va de las actividades más simples a las más complejas y son:
    1) Ejercicios de detección
    2) Diferenciación suprasegmental
    3) Discriminación de vocales y consonantes
    4) Discriminación de lenguaje conectado

    4.-La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva considero que debe ser desde lo más temprano posible ya que así se podrá intervenir para que la pérdida auditiva no avance y si es grave poder intervenir rápidamente y el niño pueda ser estimulado y logre con facilidad desarrollar el lenguaje en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  8. • Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    R=El intensivo, el temporal, el tonal, el espectral y el espacial. Estos elementos constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Esta secuencia procede desde la capacidad auditiva más simple y primitiva hasta la más compleja. Si algunos de estos elementos funciona mal los demás se verán afectados ya que existe un vínculo entre ellos.
    • Los grados de pérdida auditiva.
    R=Se dividen en 5 niveles, los cuales son:
    *Umbrales auditivos normales: niveles auditivos entre 0 Y 20 dB.
    *Pérdidas leves: niveles entre 25 y 45 dB NA.
    *Moderadas: niveles entre 45 y 65 dB NA.
    *Severas: niveles entre 65 y 85 dB NA.
    *Profundas: se consideran como mayores de 90 dB NA.
    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    R=Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo. Es por esto que la rehabilitación siempre debe empezar por los elementos más sencillos y proceder hacia los más complejos. El método de entrenamiento auditivo conocido por las siglas "SPICE" (Speech Perception Instructional Curriculum and Evaluation) sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades , las cuales son:
    1) Ejercicios de detección.
    2) Diferenciación suprasegmental.
    3) Discriminación de vocales y consonantes.
    4) Discriminación de lenguaje conectado.
    En los pasos 1 y 2 vemos primero el uso o práctica del elemento intensivo, y después la suma de éste y el elemento temporal. Los pasos 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral.
    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    R=La detección es un proceso de gran relevancia, ya que gracias a esta podemos tratar e intervenir en el grado de discapacidad que presente el ser humano y en caso de ser posible darle solución al problema. Si el grado de dicapacidad es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, los ejercicios requeridos y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Si el grado de pérdida auditiva que presente el humano es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos.

    ResponderEliminar
  9. *los elementos funcionales son; el intensivo, el temporal, el tonal, el espectral, y el espacial.
    *los grados de pérdida auditiva:
    Las perdidas leves incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA; las moderadas pueden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA; y las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.
    *métodos de entrenamiento auditivo:
    El uso o práctica del elemento intensivo:
    * Ejercicio de detección.
    *diferenciación subpragmental.
    Después la suma de este y el elemento temporal.
    *discriminación de vocales y consonantes.
    *discriminación de lenguaje conectado.
    Requieren ya los elementos tonal y espacial.
    *la edad critica para detectar e intervenir:pienso que lo mas pronto posible se le de atencion al niño que presente perdida auditiva mayor sera el resultado puesto que si no se atiende a tiempo puede avanzar cada ves mas.

    ResponderEliminar
  10. • Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    R=son 5 elementos: el intensivo,el temporal, el tonal,el espectral y el funcional.

    • Los grados de pérdida auditiva.
    R=(1) PERDIDAS LEVES, que incluye niveles entre 25 y 45 db NA.(2)PERDIDAS MODERADAS, con niveles entre 45 y 65 db NA., (3)PERDIDAS SEVERAS,con nivleles entre 65 y 85 db NA.Y (4) PERDIDAS PROFUNDAS, con niveles mayores de 90 db NA.

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso. R= El tipo de entenamineto que se reqiere es conocido con las siglas "SPICE" y las actividades son las siguientes:*ejercicios de deteccion, *diferenciacion suprasegmental,*discriminacion de vocales y consonates,*discriminacion del lenguaje conectado.

    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    R= Pues en lo particular pienso que entre mas rapido sea detectado el problema mejor sera la solucion.Creo que con una deteccion temprana se le puede dar un mejor tratamiento, pues si dejamos que el problema avance sera mas complicado y talvez llegar a ser irreversible.

    EDUARDO AVILA SALGADO "LALO" 302 ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  11. 1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
    *El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
    *El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
    *El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
    *El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
    *El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    2.- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores. Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. La audición normal incluye las cinco capacidades; las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva; las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo; las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo; las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.


    MARITZA PINEDA OCAMPO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  12. 1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
    *El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
    *El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
    *El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
    *El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
    *El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    2.- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores. Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. La audición normal incluye las cinco capacidades; las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva; las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo; las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo; las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.

    ResponderEliminar
  13. Los elementos funcionales del sentido de la audición son:
    * Elemento intensivo
    *Elemento temporal
    *Elemento tonal
    *Elemento espectral
    *Elemento espacial

    Los grados de pérdida auditiva son:


    *Audición normal
    *Pérdida leve
    *Pérdida moderada
    *Pérdida severa
    *Perdida profunda

    El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso es:

    Los tipos de entrenamiento auditivo sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades. Los tipos de entrenamiento son:
    1._Ejercicios de detección
    2._Diferenciación suprasegmental
    3._Discriminación de vocales y consonantes
    4._Discriminación de lenguaje conectado
    En el 1 y 2 se observa la práctica del elemento intensivo y el elemento temporal
    En los dos últimos entrenamientos requieren a los elementos tonal y espectral.

    La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva

    La edad para intervenir dependerá de cuando se de la perdida ya que en algunas personas desde pequeñas pierden ese sentido y otras ya a edades adultas es importante detectarlas a tiempo pero no en todas sucede al mismo tiempo ni con el mismo grado de complejidad.
    att.ADRIANA JAEL FIGUEROA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  14. LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN SON:
    - ELEMENTO INTENSIVO-ELEMENTO TEMPORAL
    -ELEMENTO TONAL
    -ELEMENTO ESPECTRAL
    -ELEMENTO ESPACIAL

    LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA SON:
    -AUDICIÓN NORMAL
    -PERDIDA LEVE
    -PERDIDA MODERADA
    -PERDIDA SEVERA
    -PERDIDA PROFUNDA

    EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO ES:
    LOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO SIGUE LA MISMA TAXONOMÍA EN LA PROGRAMACIÓN DE SUS ACTIVIDADES. LOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO SON:
    -EJERCICIOS DE DETECCIÓN
    -DIFERENCIACIÓN SUPRASEGMENTAL
    EN ESTOS DOS MÉTODOS SE OBSERVA LA PRÁCTICA DEL ELEMENTO INTENSIVO Y EL ELEMENTO TEMPORAL.
    -DISCRIMINACIÓN DE VOCALES Y CONSONANTES
    -DISCRIMINACIÓN DE LENGUAJE CONECTADO
    EN ESTOS ÚLTIMOS DOS ENTRENAMIENTOS REQUIEREN A LOS ELEMENTOS TONAL Y ESPECTRAL.

    LA EDAD CRÍTICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA YO CREON QUE DEBE DE SER DESDE EL MOMENTO EN QUE EL INDIVIDUO EMPIEZE A PRESENTAR DISMINUCIÓN AUDITIVA PARA QUE PUEDA ATENDERSE A TIEMPO LA PÉRDIDA.

    ResponderEliminar
  15. 1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
    *El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
    *El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
    *El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
    *El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
    *El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    2.- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores. Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. La audición normal incluye las cinco capacidades; las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva; las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo; las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo; las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.


    MARITZA PINEDA OCAMPO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  16. 1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
    *El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
    *El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
    *El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
    *El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
    *El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    2.- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores. Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. La audición normal incluye las cinco capacidades; las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva; las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo; las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo; las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.

    MARITZA PINEDA OCAMPO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  17. 1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
    *El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
    *El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
    *El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
    *El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
    *El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    MARITZA PINEDA OCAMPO 302 LEESP

    ResponderEliminar
  18. 2.- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores. Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. La audición normal incluye las cinco capacidades; las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva; las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo; las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo; las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.

    ResponderEliminar
  19. 3.- Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir el entrenamiento que facilita el uso optimo del sentido auditivo, la rehabilitación siempre debe empezar por los elementos más sencillos y proceder hacia los más complejos.
    El método de entrenamiento auditivo sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades: 1) Ejercicios de detección. 2) Diferenciación suprasegmental. 3) Discriminación de vocales y consonantes. 4) Discriminación de lenguaje conectado. En el paso 1 y 2 vemos primero el uso o práctica del elemento intensivo, y después la suma de éste y el elemento temporal., en el paso 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral. El elemento espacial nunca ha recibido la atención que merece pero se pueden realizar actividades dirigidas a localizar los orígenes sonoros.


    4.- La detección y la intervención temprana son fundamentales para desarrollar óptimamente todas las capacidades del niño, tenga el grado de pérdida auditiva que tenga siempre será importante brindarle las ayudas correspondientes en el momento oportuno y lograr los objetivos planteados, solo cambiara el modo de intervenirlos dependiendo el grado de la perdida y la edad en que se presente dicha pérdida.

    ResponderEliminar
  20. Tania Rubi Vazquez Avelar5 de octubre de 2010, 15:18

    Los elementos son: el intensivo, el temporal, el tonal, el espectral y el espacial.
    Los grados de pérdida auditiva son: Audición normal, perdida leve, perdida moderada, perdida severa y perdida profunda.
    Los tipos de entrenamiento auditivo sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades. Los tipos de entrenamiento son:
    Ejercicios de detección
    Diferenciación suprasegmental
    Práctica del elemento intensivo y el elemento temporal

    Discriminación de vocales y consonantes
    Discriminación de lenguaje conectado
    Entrenamientos requieren a los elementos tonal y espectral.

    La edad para intervenir dependerá de cuando se de la perdida ya que en algunas personas desde pequeñas pierden ese sentido y otras ya a edades adultas es importante detectarlas a tiempo pero no en todas sucede al mismo tiempo ni con el mismo grado de complejidad.

    ResponderEliminar
  21. 1.- los elementos funcionales constituyen una sola funcion indivisible y pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una secuencia logica; estos elementos son:
    *el intensivo.-este nivel de sensacion,nos indica la presencia de una sensacion en constraste con su ausencia, incluye la sensacion de intensidad(¿se oye?¿es suave o fuerte?)

    *el temporal.-cada sensecion intensiva puede ser de diferente duracion , puede ser un toque corto o mas largo, y este puede repetirse rapida o lentamente, con combinaciones de ritmo. Con este nivel la audicion funciona como si fuese un sistema telegrafico o "Morse". Con el primero mas el segundo podemos recibir bastante informacion sobre los elementos que ocurren en el medio ambiente.la comunicacion de ideas a traves de estos dos niveles seria lenta,pero factible.

    *elemento tonal.-sentimos un estimulo que llamamos "tono" o "tonalidad". las sensaciones causadas lentas son "graves" y las rapidas "agudas". este nivel nos permite diferenciar sonidos simples "tonos puros"o los complejos sonidos "armonicos"

    *elemento espectral.-por medio de este podemos percibir grupos o combinaciones de tonos multiples, c/u con diferentes intensidades y duraciones, y se le da un significado.(podemos reconocer oraciones)

    *elemento espacial.- facilita la percepcion y discriminacion de sonidos deseados, con varios ruidos. este depende de los elementos antes mencionados, requiere dos oidos y un craneo que separa.

    ResponderEliminar
  22. 1.
    son 5 los elementos funcionales que encontramos:
    *el elemento intensivo
    *el elemento temporal
    *el elemento tonal
    *el elemento espectral
    *el elemento espacial

    2.
    los umbrales auditivos normales generalmente incluyen niveles auditivos entre0 y 20 dB, pero esto solo es cierto cuando la curva audimetrica muestra una mayoria de umbrales cercanos a 0 dB NA. Las perdidas leves incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA; las moderadas pueden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA; las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA; y las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA. Este tipo de clasificacion es solo una aproximacion y se refiere a perdidas totalmente sensoriales, es decir las que no incluyen elementos conductivos audicionales.

    ResponderEliminar
  23. 3.
    los metodos de entrenamiento son los siguientes:
    *ejercicios de deteccion
    *diferenciacion suprasegmental
    *discriminacion de vocales y consonaantes
    *discriminaion de lenguaje conectado
    este metodo de entrenamiento auditivo es conocido por las siglas "SPICE" (Speech Perception Instructional Curriculum and Evaluation)

    4.
    La detección es muy importante no importa el grado que tenga mientras mas temprano sera mejor para asi poder brindarle la atencion adecuada y asi pueda tener un desarrollo mejor.


    SEHILI YAJAHIRA GONZALEZ MELCHOR LE ESP 302

    ResponderEliminar
  24. 1.- los elementos funcionales constituyen una sola funcion indivisible y pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una secuencia logica; estos elementos son:
    *el intensivo.-este nivel de sensacion,nos indica la presencia de una sensacion en constraste con su ausencia, incluye la sensacion de intensidad(¿se oye?¿es suave o fuerte?)

    *el temporal.-cada sensecion intensiva puede ser de diferente duracion , puede ser un toque corto o mas largo, y este puede repetirse rapida o lentamente, con combinaciones de ritmo. Con este nivel la audicion funciona como si fuese un sistema telegrafico o "Morse". Con el primero mas el segundo podemos recibir bastante informacion sobre los elementos que ocurren en el medio ambiente.la comunicacion de ideas a traves de estos dos niveles seria lenta,pero factible.

    *elemento tonal.-sentimos un estimulo que llamamos "tono" o "tonalidad". las sensaciones causadas lentas son "graves" y las rapidas "agudas". este nivel nos permite diferenciar sonidos simples "tonos puros"o los complejos sonidos "armonicos"

    *elemento espectral.-por medio de este podemos percibir grupos o combinaciones de tonos multiples, c/u con diferentes intensidades y duraciones, y se le da un significado.(podemos reconocer oraciones)

    *elemento espacial.- facilita la percepcion y discriminacion de sonidos deseados, con varios ruidos. este depende de los elementos antes mencionados, requiere dos oidos y un craneo que separa.

    YURIDIA SARAI ROMÁN LÓPEZ
    LEESP 302

    ResponderEliminar
  25. 2.- grados de perdida auditiva:
    *audicion normal.-incluye las cinco capacidades
    ~Las pérdidas leves.-muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.
    ~Las pérdidas moderadas.- muestran, además de la pérdida espacial, una mayor disminución en las capacidades tonales,espectrales y mayor disminución del elemento intensivo.
    ~Las pérdidas severas.- muestran un aumento en todos los problemas anteriores;conservan restos pequeños pero importantes del elemento tonal el elemento intensivo y el temporal.
    ~Las pérdidas profundas.- ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal,con mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son importantes, ya que permiten la percepción de la presencia y ausencia de señales acÚsticas, sino también su ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.

    3.-la rehabilitación debe empezar de los elementos mas sencillos y proceder a lso mas complejos:
    1) Ejercicios de detección
    2)Diferenciación suprasegmental
    3) Discriminación de vocales y consonantes
    4)Discriminación de lenguaje conectado
    1y 2 uso o practica del elmento intensivo y la suma de este y el elemnto temporal. 3 y 4 requieren los elementos tonal y espectral.

    4.-La detección es muy importante ya que debida a esta podremos intervenir y o hasta dar solución a los grados de perdida auditiva. Por lo cual es de suma importancia tratar de detectarlo e intervenir a edad temprana o inmediatamente que veamos algún síntoma, de los que ya conocemos; en caso de que ya este avanzada podríamos rehabilitar o adquirir ciertas ayudas o adecuaciones

    YURIDIA SARAI ROMAN LOPEZ
    LEESP 302

    ResponderEliminar
  26. Los cinco elementos aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica, esta secuencia procede desde la capacidad auditiva más simple y primitiva hasta la más compleja.
    Los elementos son:
    1- Elemento intensivo: El aspecto más básico de la audición, es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos a tocado. Este nivel de sensación podría solo indicar la presencia de una sensación en contraste con su ausencia también incluye la sensación de intensidad. En ese nivel lo que sentimos no tiene ninguna otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.

    2- Elemento temporal: Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más complejo escalón de esta taxonomía y sobre éste se basa el siguiente. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un “toque” corto ó más largo. Cada “toque” puede repetirse rápida ó lentamente, puede repetirse con diferentes combinaciones de “ritmo”. Estas alternativas producen sensaciones discriminables que permiten por si mismas transmitir información, constituyen el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico ó “morse”. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.

    3- Elemento tonal: Los estímulos ó toques que mueven nuestros tímpanos, producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y lo que es generalmente distingue a la sensación auditiva: no sentimos cada ciclo vibratorio individualmente, sino que sentimos un estimulo continuo que llamamos “tono” ó “tonalidad”. Este elemento tonal nos permite diferenciar sonidos simples, ya sean los llamados “tonos puros” ó los sonidos más complejos, que llamamos sonidos “armónicos” de tonalidad específica.

    4- Elemento espectral: Puede considerarse como sólo un nivel más complejo del anterior, pero es preferible considerarlo como una capacidad muy superior, en este nivel los sonidos más simples se describen por su espectro, y por lo tanto todos los sonidos podrían incluirse dentro de la categoría “espectral”. También en este nivel alcanza una enorme complejidad, ya que nos permite percibir grupos ó combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad ó significado.

    5- Elemento espacial: El hecho de que sentimos el sonido, no en el sitio donde no nos toca, es decir en la superficie de cada tímpano, sino en el sitio donde se origina el estimulo acústico (cuando sentimos cosas lejanas ó cercanas, al frente, a un lado ó detrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo). Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados, aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Esta condición es la más común en que escuchamos ya que el silencio absoluto nunca existe.

    Es evidente que la asociación entre lo que oímos y lo que vemos se logra desde las primeras etapas de nuestra vida y es por esto que, cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.


    YANET IVETTE ARIAS CARTEÑO
    302 LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL

    ResponderEliminar
  27. Los cinco elementos aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica, esta secuencia procede desde la capacidad auditiva más simple y primitiva hasta la más compleja.
    Los elementos son:
    1- Elemento intensivo: El aspecto más básico de la audición, es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos a tocado. Este nivel de sensación podría solo indicar la presencia de una sensación en contraste con su ausencia también incluye la sensación de intensidad. En ese nivel lo que sentimos no tiene ninguna otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.

    2- Elemento temporal: Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más complejo escalón de esta taxonomía y sobre éste se basa el siguiente. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un “toque” corto ó más largo. Cada “toque” puede repetirse rápida ó lentamente, puede repetirse con diferentes combinaciones de “ritmo”. Estas alternativas producen sensaciones discriminables que permiten por si mismas transmitir información, constituyen el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico ó “morse”. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.

    3- Elemento tonal: Los estímulos ó toques que mueven nuestros tímpanos, producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y lo que es generalmente distingue a la sensación auditiva: no sentimos cada ciclo vibratorio individualmente, sino que sentimos un estimulo continuo que llamamos “tono” ó “tonalidad”. Este elemento tonal nos permite diferenciar sonidos simples, ya sean los llamados “tonos puros” ó los sonidos más complejos, que llamamos sonidos “armónicos” de tonalidad específica.

    4- Elemento espectral: Puede considerarse como sólo un nivel más complejo del anterior, pero es preferible considerarlo como una capacidad muy superior, en este nivel los sonidos más simples se describen por su espectro, y por lo tanto todos los sonidos podrían incluirse dentro de la categoría “espectral”. También en este nivel alcanza una enorme complejidad, ya que nos permite percibir grupos ó combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad ó significado.

    5- Elemento espacial: El hecho de que sentimos el sonido, no en el sitio donde no nos toca, es decir en la superficie de cada tímpano, sino en el sitio donde se origina el estimulo acústico (cuando sentimos cosas lejanas ó cercanas, al frente, a un lado ó detrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo). Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados, aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Esta condición es la más común en que escuchamos ya que el silencio absoluto nunca existe.

    Es evidente que la asociación entre lo que oímos y lo que vemos se logra desde las primeras etapas de nuestra vida y es por esto que, cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.

    YANET IVETTE ARIAS CARTEÑO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  28. frank isael uriostegui gonzalez5 de octubre de 2010, 18:36

    “Descripción funcional de la audición y de las pérdidas auditivas”, de Pascoe.

    • Los elementos funcionales del sentido de la audición.son 5 elementos del sentido de la audicionestos elementos ,aun que constituyen una sola funcion indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forma una taxonomia o secuencia logica.los elementos son: el intencivo, el temporal, el tonal, el espectral, y el espacial.


    *Los grados de pérdida auditiva.

    EN GENERAL, LOS NIVELES AUDITIVO SE CLASIFICAN EN CINCO GRUPOS AUDICION NORMAL, PERDIDAS LEVES, MODERADAS, SEVERAS y PROFUNDAS.





    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso. el metodo de entretenimiento auditivo conocido por las ciglas SPICE (Speech Perception Insttructional Currilum and evaluation) sigue esta misma taxonomia en la programacion de usus actividades.
    Los tipos de entrenamiento son:
    1._Ejercicios de detección
    2._Diferenciación suprasegmental
    3._Discriminación de vocales y consonantes
    4._Discriminación de lenguaje conectado

    *La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    La pérdida de audición es variable, pues la edad de intervención es un factor crítico en el desarrollo del lenguaje oral.

    ResponderEliminar
  29. 2- Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores.
    Es precisamente la disminución en las capacidades inferiores la que causa la desaparición de las superiores. Es decir que lo primero que se pierde cuando el nivel de perdida es leve y la función de los elementos inferiores disminuye es la eficiencia de la sensación espacial.


    Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas.

    La audición normal incluye las cinco capacidades:
    - Pérdidas leves
    - Pérdidas moderadas
    - Pérdidas severas
    - Pérdidas profundas


    - Pérdidas leves: muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.

    - Pérdidas moderadas: muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo.

    - Pérdidas severas: muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos de del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal se mantienen a pesar de una reducción en el elemento intensivo, se mantienen y son de gran utilidad.

    - Pérdidas profundas: ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución.

    YANET IVETTE ARIAS CARTEÑO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  30. Reyna Juárez López Grupo: “302” LEESP
    1. Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    R= pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Esta secuencia procede desde la capacidad auditiva más simple y hasta la más compleja, estos elementos son:
    El intensivo: consiste cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, ósea si siente que es suave, cómodo, fuerte o demasiado fuerte.
    El elemento temporal: en esta cada sensación intensiva, puede ser de diferente duración, puede ser de un "toque" corto o más largo. Al mismo tiempo, cada "toque" puede repetirse rápida o lentamente, con diversas combinaciones de "ritmo". Ósea diferentes sonidos que percibimos a la vez en cualquier circunstancia.
    El elemento tonal: Nos permite diferenciar sonidos simples, o los sonidos de la intensidad si es débil o intenso, si es grave o agudo si su timbre es agradable o desagradable de cualquier voz humana.
    El elemento espectral: Es el que más comúnmente describe el sentido auditivo y el que más atención recibe cuando se explora la discriminación auditiva, ósea en el cual nos permita sentir el espacio en que vivimos.
    El espacio espacial: es el hecho en que sentimos el sonido, donde se origina el espacio ya sea cercano o lejano.
    Pregunta 2.los grados de pérdida auditiva son niveles auditivos en cada persona escucha diversidad de (sonidos) estos niveles son:
    Perdida leve 25 a 45 dB NA.
    Pérdida moderada 45 a 65 dB
    Severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA.
    Las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.
    3. El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    R= 1) Ejercicios de detección.
    2) Diferenciación suprasegmental.
    3) Discriminación de vocales y consonantes.
    4) Discriminación de lenguaje conectado.
    En los pasos 1 y 2 vemos primero el uso o práctica del elemento intensivo, y después la suma de éste y el elemento temporal. Los pasos 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral.
    4. La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    R= Yo pienso que la edad para detectar e intervenir es a cualquier edad pero lo más conveniente es cuando el niño ya puede hablar y decir lo que siente para que esta sea una intervención favorable para detectar el grado de pérdida auditiva en el que también favorecerá su desarrollo de aprendizaje tanto físico como mentalmente.

    ResponderEliminar
  31. 3- Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo, la rehabilitación siempre debe empezar por los elementos más sencillos y proceder hacia los más complejos.

    El método de entrenamiento auditivo conocido por las siglas “SPICE” (Speech Percepcion Instructional Curriculum and Evaluation) sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades:
    1) Ejercicios de detección.
    2) Diferenciación suprasegmental.
    3) Discriminación de vocales y consonantes.
    4) Discriminación de lenguaje conectado.
    En el paso 1 y 2 vemos primero el uso o práctica del elemento intensivo, y después la suma de éste y el elemento temporal y en el paso 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral. Este método no presta atención al elemento superior, al espacial. En general podemos mencionar que; el elemento espacial nunca ha recibido la atención que merece, pero siempre es posible imaginar actividades específicamente dirigidas hacia la localización de los orígenes sonoros.




    4- Es de suma importancia que se haga la detección al igual que la intervención y si es temprana será mucho mejor, ya que debido a esto podremos darle una solución a la perdida auditiva, a claro, dependiendo el grado de la perdida auditiva. Por lo que es de gran importancia que entre más temprana y rápida sea la intervención, podremos detectar de qué grado de la pérdida se trata, y así poder brindarle el apoyo correspondiente de acuerdo a sus necesidades.


    YANET IVETTE ARIAS CARTEÑO
    302 LEESP

    ResponderEliminar
  32. Ana maria flores perez..!5 de octubre de 2010, 19:23

    • Los elementos funcionales del sentido de la audición.

    R=Los elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica.

    Los 5 elementos son:

    Elemento intensivo:En este nuestros timpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen.
    Elemento temporal:Constituyen el primer y mas simple escalon se basa en cada senseción intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un ´"toque" corto o más largo, y puede repetirse rapida o lentamente con diversas combinaciones de ritmo.La comunicación de ideas a través de estos dos niveles seria bastante lenta,pero factible.
    Elemento tonal:Sentimos un estimulo que llamamos "tono" o "tonalidad". las sensaciones causadas lentas son "graves" y las rapidas "agudas". este nivel nos permite diferenciar sonidos simples "tonos puros"o los complejos sonidos "armonicos"
    Elemento espectral:Este escalón puede considerar como una capacidad muy superior,este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado,este es el que describe al sentido auditivo y el que mas atención recibe cuando se explora.
    Elemento espacial:Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepcion y discriminacion de sonidos deseados aun cuando estan sumergidos en un constante de ruidos simultáneos.

    • Los grados de pérdida auditiva.
    R=Se dividen en 5 niveles que son:

    Umbrales auditivos normales:Niveles auditivos entre 0 Y 20 dB.
    Pérdidas leves: Niveles entre 25 y 45 dB NA.
    Moderadas: Niveles entre 45 y 65 dB NA.
    Severas: Niveles entre 65 y 85 dB NA.
    Profundas: Se consideran generalmente como mayores de 90 dB NA.

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.

    El método de entrenamiento auditivo,sigue esta taxonomía en la programación de sus actividades son:
    1)EJERCICIOS DE DETECCION.
    2)DIFERENCIACION SUPRASEGMENTAL.
    3)DISCRIMINACION DE VOCALES Y CONSONANTES.
    4)DISCRIMINACION DE LENGUAJE CONECTADO.

    La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.

    La detección de la pérdida auditiva es tan necesaria para una óptima estimulación e intervención temprana, puede realizarse una primera detección desde los primeros días del nacimiento, la cual permite, en caso de indicios de sordera, efectuar pruebas de potenciales evocados auditivos.

    ResponderEliminar
  33. 1-. Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    R=son 5 elementos los cuales son:
    *intensivo
    *el temporal
    *el tonal
    *el espectral
    *el espacial
    2-.los grados de pérdida auditiva
    R=las pedidas leves incluyen niveles entre 25y 45 dB NA; las moderadas pueden incluir entre 45 y 65 dB NA; las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA y por ultimo las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.esto siempre es una aproximación y se refiere a pérdidas totalmente sensoriales.
    3-. El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    R=El propósito de la taxonomía de la audición es ayudarnos a comprender la relación entre los elementos auditivos y el efecto que las pérdidas pueden tener al dañarlos.como podemos ver el metodo de entrenamiento auditivo conosido por las siglas "SPICE" sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades.
    *Ejercicios de detección.
    *Diferenciación suprasegmental.
    *Discriminación de vocales y consonantes.
    *Discriminación de lenguaje conectado.

    4-. La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    R=bueno a mi forma de pensar creo que es mas conveniente que la detección e intervencion se haga lo mas pronto posible ya que es o seria mejor el trabajo que se pudiera dar con un niño al que se diera con un adulto y ademas se pudiera intervenir mas facil con un niño ya que es mas reciente y pudiese ser mejor el tratamiento que se le brinde y desde pequeño atenderlo y asi poder mejorar su problema, pero en si se puede detectar y intervenir en cualquier etapa de la vida mientras se sepa lo que es bueno eso es a mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
  34. 1.-
    • El elemento intensivo
    Puede ser de origen evolutivo del auditivo, y por esta razón, el aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil.
    • El elemento temporal
    Constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser de diferente duración puede ser un toque corto o uno más largo.
    • El elemento tonal
    Cuando la frecuencia de un estimulo acústico, o sea la velocidad con que cada uno de sus ciclos vibratorios se repite, es mayor de unas 20 y menor de unas 20 000 veces por segundo, estos estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva.
    • El elemento espectral
    Hasta los sonidos más simples se distinguen por su espectro, y por lo tanto todos los sonidos podrán incluirse dentro de la categoría espectral.
    • El elemento espacial
    La audición nos da una clarísima sensación remota que nos une física y psíquicamente de todo lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente. Nos mantiene siempre en el centro de un enorme espacio, nos conecta con eventos cercanos así como lejanos.
    2.-
    Los grados de pérdida auditiva se dividen en cuatro niveles:
    • Umbrales auditivos normales entre 0 y 20 dB
    • Perdida leve 25 a 45 dB NA
    • Perdida moderada 45 a 65 dB NA
    • Severa 65 y 85 dB NA
    • Profundas mayores de 90 dB NA.
    3.-
    Los tipos de entrenamientos son:
    1. Los ejercicios de detección
    2. Diferenciación suprasegmental
    3. Discriminación de vocales y consonantes
    4. Discriminación de lenguaje conectado
    4.-
    La detección temprana de la pérdida auditiva es muy importante, ya que así podemos tratar e intervenir en el grado de discapacidad que pueda presentar el individuo y en caso de ser posible darle solución al problema.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Pero si el grado de pérdida auditiva es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos.


    PAOLA LIZANDY SEGURA RODRIGUEZ 302 LEESP

    ResponderEliminar
  35. Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    Son 5
    El elemento intensivo
    El elemento temporal
    El elemento tonal
    El elemento espectral
    El elemento espacial

    • Los grados de pérdida auditiva.

    Los niveles auditivos se clasifican en cinco grupos:
    Audición normal, pérdidas leves, moderadas severas y profundas.
    -Los umbrales auditivos normales generalmente incluyen niveles auditivos entre 0 y 20 dB, pero esto solo es cierto cuando la curva audiométrica muestra una mayoría de umbrales cercanos a 0 dB NA.
    -Las perdidas leves incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA.
    -Las moderadas pueden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA.
    -Las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA; y las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA.
    Este tipo de clasificación es solo una aproximación y se refiere a pérdidas totalmente sensoriales, es decir las que no incluyen elementos conductivos adicionales.

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    La rehabilitación debe empezar por los elementos mas sencillos y proceder con los mas complejos.
    El método de entrenamiento auditivo conocido por "SPICE" (Speech Perception Instructional Curriculum and Evaluation)
    -Ejercicios de detección
    -Diferenciación suprasegmental
    -Discriminación de vocales y consonantes
    -Discriminación de lenguaje conectado.
    En los pasos 1 y 2 vemos primero el uso o practica del elemento intensivo, y después la suma de este y el elemento temporal. Los pasos 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral.

    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.

    se deve detectar antes de los 3 meses para poder intervenir antes de los 6 mcs de no ser así, la pérdida de la audición puede causar déficits cognoscitivos que pueden traducirse con retardo y dificultades en el habla y un lenguaje pobre.


    Ariana Garcia Lagunas
    302

    ResponderEliminar
  36. • Los elementos funcionales del sentido de la audición.

    Son cinco elementos funcionales:
    -Elemento intensivo: el sentido táctil puede ser el origen evolutivo del auditivo. Cuando nuestro tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos-cambios ultrarrápidos que deberían ser insignificantes se comparan con la presión atmosférica constante, sentimos que algo nos ha tocado.
    -El elemento temporal: las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía. Estas alternativas producen sensaciones discriminables que permiten por si mismo transmitir información.
    -El elemento tonal: cuando la frecuencia de un estimulo acústico, que es la velocidad con que cada uno de sus ciclos vibratorios se repite, es mayor de unos 20 y menos de unas 20000 veces por segundo, el elemento tonal nos permite diferencias sonidos simples, ya sean los llamados “tonos puros” o los sonidos más complejos, que llamamos sonidos “armónicos” de tonalidad especifica.
    - El elemento espectral: es el que más comúnmente describe el sentido auditivo y el que más atención recibe cuando se explora la discriminación auditiva, la cual nos permite sentir el espacio en que vivimos.
    -el elemento espacial: en contraste con los elementos inferiores y de los cuales depende, requiere la presencia de dos oídos y del cráneo que los separa. Si nuestro sistema auditivo fuese monoaural la capacidad espacial no tendría la increíble eficiencia que tiene. Es cierto que la vista nos permite ver quien está hablando, pero esta información está limitada al campo iluminado y frontal.

    • Los grados de pérdida auditiva.

    La audición normal incluye las 5 capacidades:
    - las pérdidas leves muestran una clara disminución del elemento espacial que incluyen 25 y 45 db NA, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.
    - las pérdidas moderadas muestran además de la pérdida espacial una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, que es el elemento intensivo, niveles entre 45 y 65 db NA.
    - las perdidas severas muestran un mayor aumento en todos los problemas anteriores aun conservan pequeños restos del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal niveles entre 65 y 85 db NA.
    -las pérdidas profundas sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aunque con una mayor disminución, con niveles mayores de 90 db NA

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.

    El método de entrenamiento auditivo sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades:
    1) Ejercicios de detección.
    2) Diferenciación suprasegmental.
    3) Discriminación de vocales y consonantes.
    4) Discriminación de lenguaje conectado.
    En el paso 1 y 2 vemos primero el uso o práctica del elemento intensivo, y después la suma de éste y el elemento temporal, en el paso 3 y 4 requieren ya los elementos tonal y espectral.

    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva.

    A mi punto de vista creo que lo más conveniente es que la intervención y detección se realice lo más pronto posible ya que sería un poco más fácil tratar las condiciones de pérdida auditiva en un niño que de un adulto porque pienso que sería un tanto difícil por el grado de dificultad que pueda presentar de acuerdo a su edad.

    ResponderEliminar
  37. • Los elementos funcionales del sentido de la audición.

    Los elementos funcionales del sentido de la audición constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse en niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica.
    Estos son:
    • Intensidad
    • Tiempo
    • Tono
    • Espectro
    • Espacio


    • Los grados de pérdida auditiva.

    Los niveles auditivos se clasifican en 5 grupos:

    -Las pérdidas leves, muestran una disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.

    -Las pérdidas moderadas: muestran, además de la pérdida espacial, una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo.

    -Las pérdidas severas, aun que muestran un aumento en todos los problemas anteriores aun conservan restos pequeños pero importantes del elemento tonal. El elemento intensivo y el temporal, a pesar de una enorme reducción en el elemento intensivo, se mantienen y son de gran utilidad.

    -Las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aun que con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, ya que permiten la percepción no nada más de la presencia y ausencia de señales acústicas, sino también su ritmo y acentuación.

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.

    Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir, el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo, por ello dicha rehabilitación debe siempre empezar por los elementos más sencillos y después hacia los más complejos. Para que se dé el entrenamiento auditivo se requiere de la programación de actividades como:
    - Ejercicios de detección
    - Diferenciación suprasegmental (acento, la entonación o el ritmo)
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado




    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva

    4.-La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva considero que debe ser desde lo más temprano posible ya que así se podrá intervenir para que la pérdida auditiva no avance y si es grave poder intervenir rápidamente y el niño pueda ser estimulado y logre con facilidad desarrollar el lenguaje en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. • Los elementos funcionales del sentido de la audición.

    Los elementos funcionales del sentido de la audición constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse en niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica.
    Estos son:
    • Intensidad
    • Tiempo
    • Tono
    • Espectro
    • Espacio


    • Los grados de pérdida auditiva.

    Los niveles auditivos se clasifican en 5 grupos:

    -Las pérdidas leves, muestran una disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.

    -Las pérdidas moderadas: muestran, además de la pérdida espacial, una mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico, o sea el elemento intensivo.

    -Las pérdidas severas, aun que muestran un aumento en todos los problemas anteriores aun conservan restos pequeños pero importantes del elemento tonal. El elemento intensivo y el temporal, a pesar de una enorme reducción en el elemento intensivo, se mantienen y son de gran utilidad.

    -Las pérdidas profundas ya sólo conservan el elemento intensivo y el temporal, aun que con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, ya que permiten la percepción no nada más de la presencia y ausencia de señales acústicas, sino también su ritmo y acentuación.

    • El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.

    Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir, el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo, por ello dicha rehabilitación debe siempre empezar por los elementos más sencillos y después hacia los más complejos. Para que se dé el entrenamiento auditivo se requiere de la programación de actividades como:
    - Ejercicios de detección
    - Diferenciación suprasegmental (acento, la entonación o el ritmo)
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado




    • La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva

    4.-La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva considero que debe ser desde lo más temprano posible ya que así se podrá intervenir para que la pérdida auditiva no avance y si es grave poder intervenir rápidamente y el niño pueda ser estimulado y logre con facilidad desarrollar el lenguaje en todas sus formas.

    mitzy zazil romàn càrdenas

    ResponderEliminar
  40. BLANCA E. FONSECA RUEDA6 de octubre de 2010, 15:49

    1.-Los elementos funcionales del sentido de la audición son 5:
    - elemento intensivo
    -elemento temporal
    -elemento tonal
    -elemento espectral
    -elemento espacial

    2.-Los grados de pérdida auditiva son:

    -audición normal
    -perdida leve
    -perdida moderada
    -perdida severa
    -Perdida profunda

    3.-El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso:

    Tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada paso:
    Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas,es por esto que la rehabilitación siempre debe empezar por los elementos más sencillos y proceder hacia los más complejos. Sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades.
    -Ejercicios de detección
    -Diferenciación suprasegmental
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado

    4.-La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva:
    Yo creo que desde que se nota algún cambio de comportamiento en el individuo debes buscar y detectar el problema para saber el grado de la perdida y comenzar a implementar las estrategias que se van a emplear, a más temprana edad mejor será para que no sea muy grabe el problema y sea más fácil y rápido de resolver.


    Blanca Esthela Fonseca Rueda 301 LEESP

    ResponderEliminar
  41. Los elementos funcionales del sentido de la audición

    Son 5:
    •Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    •Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    •Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    •Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    •Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.


    Los grados de pérdida auditiva

    La disminución de los elementos inferiores causan la desaparición de las superiores, lo primero que se pierde cuando el nivel de perdida es leve y la función de los elementos inferiores disminuye es la eficiencia de la sensación espacial.

    Hay cinco niveles auditivos:
    •Audición normal. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    •Pérdidas leves. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    •Moderadas. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    •Severas. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.

    •Profunda. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Las pérdidas leves y las moderadas son menores porque permiten sentir los sonidos del habla, mientras que las pérdidas severas y profundas son "mayores" porque no permiten dicha percepción.


    El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso

    El entrenamiento se refiere a las actividades rehabilitativas que facilitan el uso óptimo del sentido auditivo. El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    •Ejercicios de detección
    •Diferenciación suprasegmental
    •Discriminación de vocales y consonantes
    •Discriminación de lenguaje conectado



    La edad critica para detectar e intervenir, según el grado de perdida auditiva

    Lo más pronto posible para dar solución a los problemas que se puedan llegar a presentar en el niño con respecto a la audición, valorar la situación, dar un diagnostico y enfocar la atención en ese aspecto, con el fin de dar solución o aminorar su lesión, en base a las necesidades que el niño presente.

    Ma. de la Luz Salgado Bahena 301 Leesp.

    ResponderEliminar
  42. Los elementos funcionales del sentido de la audición

    Son 5:
    •Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    •Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    •Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    •Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    •Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.


    Los grados de pérdida auditiva

    La disminución de los elementos inferiores causan la desaparición de las superiores, lo primero que se pierde cuando el nivel de perdida es leve y la función de los elementos inferiores disminuye es la eficiencia de la sensación espacial.

    Hay cinco niveles auditivos:
    •Audición normal. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    •Pérdidas leves. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    •Moderadas. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    •Severas. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.

    •Profunda. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Las pérdidas leves y las moderadas son menores porque permiten sentir los sonidos del habla, mientras que las pérdidas severas y profundas son "mayores" porque no permiten dicha percepción.


    El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso

    El entrenamiento se refiere a las actividades rehabilitativas que facilitan el uso óptimo del sentido auditivo. El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    •Ejercicios de detección
    •Diferenciación suprasegmental
    •Discriminación de vocales y consonantes
    •Discriminación de lenguaje conectado



    La edad critica para detectar e intervenir, según el grado de perdida auditiva

    Lo más pronto posible para dar solución a los problemas que se puedan llegar a presentar en el niño con respecto a la audición, valorar la situación, dar un diagnostico y enfocar la atención en ese aspecto, con el fin de dar solución o aminorar su lesión, en base a las necesidades que el niño presente.

    Ma. de la Luz Salgado Bahena 301 Leesp.

    ResponderEliminar
  43. HoLa!! que tenga buena tarde profesora

    RESPUESTAS


    ---Los elementos funcionales del sentido de la audición son 5 el intencivo,el temporal, el tonal, el espectral, y el espacial.

     Los grados de pérdida auditiva muestran una estrecha relación con la organización de estos, los elementos superiores desaparecen o se reducen generalmente.
     Las pérdidas leves, muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.
     Las pérdidas moderadas: muestran, pérdida espacial, mayor disminución en las capacidades tonales y espectrales y una mayor disminución del campo dinámico
    -Las pérdidas severas, muestran aumento en los problemas anteriores aun conservan restos pequeños pero importantes del elemento tonal.

    -Las pérdidas profundas conservan el elemento intensivo y el temporal, aun que con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles.
    Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Las perdidas leves y las moderadas son "menores" porque permiten sentir los sonidos del habla, mientras que las perdidas severas y profundas son "mayores" porque no permiten dicha percepción.

    ---Son 4 los tipos de entrenamiento auditivo sigue la misma taxonomía en la programación de sus actividades. Los tipos de entrenamiento son:

    -Ejercicios de detección
    -Diferenciación suprasegmental
    -Discriminación de vocales y consonantes
    -Discriminación de lenguaje conectado
    En el los dos primeros se observa la práctica del elemento intensivo y el elemento temporal
    En los dos últimos entrenamientos requieren a los elementos tonal y espectral.

    ----Detectarla a temprana edad para tratar de darle alguna solución así se podrá intervenir para que la pérdida auditiva no avance y si es grave poder intervenir rápidamente.


    att_ itzelita 301

    ResponderEliminar
  44. RESPUESTAS
    1.-Estos elementos, aunque constituyen una sola función indivisible, puede considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son: el intensivo, el temporal, el tonal, el espectral, y el espacial.
    2.-Los diversos grados de pérdida auditiva muestran una estrecha relación las cuales son:
    •Audición normal
    •Perdidas leves entre 25 y 45 db NA
    •Perdidas moderadas 45 y 65 db NA
    •Perdidas severas 65 y 85 db NA
    •Perdidas profundas mayores de de 90 db NA
    Es tipo de clasificación es siempre una aproximación y se refiere a perdidas totalmente sensoriales, es decir las que no incluyen elementos conductivos adicionales.
    3.-Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitadas, es decir el entrenamiento que facilita el uso optimo del sentido auditivo. Es por eso que la rehabilitación siempre debe comenzar de lo mas sencillo a lo mas complejo.
    El método del entrenamiento auditivo sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades:
    Ejercicios de detección
    Diferenciación suprasegmental
    Discriminación de lenguaje conectado.
    4.-Se debe detectar a una edad temprana ya que así se puede a dirigir la atención del alumno hacia un detalle del sonido.
    Si es detectada a tiempo con un poco de rehabilitación que le brinde el niño tendera a desarrollarse mas que otro que no ha sido tratado aun.
    Elizabeth Morales Galarza
    301 LEESP

    ResponderEliminar
  45. buenas noches profa.. :)


    1)Los elementos funcionales del sentido de la audición
    Para adentrarnos mas en el tema de perdidas auditas, es indispensable que analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.
    • Elemento intensivo (intensidad)
    • Elemento temporal (tiempo)
    • Elemento tonal (tono)
    • Elemento espectral (espectro)
    • Elemento espacial (espacio)

    2)Los grados de pérdida auditiva.


    • Los umbrales auditivos normales generalmente incluyen niveles auditivos entre0 y 20 dB, pero esto solo es cierto cuando la curva audiometría muestra una mayoría de umbrales cercanos a 0 dB NA.

    • Las perdidas leves incluyen niveles entre 25 y 45 dB NA

    • Las moderadas pueden incluir niveles entre 45 y 65 dB NA

    • Las severas pueden estar entre 65 y 85 dB NA

    • Las profundas generalmente se consideran como mayores de 90 dB NA

    . Este tipo de clasificación es solo una aproximación y se refiere a pérdidas totalmente sensoriales, es decir las que no incluyen elementos conductivos adicionales.





    3)El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.


    El entrenamiento se es la planeación de actividades rehabilitativas que facilitan el uso óptimo del sentido auditivo.
    El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades:
    • Ejercicios de detección
    • Diferenciación suprasegmental
    • Discriminación de vocales y consonantes
    • Discriminación de lenguaje conectado





    4)La edad critica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva

    • Pienso que entre más temprana se de la intervención, los resultados serán mejores puesto que el diagnostico nos permitirá actuar de manera inmediata, dando una mejor rehabilitación al niño, impidiendo que su pérdida auditiva aumente y esta produzca consecuencias peores.

    ResponderEliminar
  46. HOLA MAESTRA BUENAS NOCHES...

    "DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN Y DE LAS PERDIDAD AUDITIVAS"

    1.- LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN:
    R.- Analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.

    1.-Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    2.- Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    3.-Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    4.-Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    5.-Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.


    2).- LOS GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA:
    R.- Son cinco niveles auditivos:
    *AUDICIÓN NORMAL. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    *PÉRDIDAS LEVES. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    *MODERADAS. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    *SEVERAS. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.
    Severa 65 y 85 dB NA

    *PROFUNDA. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Profundas mayores de 90 dB NA.

    3).- EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO:
    Los 4 tipos de entrenamientos son:
    1. Los ejercicios de detección
    2. Diferenciación suprasegmental
    3. Discriminación de vocales y consonantes
    4. Discriminación de lenguaje conectado

    4).- LA EDAD CRÍTICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- La detección temprana de la pérdida auditiva es muy importante, ya que así podemos intervenir y tratar de diagnosticar el grado de discapacidad que pueda presentar el alumno y/o persona y en caso de ser posible darle solución al problema, en caso contrario canalizarlo con los especialistas adecuados o correspondientes.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Pero si el grado de pérdida auditiva es complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos.

    Atte: Yuroam Avilés Reyes 301 LEESP

    ResponderEliminar
  47. HOLA MAESTRA, BUENAS NOCHES..
    1).- LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN:
    R.- Analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.
    *Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    *Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    *Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    *Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    *Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.

    2).- LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- Son cinco los niveles auditivos:
    *Audición normal. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    *Pérdidas leves. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    *Moderadas. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    *Severas. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.
    Perdidas severas 65 y 85 db NA

    *Profunda. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Perdidas profundas mayores de de 90 db NA



    3).- EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO:
    R.- El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    •Ejercicios de detección
    •Diferenciación suprasegmental
    •Discriminación de vocales y consonantes
    •Discriminación de lenguaje conectado



    4).- LA EDAD CRITICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- La detección temprana de la pérdida auditiva es importante, ya que podemos intervenir y diagnósticar el grado de discapacidad que presenta el alumno y en caso de ser posible darle solución al problema, caso contrario canalizarlo con los especialistas correspondientes.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Si el grado de pérdida auditiva es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos especialistas, es decir la intervención del equipo multidisciplinario.

    ATTE: YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  48. HOLA MAESTRA BUENAS NOCHES....
    1).- LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN:
    R.- Analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.
    *Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    *Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    *Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    *Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    *Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.

    2).- LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- Son cinco los niveles auditivos:
    *Audición normal. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    *Pérdidas leves. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    *Moderadas. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    *Severas. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.
    Perdidas severas 65 y 85 db NA

    *Profunda. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Perdidas profundas mayores de de 90 db NA



    3).- EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO:
    R.- El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    •Ejercicios de detección
    •Diferenciación suprasegmental
    •Discriminación de vocales y consonantes
    •Discriminación de lenguaje conectado



    4).- LA EDAD CRITICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- La detección temprana de la pérdida auditiva es importante, ya que podemos intervenir y diagnósticar el grado de discapacidad que presenta el alumno y en caso de ser posible darle solución al problema, caso contrario canalizarlo con los especialistas correspondientes.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Si el grado de pérdida auditiva es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos especialistas, es decir la intervención del equipo multidisciplinario.

    ATTE. YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  49. HOLA MAESTRA BUENAS NOCHES....
    1).- LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN:
    R.- Analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.
    *Elemento intensivo. Es un nivel de sensación, nos indica el nivel de sonoridad.

    *Elemento temporal. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser un toque corto o más largo, y este puede repetirse rápida o lentamente, con combinaciones de ritmo.

    *Elemento tonal. Se refiere a las sensaciones graves o agudas.

    *Elemento espectral. Podemos percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples.

    *Elemento espacial. Facilita la percepción y discriminación de sonidos deseados, con varios ruidos.

    2).- LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- Son cinco los niveles auditivos:
    *Audición normal. muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    *Pérdidas leves. Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    *Moderadas. Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    *Severas. Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.
    Perdidas severas 65 y 85 db NA

    *Profunda. Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Perdidas profundas mayores de de 90 db NA



    3).- EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO:
    R.- El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    •Ejercicios de detección
    •Diferenciación suprasegmental
    •Discriminación de vocales y consonantes
    •Discriminación de lenguaje conectado



    4).- LA EDAD CRITICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA:
    R.- La detección temprana de la pérdida auditiva es importante, ya que podemos intervenir y diagnósticar el grado de discapacidad que presenta el alumno y en caso de ser posible darle solución al problema, caso contrario canalizarlo con los especialistas correspondientes.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración a la persona que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación. Si el grado de pérdida auditiva es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos especialistas, es decir la intervención del equipo multidisciplinario.

    ATTE. YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  50. 1.- Podemos encontrar 5 elementos funcionales del sentido auditivo que son los siguientes: Intensidad
    Espectro Tiempo Tono Espacio
    Sin la relación de estos no podría haber percepción alguna del sonido, ya que son mui indispensables cada uno de ellos, además de poseer cierta función, se puede resaltar que a pesar de la pérdida de uno de ellos, los demás siguen su función.

    2.- Podemos encontrar 5 grados de pérdida auditiva que son los siguientes:
    - Umbrales auditivos normales: niveles auditivos entre 0 Y 20 dB.
    - Pérdidas leves: niveles entre 25 y 45 dB NA.
    - Moderadas: niveles entre 45 y 65 dB NA.
    - Severas: niveles entre 65 y 85 dB NA.
    - Profundas: se consideran como mayores de 90 dB NA.

    3.- El tipo de ayuda auditiva que se le dará a la persona que lo necesite, se dara acorde al tipo de pérdida auditiva que el individuo posee. Para esto se le aplicaran un cierto programa de actividades que van de los más sencillos a los más complejos como lo son los siguientes:
    - Ejercicios de detección
    - Diferenciación suprasegmental
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado

    4.- En mi opinión considero que una detección temprana es de mucha utilidad, ya que así se le podrán implementar estrategias y actividades en las cuales les será de gran apoyo para una intervención más rápida y lograr un estimulo que le servirá para desarrollar un lenguaje claro.

    ResponderEliminar
  51. 1.- Podemos encontrar 5 elementos funcionales del sentido auditivo que son los siguientes:
    Intensidad Tiempo
    Espectro Tono
    Espacio
    Sin la relación de estos no podría haber percepción alguna del sonido, ya que son mui indispensables cada uno de ellos, además de poseer cierta función, se puede resaltar que a pesar de la pérdida de uno de ellos, los demás siguen su función.

    2.- Podemos encontrar 5 grados de pérdida auditiva que son los siguientes:
    - Umbrales auditivos normales: niveles auditivos entre 0 Y 20 dB.
    - Pérdidas leves: niveles entre 25 y 45 dB NA.
    - Moderadas: niveles entre 45 y 65 dB NA.
    - Severas: niveles entre 65 y 85 dB NA.
    - Profundas: se consideran como mayores de 90 dB NA.

    3.- El tipo de ayuda auditiva que se le dará a la persona que lo necesite, se dara acorde al tipo de pérdida auditiva que el individuo posee. Para esto se le aplicaran un cierto programa de actividades que van de los más sencillos a los más complejos como lo son los siguientes:
    - Ejercicios de detección
    - Diferenciación suprasegmental
    - Discriminación de vocales y consonantes
    - Discriminación de lenguaje conectado

    4.- En mi opinión considero que una detección temprana es de mucha utilidad, ya que así se le podrán implementar estrategias y actividades en las cuales les será de gran apoyo para una intervención más rápida y lograr un estimulo que le servirá para desarrollar un lenguaje claro.

    ResponderEliminar
  52. 1. Los elementos funcionales del sentido de la audición.
    Los elementos funcionales del sentido de la audición constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse en niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica.
     Intensidad
     Tiempo
     Tono
     Espectro
     Espacio
    2. Los grados de pérdida auditiva.
    Los grados de perdida son 5:
    ● Audición normal del 0 al 28 db
    ● Perdidas leves entre 25 y 45 db NA
    ● Perdidas moderadas 45 y 65 db NA
    ● Perdidas severas 65 y 85 db NA
    ● Perdidas profundas mayores de de 90 db NA
    Es tipo de clasificación es siempre una aproximación y se refiere a perdidas totalmente sensoriales, es decir las que no incluyen elementos conductivos adicionales.

    3. El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.
    Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir, el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo, por ello dicha rehabilitación debe siempre empezar por los elementos más sencillos y después hacia los más complejos.
    -Ejercicios de detección
    -Diferenciación suprasegmental (acento, la entonación o el ritmo)
    -Discriminación de vocales y consonantes
    -Discriminación de lenguaje conectado
    4. La edad crítica para detectar e intervenir, según el grado de pérdida auditiva
    La edad critica para detectar, debe ser lo más temprano y lo mas posible para poder ayudar para que esta no avanece y si es grave poder intervenir y la persona pueda ser ayudada.

    ResponderEliminar
  53. 1.-en este encontraremos 5 componentes esenciales funcionales en el oído, de complejidad que forman una taxonomía los cuales son:
    • Elemento intensivo (intensidad)
    • Elemento temporal (tiempo)
    • Elemento tonal (tono)
    • Elemento espectral (espectro)
    • Elemento espacial (espacio)
    2.-los distintos tipos de pérdida de adición que se pueden presentar va dependiendo del número de db es el grado de la pérdida auditiva por ejemplo:
    Perdidas leves entre 25 y 45 db NA
    Perdidas moderadas 45 y 65 db NA
    Perdidas severas 65 y 85 db NA
    Perdidas profundas mayores de de 90 db NA
    3.-El método de entrenamiento auditivo conocidos por las siglas ”ápice” sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades que son:
    • Ejercicios de detección
    Diferenciación suprasegmental
    Discriminación de vocales y consonantes
    Discriminación de lenguaje conectado
    4.-en este caso lo que yo opino es primordialmente al observar si el individuo presenta algún comportamiento anormal es conveniente hacerle una evaluación del porque la falla que tiene para así poder atenderlo y tratar de corregir o buscar alguna solución para ese problema como atendiéndolo inmediatamente después de saber lo que presenta.


    Hugo luna rizo 301 especial

    ResponderEliminar
  54. HOLA MAESTRA BUENAS NOCHES... DISCULPE LA HORA PERO TUVE UN RPOBLEMA AL MOMENTO DE ENVIAR LA TAREA...

    1.-) LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN SON:
    R.- Analicemos el sentido auditivo con 5 elementos funcionales, que pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía.
    Son 5:
    *Elemento intensivo.- Puede ser de origen evolutivo del auditivo, y por esta razón, el aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil.

    *Elemento temporal.- Constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Cada sensación intensiva puede ser de diferente duración, puede ser de diferente duración puede ser un toque corto o uno más largo.

    *Elemento tonal.- Cuando la frecuencia de un estimulo acústico, o sea la velocidad con que cada uno de sus ciclos vibratorios se repite, es mayor de unas 20 y menor de unas 20 000 veces por segundo, estos estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva

    *Elemento espectral.- Hasta los sonidos más simples se distinguen por su espectro, y por lo tanto todos los sonidos podrán incluirse dentro de la categoría espectral.

    *Elemento espacial.- La audición nos da una clarísima sensación remota que nos une física y psíquicamente de todo lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente. Nos mantiene siempre en el centro de un enorme espacio, nos conecta con eventos cercanos así como lejanos.



    2).- LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA SON:
    R.- Son cuatro niveles:

    *Audición normal.- muestran una disminución del elemento espacial causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva. Incluye entre 0 y 20 decibeles de nivel auditivo.

    *Pérdida leve.- Hay pérdida espacial y disminución en las capacidades tonales, espectrales y elemento intensivo. Incluyen niveles de entre 25 y 45 decibeles de nivel auditivo.

    *Pérdida moderada.- Hay pérdida espacial, disminución de las capacidades tonal y espectral, mayor disminución del elemento intensivo.

    *Pérdida severa.- . Aumentan los problemas, se conservan restos pequeños del elemento tonal, el elemento intensivo y el temporal conservan restos y son de gran utilidad.
    Perdidas severas 65 y 85 db NA

    *Perdida profunda.- Conservan el elemento intensivo y el temporal, con una mayor disminución. Las diferencias tonales o espectrales ya no son perceptibles. Estos restos auditivos son muy importantes, permiten la percepción del ritmo y acentuación. Esta percepción facilita la comprensión del lenguaje hablado y su producción.
    Perdidas profundas mayores de 90 db NA

    3).-EL TIPO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO QUE SE REQUIERE PARA CADA CASO ES:
    R.- El método de entrenamiento auditivo conocido como SPICE, por sus siglas se basa en la programación de actividades, comienza por los elementos más sencillos y procede con los más complejos, tomando en cuenta:
    1._Ejercicios de detección
    2._Diferenciación suprasegmental
    3._Discriminación de vocales y consonantes
    4._Discriminación de lenguaje conectado


    4).- LA EDAD CRÍTICA PARA DETECTAR E INTERVENIR, SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA
    R.- La detección temprana de la pérdida auditiva es muy importante, ya que podemos intervenir y diagnosticar el grado de discapacidad que presente el alumno y en caso de ser posible darle solución al problema, caso contrario canalizarlo con los especialistas correspondientes.
    Si es detectado tempranamente será mejor hacer una valoración al alumno que la presente, debido a que será más fácil tratar la condición implementando los tratamientos adecuados, ejercicios, herramientas y las estrategias necesarias con las que se llevará a cabo su rehabilitación y/o tratamiento. Pero si el grado de pérdida auditiva es más complejo, entonces requerirá de una mayor intervención y apoyos de los especialistas del equipo multidisciplinario.

    ATTE: YUROAM AVILES REYES 301 LEESP

    ResponderEliminar
  55. 1.- existen 5 elementos funcionales de la audicion:
    * El intensivo ¿De donde viene?
    * El temporal ¿Que es?
    * El tonal ¿Es grave o agudo?
    * El espectral ¿Que ritmo tiene? ¿Cuanto dura?
    * El espacial ¿Se oye? ¿Es suave o fuerte?

    2.- Los grados de perdida auditiva se dividen en cuatro niveles:
    * Perdida leve 25 a 45 dB NA
    * Perdida moderada 45 a 65 dB NA
    * perdida Severa 65 y 85 dB NA
    * Profundas mayores de 90 dB NA.

    3.- El tipo de entrenamiento por cada necesidad dependiendo del grado de perdida de la persona en este caso se mostraran cuatro tipos de entrenamiento para desarrollarse con tales personas:
    * Ejercicios de deteccion.
    * Diferenciacion supresegmental.
    * Discriminacion de vocales y consonantes.
    * Discriminacion de lenguaje conectado.

    4.- es conveniente detectar la perdida auditiva a temprana edad esto sera de mucha utilidad para que el maestro tenga las estrategias necesarias para trabajar con la persona, y asi pueda desarrollar tecnicas de estudio para que estas personas puedan salir adelante y asi desarrollarse adecuadamente en su entorno.

    ResponderEliminar
  56. Profesora las respuestas de arriba candy_yu_ son mias soy Yuselmi Luna Chavelas del 301 de LEESP

    ResponderEliminar
  57. 1.-Cita los elementos funcionales de la Taxonomía de Pascue

    Dentro de esta taxonomía podemos encontrar los siguientes 5 elementos:
    *Intensidad
    *Espacio
    *Espectro
    *Tiempo
    *Tono

    2.-Podemos decir que dentro de los 5 principales grados de la pérdida de audición son los siguientes:
    -Normal: 0 al 28 dpb
    *Perdida*
    -Leves entre 25 y 45 dpb NA
    -Moderadas 45 y 65 dpb NA
    -Severas 65 y 85 dpb NA
    -Profundas mayores de de 90 dpb NA

    3.- Existe una taxonomía que nos señala cuales son los distintos tipos de entrenamiento auditivo según el caso que le sea correspondiente. Para que este entrenamiento auditivo se lleve a cabo es necesario utilizar distintas actividades, las cuales mencionare a continuación:
    -Ejercicios de detenían.
    -Diferenciación suprasegmental.
    -Discriminación de vocales y consonantes.
    Discriminación de lenguaje conectado.

    4.- esta detección es fundamental, pues en base a ella será el tipo de rehabilitación que se le brinde al individuo, para esto es de suma importancia que sea hagan desde la edad más temprana posible para que así se le puedan brindar una mejor rehabilitación, de aquí seleccionaremos cual tipo de ayuda, y también dependerá (obviamente) del tipo de pérdida auditiva que tal individuo tenga.

    Profa soy José Antonio Alvarado Castro pero no recuerdo mi constraseña

    Gracias

    ResponderEliminar
  58. “DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN Y DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS”, De: Pascoe.
    Señalar la relación que existe entre:
    No.-1 Los elementos funcionales del sentido de la audición.
     Los elementos auditivos
     El intensivo,
     el temporal,
     el tonal,
     el espectral,
     el espacial.

    Se relacionan porque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Esta secuencia procede desde la capacidad auditiva más simple y primitiva hasta la más compleja. Si algunos de estos elementos funciona mal los demás se verán afectados ya que existe un vínculo entre ellos.


    No.-2 Los grados de pérdida auditiva.

    Los diversos niveles de pérdida auditiva muestran una relación directa con la taxonomía, la disminución de las capacidades inferiores es la que causa la disminución de las superiores
    Se dividen en 5 niveles, los cuales son:
     Umbrales auditivos normales: niveles auditivos entre 0 Y 20 dB.
     Pérdidas leves: niveles entre 25 y 45 dB NA.
     Moderadas: niveles entre 45 y 65 dB NA.
     Severas: niveles entre 65 y 85 dB NA.
     Profundas: se consideran como mayores de 90 dB NA.

    No.-3 El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere para cada caso.

    Esta taxonomía tiene una relación directa con la planificación de actividades rehabilitativas, es decir el entrenamiento que facilita el uso óptimo del sentido auditivo. Es por esto que la rehabilitación siempre debe empezar por los elementos más sencillos y proceder hacia los más complejos. El método de entrenamiento auditivo conocido por las siglas "SPICE" (Speech Perceptión Instructional Curriculum and Evaluation) sigue esta misma taxonomía en la programación de sus actividades. Las cuales son:

     Ejercicios de detección.
     Diferenciación suprasegmental.
     Discriminación de vocales y consonantes.
     Discriminación de lenguaje conectado.


    No.-4 La edad critica para intervenir, según el grado de pérdida auditiva.
    No existe una edad específica para intervenir si no que al momento de identificarla es necesaria la intervención temprana para actuar rápidamente y tratar de superarla o comenzar a trabajar en su desarrollo, para que el alumno pueda ser integrado rápidamente y evitar problemas posteriores; esto será un poco difícil porque cada persona tendrá diversos niveles de pérdida auditiva y diversas necesidades a desarrollar.
    IRVING ALEXIS GÓMEZ CAMBRAY. 302

    ResponderEliminar