tag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post2778300594509633667..comments2022-03-27T15:27:25.471-07:00Comments on EDUCACION ESPECIAL: TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 20 DE MAYOUnknownnoreply@blogger.comBlogger141125tag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-65405862138142883612011-05-27T14:33:46.307-07:002011-05-27T14:33:46.307-07:00ipejd'qpikh<dqinwasjkhdAKMDISPJ PUWAAAANDSL...ipejd'qpikh<dqinwasjkhdAKMDISPJ PUWAAAANDSLNSOFNAEO vIEJAAAAA ZDLANFOUADNFSJNFSDNFAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-85317631406506674412011-05-27T14:32:52.236-07:002011-05-27T14:32:52.236-07:00yhyfghbesgrsteetryhyfghbesgrsteetrAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-28931174019122759702011-05-23T20:33:40.525-07:002011-05-23T20:33:40.525-07:00• DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.
LA ORI...• DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.<br />LA ORIENTACIÓN UN PROCESO EN EL CUAL LAS PERSONAS VAMOS EMPLEANDO NUESTROS SENTIDOS PARA ESTABLECER ALGUNA POSICIÓN Y RELACIÓN CON OBJETOS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRO ENTORNO. EN CAMBIO LA MOVILIDAD SOLO ES LA CAPACIDAD, DISPOSICIÓN Y LA FACILIDAD PARA QUE NOS DESPLACEMOS EN NUESTRO ENTORNO <br /><br />• COMPONENTES DE LA ORIENTACIÓN.<br />CONOCIMIENTOS DE LA DISPOSICIÓN ESPACIAL, ACTUALIZACIÓN ESPACIAL Y CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS Y SISTEMAS ESPACIALES. <br /><br />• SECUENCIA DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES DE ORIENTACIÓN.<br />1.-LOS MOJONES, O ELEMENTOS SALIENTES DEL ENTORNO<br />2.-SE ESTABLECEN LAS RUTAS QUE CONECTAN ESTOS PUNTOS DE REFERENCIA, PUEDEN EXISTIR DIFERENTES REPRESENTACIONES DE ESTE TIPO (SECUENCIAL) PERO TODAVÍA NO SE DAN CONEXIONES ENTRE ELLAS.<br />3.-LAS RUTAS LLEGAN A INTEGRARSE EN REPRESENTACIONES DE TIPO CONFIGURACIONAL, EN DONDE LAS RELACIONES ENTRE LUGARES ESTÁN INTEGRADAS EN UN TODO GLOBAL<br /><br />• CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD.<br /><br />*CONSIDERACIONES SOCIALES<br />*CONSIDERACIONES MOTRICES<br />*CONSIDERACIONES VISUALES<br />*SEGURIDAD<br />*ADAPTIBILIDAD<br />*FORMACIÓN<br />*DESPLAZAMIENTO<br />*MANTENIMIENTO<br />*DISPONIBILIDAD<br /><br />• ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA REQUERIDAS PARA LA INSTRUCCIÓN DE LAS HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y DE LA VIDA DIARIA, A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TIENEN REMANENTE VISUAL.<br /><br />LA UTILIZACIÓN DE LA VISIÓN SIN AYUDAS ÓPTICA, LA ENSEÑANZA DE PROCEDIMIENTOS FORMALES Y LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE.<br /><br /><br />• CUALÉS SON LOS REQUISITOS MÁS IMPORTANTES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA, LA AUTONOMÍA Y LA SEGURIDAD EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.<br />1.-OÍDO; SISTEMA HAPTICO-TACTIL ; LO OLFATIVO Y GUSTATIVO <br />2.-REQUISITOS MOTORES<br />3.-REQUISITOS COGNITIVOS<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />ACIERTOS Y ERRORES<br />en mi punto de vista, creo que tuve al principio como todos mas aciertos que errores, ya que “nadie empieza sabiendo”, tuve muchos errores y tropiezos, en ocasiones no realizaba correctamente las indicaciones que se me daban por miedo a cometer un error o por distraerme pensando en otras cosas, ya que no me concentro tan fácilmente; con el paso de las clases fui mejorando en cuanto al manejo del bastón, el avance lo fui notando poco a poco. El aprendizaje mas significativo que obtuve fue que debemos de valorar las cosas que tenemos, valorar a las personas con alguna discapasidad (no solo visual), ya que para nosotros que tenemos vista se nos hace fácil, pero que de rrepente nos la quiten, es muy difícil, es de admirarse todo lo que hacen los ciegos al vivir en un mundo que no esta hecho para ellos, con personas con una mentalidad aveces absurda y que da lastima saber que existen personas que discriminan a alguien por no tener alguna extremidad, o no tener vista, o cualquier tipo de problema…solo nos queda echarle ganas en esta licenciatura que es muy bonita y en donde podemos ayudar amuchas personas que pondrán su confianza en nosotros y no debemos defraudarlos.<br /><br /><br /><br />Marina del rocio Sanmartin Roman<br />Leesp:202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-39720044075132537282011-05-23T17:17:33.418-07:002011-05-23T17:17:33.418-07:00REQUISITOS MÁS IMPORTANTES:
Requisitos perceptivo...REQUISITOS MÁS IMPORTANTES: <br />Requisitos perceptivos los cuales ayudaran a el niños a ubicarse y saber distinguir los lugares y darán y brindaran confianza y autonomía en los niños como el uso de el oído, de el reconocimiento atreves del tacto, del gusto para las comidas, olfativo. Los requisitos motores también ayudan y brindan mucha seguridad y autonomía en los pequeños ya que es la base del desarrollo del desplazamiento y el dominio de los objetos. Por ultimo puedo mencionar los requisitos cognitivos que son la base de todo el desarrollo de actitudes y aptitudes con las que se cuentan. <br />ACIERTOS Y ERRORES<br />Después de hacer la lectura me doy cuenta de algunos aciertos y errores que se cometieron al realizar las prácticas con el bastón blando en los diferentes lugares como error fue el no usar las habilididades con las que cuento para poder tener un buen desplazamiento así como el no usar la orientación como se debía debido al miedo y angustia que me daba al estar ciego. Un acierto fue el aprender a usar mi oído y memoria como una herramienta para reconocer lugares familiares para mi, otro gran acierto de la maestra fue llevar la practica poco a poco desde los mas esencial movernos en el salón, después la escuela, hasta la entrada de la escuela pasamos a el 2 plano un lugar mas arriesgado la calle de Europa y por ultimo enfrentarnos a un centro de una ciudad con casi 250 mil habitantes. Lo importante no es errar si no tomar esos errores como herramienta para la vida. <br /> JAVIER DAVID ARELLANO VALLE 202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-27361892916290523552011-05-23T17:10:18.173-07:002011-05-23T17:10:18.173-07:00CRITERIOS PARA LA ELECCIÒN DE DISPOSITIVO DE MOVIL...CRITERIOS PARA LA ELECCIÒN DE DISPOSITIVO DE MOVILIDAD<br />R: Dispositivos de movilidad son cualquier instrumento o aparato mecánico que permite a cualquier persona con dificultades visuales moverse por su entorno de la manera más independiente posible.<br />-Consideraciones sociales: adecuado a la edad, apariencia normal y aceptable para la familia.<br />-consideraciones motrices: compatible con las destrezas motrices en la que el niño se encuentra.<br />-consideraciones visuales: adaptables a las necesidades visuales del niño. <br />-seguridad: ofrecen una seguridad<br />-adaptabilidad: flexibilidad de adaptación a cambios en el desarrollo<br />-formación: cantidad de formación necesaria para su formación.<br />-desplazamiento: respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />-coste: precio<br />-mantenimiento: durabilidad y facilidad de reparación.<br />-disponibilidad: que este disponible en el momento oportuno. <br />ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A NIÑOS CON REMANETE VISUAL<br />R: son 3:<br />-la utilización de la visión sin ayudas ópticas: agotar todas las posibilidades de visión sin usar un dispositivo de movilidad o buscando el dispositivo mas adecuado según sea el caso que requiera el niño.<br />-la enseñanza de procedimientos formales: buscar que el niño aprenda modos métodos en los cuales se pueda desenvolver lo mas regularmente y si no se ve respuesta después de una adecuada revisión se buscara la opción de otros métodos formales. <br />-la modificación de las modificaciones del ambiente: se tratara de adaptar el ambiente llamémosle por dar un ejemplo luminosidad de un aula buscando que sea la adecuada que no falte pero tampoco sea excesiva. <br /> JAVIER DAVID ARELLANO VALLE 202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-49261443152687211252011-05-23T17:00:29.704-07:002011-05-23T17:00:29.704-07:00ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÌA PERSONAL...ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÌA PERSONAL<br /><br />*DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÒN Y MOVILIDAD.<br />R: orientación es el proceso mediante el cual se emplean los sentidos para la posición y relación con los objetos; movilidad la disposición y facilidad para desplazarse en el entorno. <br />*COMPONENTES DE LA ORIENTACIÒN. <br />R: son 3:<br /> +Conocimiento de la disposición espacial… ¿Dónde estoy?<br />+Actualización espacial… ¿Dónde esta mi objetivo?<br />+Conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales… ¿Cómo puedo llegar hasta allí?<br />*SECUENCIA DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES DE ORIENTACION.<br />R:<br />Siegel y White proponen tres estadios consecutivos para desarrollar las habilidades de orientación:<br />*conocimiento de lugares de referencia: los niños aprenden en el medio en el que se desarrollan conociendo los lugares más comunes en las que hacen su vida diaria. <br />*conocimiento secuencial: se reconocen rutas en las cuales comienza el desarrolla mas integral del pequeño. <br />*conocimiento configuracional: las rutas llegan a integrase a una integralidad.<br /><br /><br />JAVIER DAVID ARELLANO VALLE 202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-33644512863068579082011-05-21T16:22:18.061-07:002011-05-21T16:22:18.061-07:00Las estrategias de enseñanza. son tres areas a tom...Las estrategias de enseñanza. son tres areas a tomar en cuenta a la hora de organizar la enseñanza de la orientación, movilidad y habilidades de la vida diaria a los niños deficientes visuales: la utilización de la visión sin ayudas óptica, la enseñanza de procedimientos formales y la modificación de las condiciones del ambiente. <br />Los requisitos para la instrucción formal en orientación y movilidad y habilidades de la vida diaria. El termino instrucción formal se utiliza para el aprendizaje de métodos o estrategias para favorecer el desplazamiento y desempeño de las tareas de la vida cotidiana de las personas con problemas visuales, entre ellos están los requisitos perceptivos que son el oído que hace posible la comprensión del entorno que nos ayudan para la identificación, localización, seguimiento y detección de obstáculos; sistema haptico-tactil que posibilita la identificación de objetos saber su peso, temperatura o volumen y recoger claves para la orientación. Y lo olfativo y gustativo que permiten el establecimiento de las características del ambiente, el desarrollo de de conceptos, la identificación de claves y el reconocimiento de productos.<br />Requisitos motores: Piaget decía que era fundamental las destrezas motoras y la entrada sensorial como elemento de la maduración cognitiva, que para llevar a la practica de actividades para la vida diaria se requiere un adecuado control motor grueso y fino ya que al manejar un baston se requiere fuerza, resistencia, fluidez y coordinación.<br />Requisitos cognitivos: se reaciona con la orientación y la movilidad que es necesario conocer con exactitud las cosas que se encuentran ubicados en las calles y los obstáculos que uno se enfrenta, de la misma forma para que pueda llegar a orientarse en areas complejas y saber los términos de ir hacia adelante, girar a los lados, etc.<br />Los aciertos que tuve en las practicas de observación fue que si me pude ubicar espacialmente, lo hacia con los otros sentidos y sabia dar orientación a los demás ciegos que se presentaban pero lo que no sabia al inicio era como usar el baston, como doblar las calles y adonde dirigirme.<br />En la película el color del paraíso los niños ciegos tienen movimientos repetitivos en la cabeza y extremidades, caminan balanceándose y con las manos en frente para no chocar, su expresión en el rostro es como una persona desorbitada pero entusiasta y atenta cuando platican, hacen muchos gestos y la mayoría de ellos no dejan de mover los ojos ya que no pueden enfocar ninguna imagen. En la televisión suele presentarse la imagen de personas ciegas como incapaces, inútiles, solitarias, con un baston y lentes oscuros. La repercusión de tener la conducta motriz y la expresión corporal que manifiesta un niño ciego en la relación social es que al principio uno desconoce de una persona ciega y sus actos asi es que las personas temen o tienen rareza entablar una platica con una persona que sea ciega además de que la mayoría de los niños se inhiben, se alejan y no socializan pero en el caso de la película aunque no conozcan el mundo si socializaban y preguntaban lo que oian y se alegraban al platicar asi es que no había ninguna repercusión.<br /><br />indira celina castillo tapia 202 especialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-45907064731599987452011-05-21T16:18:58.429-07:002011-05-21T16:18:58.429-07:00Diferencia entre orientación y movilidad
Orientaci...Diferencia entre orientación y movilidad<br />Orientación: es la ayuda que tendrá el ciego para tener relación con los demás objetos que se podrán encontrar en la calle y tener el conocimiento de su disposición espacial.<br />Movilidad: es la capacidad de moverse o desplazarse para tener un desenvolvimiento en el medio o espacio con el proceso perceptivo y motor.<br />Rieser, Guth y Hill identificaron tres componentes en la orientación: <br />Conocimiento de la disposición espacial, actualización espacial y conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales un ejemplo es cuando uno camina, dicha posición debe ser actualizada porque la relación entre el yo y los objetos va modificándose en factores de tipo perceptivo y cognitivo.<br />La secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación son:<br />1°.- Elementos salientes del entorno o “mojones” se identifican como puntos de referencia; los niños aprenden a través de sus acciones que lugares existen y donde se encuentran pero no alcanzan todavía a presentar las relaciones espaciales.<br />2°.- se establecen las rutas que conectan estos mojones.<br />3°.- las rutas llegan a integrarse en representaciones de tipo configuracional, en donde las relaciones entre lugares están integradas en un todo global.<br /> Clarke definió los dispositivos de movilidad como cualquier instrumento mecanico que permite a una persona con dificultades visuales moverse en el entorno mas independiente como son: los bastones, andadores, muletas, aros, etc.<br />Los criterios establecidos para la selección de un dispositivo son: consideraciones sociales, motrices y visuales, la seguridad, la adaptabilidad, formación y desplazamiento. <br /><br />indira celina castillo tapia 202 especialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-27541450159147542292011-05-21T12:56:53.314-07:002011-05-21T12:56:53.314-07:00-Diferencia entre orientación y movilidad.
La orie...-Diferencia entre orientación y movilidad.<br />La orientación es el método mediante el cual una persona emplea los sentidos para establecer su posición y puede identificar una relación con los demás objetos o cosas próximas del medio que lo rodea.<br />La movilidad se define como la capacidad o habilidad de desplazarse en un entorno o lugar.<br />-Componentes de la orientación.<br />Se han identificado tres componentes en la orientación, los cuales son: conocimiento de la disposición espacial, la actualización espacial y el conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales. Para ello podemos aplicar las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy? (actualización); ¿Dónde esta mi objetivo? (disposición espacial); ¿Cómo puedo llegar hasta allí? (conceptos y sistemas espaciales.<br />-Secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación.<br />1.- Los mojones o elementos salientes del entorno, estos se identifican como puntos de referencia; los niños aprenden a través de sus acciones que lugares existen y donde se encuentran, pero no alcanzan todavía a representar las relaciones espaciales entre estos.<br />2.- Se establecen las rutas que conectan estos puntos, por los lugares que el niño puede pasar para llegar.<br />3.- Se establecen las posibles conexiones entre las rutas, y la relación entre lugares.<br />-Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />. Consideraciones sociales: acuerdo a la edad, apariencia normal y aceptable por la familia.<br />. Consideraciones motrices: compatible con las destrezas motrices actuales del niño y con la posibilidad de mejorar su capacidad futura en esta área.<br />.Consideraciones visuales: adaptable a las necesidades visuales del niño.<br />. Seguridad: ofrecimiento de una seguridad suficiente en el uso para el que están diseñados.<br />. Adaptabilidad: flexibilidad de adaptación a los cambios que se producen en el desarrollo.<br />. Formación: cantidad de formación necesaria para su utilización.<br />. Desplazamiento: respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />. Costo: relación ajustada uso/precio.<br />. Mantenimiento: durabilidad y facilidad de reparación.<br />. Disponibilidad: disposición del material para el usuario en el momento oportuno.<br />-Estrategias de enseñanza.<br />1.- La utilización de la visión sin ayudas ópticas.<br />2.- La enseñanza de procedimientos formales.<br />3.- La modificación de las condiciones del ambiente.<br />Marco Polo Sotelo Flores<br />Grupo 201 LEESPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-55033044617713286002011-05-20T22:42:28.925-07:002011-05-20T22:42:28.925-07:00•Estrategias de enseñanza requeridas para la instr...•Estrategias de enseñanza requeridas para la instrucción de las habilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria, a los niños y adolescentes que tienen renteramente visual.<br />Estos componentes están estructurados en la curricula que son:<br />-Orientación y movilidad en interiores.<br />-Orientación y movilidad en exteriores (zona tranquila).<br />-Orientación y movilidad en exteriores (semicompleja).<br />-Orientación y movilidad en exteriores (zonas comerciales).<br />Pero existen tres variables en la orientación y movilidad : el aprendizaje de métodos, la complejidad ambiental y el nivel de autonomía.<br />En las habilidades para la vida diaria son tres métodos: <br />-Apoyo coactivo: el especialista y el niño son una sola persona en la actividad, con verbalización de los pasos y favorece la interacción positiva para que se sienta relajado y tranquilo.<br />-Cooperativo: el especialista provee apoyo e indicaciones para la actividad. Lo físico y lo verbal por parte dele especialista debe de ir disminuyendo hasta que la posición n a ocupar la enfrente el niño.<br />-Reactivo: completa la tarea por si mismo y es capaz de dirigirla y anticipar la secuencia de actividades y el especialista busca mas actividades con instrucciones mínimas previas.<br /><br />•Cuales son los requisitos importantes que deben considerarse para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la autonomía y la seguridad en los niños con discapacidad visual.<br />-Perceptivo<br />-Motor <br />-Cognitivo<br /><br /><br />ALUMNO: Juan Carlos Crispín Ángeles<br />201 especialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-19048036414212916322011-05-20T22:39:59.600-07:002011-05-20T22:39:59.600-07:00•Secuencia de enseñanza de las habilidades de orie...•Secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación<br />Primero: los llamados “mojones” o elementos salientes del entorno, se identifica como puntos de referencia; los niños aprenden a través de sus acciones qué lugares existen y donde se encuentran, pero no alcanza todavía a representar las relaciones espaciales entre estos. (Aprenderá los puntos de partida o de referencia con los que se guiara para realizar actividades).<br />Segundo: se establecen las rutas que conectan estos mojones, pueden existir diferentes representaciones de este tipo (secuencial), pero todavía no se dan conexiones entre ellas. (Aunque todavía no se logra el objetivo se empieza a enseñar como para que puedan conectarse o tener relación dos puntos cuales sea, su casa y la escuela o un árbol y la escuela).<br />Tercero: las rutas llegan a integrarse en representaciones de tipo configuracional, en donde las relaciones entre los lugares están integradas en un total global. (Es aquí en donde ya saben llegar a los dos puntos de referencia e identifican como llegar a ellos).<br /><br />•Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />-Consideraciones sociales: adecuado a la edad, apariencia normal y aceptable socialmente por la familia.<br />-Consideraciones motrices: compatible con las destrezas motrices actuales del niño y la posibilidad de mejorarla.<br />-Consideraciones visuales: adaptable a las necesidades visuales del niño.<br />-Seguridad: ofrecimiento de una seguridad en el uso para lo que están diseñados.<br />-Adaptabilidad: flexibilidad de adaptación a los cambios que se producen en el desarrollo.<br />-Formación: cantidad de formación necesaria para su utilización.<br />-Desplazamiento: respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />-Coste: relación ajustada uso/precio.<br />-Mantenimiento: durabilidad y facilidad de reparación.<br />-Disponibilidad: disposición del material en el momento oportuno.<br /><br />Juan Carlos Crispin Aneles<br />201 especialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-68551789457410983342011-05-20T22:37:34.950-07:002011-05-20T22:37:34.950-07:00•Diferencia entre orientación y movilidad:
La orie...•Diferencia entre orientación y movilidad:<br />La orientación implica situación en la cual una persona tiene una perspectiva para saber el lugar o sitio en el cual deberá situarse además de que conforme a esto el mismo obtendrá un conocimiento del espacio el que lo rodea así mismo este tendrá un conocimiento de lo que busca o intenta obtener, la movilidad se implica mas al entorno en el que se sitúa ya que mediante esto la persona es capaz de trasladarse a un sitio el cual se tenga la perspectiva de alcanzar.<br />•Componentes de la orientación:<br />Los componentes participativos suelen ser el tipo de espacio que los rodea ya que con ello se mantiene un rango de el lugar en el que se desea llegar (un claro ejemplo fueron las salidas a las calles de esta ciudad con el antifaz y el bastón ya que por medio de esto se tuvo una persona la cual se coinvirtió en guía para un mejor traslado dentro de esto cada una de las personas tubo una orientación del lugar el cual deseaba llegar y por medio de este se tendría una mejor adaptación de el entorno y el espacio que los rodeaba)<br /><br />ALUMNO: Juan Carlos Crispín Ángeles<br />201 especialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-29858961323506428652011-05-20T19:26:28.420-07:002011-05-20T19:26:28.420-07:00Ahora con base en el texto revisado analiza cuáles...Ahora con base en el texto revisado analiza cuáles fueron tus aciertos y errores cuando hicimos las practicas con el bastón, en el salón, el patio de la escuela, la calle, y el centro de la ciudad.<br /><br />*En las practicas que realizamos pude observar que como no teníamos muchos conocimientos acerca de las estrategias de orientación y movilidad, los componentes, las habilidades de estas áreas, la realización de los movimientos eran torpes, no teníamos ni orientación, ni buena movilidad tanto de nuestro cuerpo como del bastón, aunque el bastón lo pude controlar un poco, no separándolo del suelo y sintiendo los obstáculos que se presentaban durante el camino.<br /><br />Itzel Mejía García<br />No. 11 202 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-71446478233714142172011-05-20T19:25:53.132-07:002011-05-20T19:25:53.132-07:00• Cuáles son los requisitos más importantes que de...• Cuáles son los requisitos más importantes que deben considerarse para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la autonomía y la seguridad en los niños con discapacidad visual.<br />“Requisitos para la instrucción formal”, todas aquellas destrezas de carácter perceptivo, motor o cognitivo que un sujeto debe poseer en su repertorio para acceder a la enseñanza de las habilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria.<br />*Requisitos Perceptivos<br />El oído al igual que la visión, es un sistema de larga distancia que posibilita obtener información del entorno no inmediato, suministra datos que favorecen el desplazamiento en ambientes complejos y permite evitar contacto no deseado con obstáculos.<br />Las habilidades auditivas a tener en cuenta son:<br /> -La identificación: conducta consistente en el reconocimiento de una fuente estimular sonora.<br /> -La discriminación: habilidad para seleccionar sonidos identificados.<br /> -La localización: conducta consistente en la determinación de una fuente estimular sonora en términos de distancia, altitud y posición.<br /> -El seguimiento: Habilidad para determinar la dirección de una fuente sonora móvil y desplazarse a la misma dirección.<br /> -La ecolocación: habilidad para determinar la presencia o ausencia de una superficie, con base en el sonido reflejado de alta frecuencia.<br /> -La detección de obstáculos: empleo de la “ecolocación” para determinar la presencia de un obstáculo frontal.<br /> -La detección de áreas de “sombra de sonido”: habilidad para establecer la presencia de objetos que se interponen entre una fase sonora y el receptor por una alteración de la percepción del sonido.<br />Los sistemas olfativo y gustativo también permiten el desarrollo de actividades importantes para la persona con problemas visuales y por último la pericias visuales: La Fijación, la habilidad para dirigir los ojos y centrar la mirada en un elemento; El Cierre Visual, consiste en la capacidad para percibir un objeto totalmente cuando solo pueden verse partes del; El Trazado, implica localizar una línea en el ambiente fijar la vista e ella y continuar con la visión normal; La Exploración, hace referencia a la realización de movimientos sistemáticos del ojo; El Seguimiento, perseguir visualmente un objeto del entorno que se encuentra en movimiento; Uso De La Visión Excéntrica, se fundamenta en el uso de áreas paramaculares con el fin mejorar la resolución de la visión.<br />*Requisitos Motores <br />Para que un ciego deambule requiere de un adecuado control motor grueso o fino. Manejar un bastón implica fuerza, fluidez, etc.; manejar un cuchillo requiere pericia en cuanto a la sujeción. Los aspectos relativos a la postura, la marcha y el equilibrio, en conjunción con variables como la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, constituyen los componentes elementales a tener en cuenta la evaluación y enseñanza de las habilidades motrices.<br />*Requisitos Cognitivos<br />Lista de conceptos ha de ser considera muy extensa y se agrupan en:<br /> Conceptos corporales.<br /> Conceptos espaciales de relación y posición.<br /> Conceptos de superficies y términos descriptivos de superficies.<br /> Conceptos de acción.<br /> Conceptos de magnitud (distancia, tamaño, cantidad, peso y volumen).<br /> Conceptos medioambientales (elementos del ambiente, topográficos y de textura).<br />Tres son los pasos a seguir a la hora de trabajar sobre el repertorio conceptual:<br />1° Establecimiento de los conceptos necesarios para comenzar el aprendizaje de una determinada tarea.<br />2° Selección del procedimiento de evaluación que se ha de emplear.<br />3° Aplicación de un método de instrucción.<br /><br />Itzel Mejía García<br />No. 11 202 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-40459939130615509752011-05-20T19:25:17.448-07:002011-05-20T19:25:17.448-07:00• Criterios para la elección de dispositivos de mo...• Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />“Cualquier instrumento o aparato mecánico que permite una persona con dificultades visuales moverse por su entorno del modo más independiente posible”, entre ellos se encuentran: las ayudas electrónicas, los bastones, los andadores, los balancines, las muletas, los aros, arneses, los juguetes para empujar, etc. <br />Los dispositivos de movilidad deben ajustarse a las características fluidas y cambiantes que presenta el alumno en cada momento del desarrollo, correspondiendo a la actuación multiprofecional la evaluación y adaptación de los mismos.<br />*Consideraciones sociales: adecuado a la edad, apariencia normal y aceptable socialmente para la familia.<br />*Consideraciones motrices: compatible con las destrezas motrices actuales del niño y con la posibilidad de mejorar su capacidad futura en esta área.<br />*Consideraciones visuales: adaptable a las necesidades visuales del niño.<br />*Seguridad: ofrecimiento de una seguridad suficiente en el uso para el que están diseñados.<br />*Adaptabilidad: flexibilidad de adaptación a los cambios que se producen en el desarrollo.<br />*Formación: cantidad de formación necesaria para su utilización.<br />*Desplazamiento: respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />*Coste: relación ajustada uso/precio.<br />*Mantenimiento: durabilidad y facilidad de reparación.<br />*Disponibilidad: disposición del material para el usuario en el momento oportuno.<br /><br />• Estrategias de enseñanza requeridas para la instrucción de las habilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria, a los niños y adolescentes que tienen remanente visual.<br />Se tienen en cuenta las tres áreas a la hora de organizar la enseñanza de la orientación y movilidad así como las habilidades las cuales son:<br />-La utilización de la visión sin ayudas ópticas.<br />-La enseñanza de procedimientos formales.<br />-La modificación de las condiciones del ambiente.<br /><br />Itzel Mejia Garcia<br />No. 11 202 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-37097813795344746502011-05-20T19:24:02.235-07:002011-05-20T19:24:02.235-07:00“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMIA PERSONA...“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMIA PERSONAL”<br />• Diferencia entre orientación y movilidad. <br />La orientación como el proceso mediante el cual la persona emplea los sentidos para establecer su posición y relación con los demás objetos significativos del medio; por movilidad a de entenderse la capacidad, disposición y facilidad para desplazarse en el entorno. <br />Se refiere a la movilidad como la “conducta espacial real que un individuo desarrolla en un espacio concreto, integradas por elementos complejos en los que se incluyen procesos perceptivos, motores y representacionales”. <br />Para que un individuo pueda caminar con eficacia, debe dominar ambas áreas.<br />El objetivo último de la instrucción en orientación y movilidad es permitir al estudiante moverse de manera positiva en cualquier ambiente, sea familiar o no, desenvolviéndose en el de modo seguro, eficiente e independiente. <br /><br />• Componentes de la orientación.<br />Hay tres componentes en la orientación: conocimiento de la disposición espacial, actualización espacial y conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales. <br />Para poder orientarse, el individuo ha de partir del establecimiento de su propia posición y relacionarla con las localizaciones relativas de los distintos elementos relevantes del medio. <br /><br />• Secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación.<br />La secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación se basa en un modelo en especial, la cual postula 3 estadios consecutivos:<br />-Primero: Se identifican elementos provenientes del entorno “mojones” como puntos de referencia, a través de ello, los niños aprenden qué lugares existen y en dónde sin representar las relaciones espaciales entre ellos todavía.<br />-Segundo: Se establecen rutas que conectan estos mojones, pero aún no se dan conexiones entre ellas. <br />-Tercero: Las rutas llegan a integrarse en representaciones configuracional en donde las relaciones están integradas en un todo.<br />Pueden obtenerse tres tipos de conocimiento ambiental que aparecen sucesivamente durante el desarrollo: conocimiento de lugares de referencia, conocimiento secuencial o de rutas y conocimiento configuracional.<br /><br />Itzel Mejía García<br />No. 11 202 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-38618585645621558322011-05-20T18:55:06.492-07:002011-05-20T18:55:06.492-07:00“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONA...“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL”<br /><br /> La orientación consta del proceso de emplear los sentidos para lograr el establecimiento de la posición y relacionarnos con los demás objetos propios del medio.<br /> En cambio la movilidad es la capacidad, disposición y facilidad para conseguir el desplazamiento en el medio que nos rodea.<br /> Estas dos habilidades son de suma importancia que una persona invidente las logre realizar con autonomía.<br /> La orientación consta de tres componentes relevantes los cuales son: el conocimiento de la disposición espacial (centro, izquierda-derecha, hacia los lados), actualización espacial y conocimientos de los conceptos y sistemas espaciales. También es importante mencionar que el niño vidente adquiera la concentración y la práctica.<br /> Para que el niño aprenda estos componentes o habilidades se le deben enseñar en forma secuencial los tres tipos de conocimiento ambiental y estos son: los llamados mojones que se refieren a los puntos de referencia o lugares más sobresalientes del entorno, luego se les debe de dar el conocimiento de rutas que conectan a esos puntos de referencia y finalmente el conocimiento configuracional en donde las relaciones entre lugares están integradas en un todo global.<br /> Con la finalidad de hacerlo hábil en la orientación también se le deben inculcar el reconocimiento de claves y puntos de referencia, descripción de imágenes de los lugares, la distancia de los distintos tramos de la ruta y la ordenación de cada elemento del espacio.<br /> La clave o indicador son todos los estímulos auditivo, olfativo, táctil y visual los cuales se van a convertir en información para el sujeto.<br /> Una referencia es cualquier objeto familiar, sonido, olor, temperatura o indicador táctil.<br /> Existen dispositivos o auxiliares de movilidad que a las personas invidentes les van a servir de ayuda para moverse por su entorno del modo más independiente posible las cuales pueden ser ayudas electrónicas, bastones, andadores, balancines, muletas, aros, arneses, juguetes para empujar entre muchos más.<br /> Todos esos auxiliares de movilidad deben ajustarse a las características fluidas y cambiantes que presenta el alumno en su momento de desarrollo.<br /> Para la buena elección de alguno de estos dispositivos es necesario llevar a cabo consideraciones sociales, motrices y visuales, además es elemental asegurarnos de su seguridad, adaptabilidad, formación, desplazamiento, costo, mantenimiento y disponibilidad.<br /> A continuación se describen algunas estrategias para la instrucción de habilidades de orientación y movilidad de la vida diaria:<br />1. Conocer la patología visual que presenta el alumno (presenta problemas de adaptación a los cambios de iluminación, ceguera nocturna, deformación de los objetos, dificultad de fijación y perturbación de los colores).<br />2. Realizar la evaluación funcional que es recoger datos acerca de la utilización de la visión durante el desempeño de actividades comunes en ambientes variados y reales.<br />3. Selección de ambientes diversos.<br />4. Realizar exámenes de actitudes y sentimientos que manifiesta el alumno.<br />5. Consecución de un marco temporal adaptable a las circunstancias del alumno.<br />6. Diseño de instrumentos de observación sistemática.<br />7. Organización del proceso de para incluir la cantidad razonable.<br />8. Posición, nivel y tipo de iluminación.<br />9. Complejidad y grado de desorden visual.<br />10. Tamaño, color y contraste de figura-fondo.<br />11. Distancias de observación.<br />12. Utilizar la visión sin ayudas ópticas.<br />13. Enseñanza de procedimientos formales.<br />14. Modificación de las condiciones del ambiente.<br />15. Intentar modificar las condiciones de iluminación ejemplo, si las luces del armario del baño producen deslumbramiento, pueden colocarse bombillas frías que permitan regular el nivel de luz existente.<br />16. Figura-fondo, utilizar un plato de color fuerte sobre un mantel de tonos suaves, una jabonera oscura sobre un lavabo claro, un vaso transparente superpuesto a una superficie blanda.<br />MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO;202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-3003895190347048392011-05-20T18:50:04.317-07:002011-05-20T18:50:04.317-07:00 Los requisitos a considerar para favorecer el de... Los requisitos a considerar para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la autonomía y la seguridad son tres: los requisitos perceptivos (oído, sistema háptico-táctil, sistema olfativo y gustativo), motores (maduración de la motricidad, fuerza, resistencia, fluidez, coordinación, sujeción, uso combinado de manos, energía y flexibilidad) y cognitivos (que conozca conceptos corporales, espaciales, de acción, de magnitud y medioambientales).<br /> <br />MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO: 202<br /><br />OPINIÓN<br />Considero que mis aciertos en las prácticas realizadas tanto en el salón como en la escuela y el centro de la ciudad fueron: que ya tenía la noción de que el bastón era un instrumento esencial para el apoyo de movilidad de una persona invidente en un entorno, pues con este aparato se logra realizar el desplazamiento de un lugar a otro, un segundo acierto fue que sí sabía dar indicaciones espaciales a mis compañeros cuando utilizaban el antifaz y caminaban con el bastón en mano, un tercer acierto es que yo sí contaba con la mayoría de los requisitos perceptivos, motores y cognitivos porque tenía la fuerza necesaria para agarrar el bastón. Los errores habidos de mi fueron el no tener las suficiente habilidad de cómo utilizar el bastón ya que en cada lugar (terracería, escaleras, mármol o pavimento) este instrumento se tenía que sostener de diferente manera. Pero al final de cuenta fue una experiencia nueva, sorprendente y muy bonita, a la vez un poco temible porque no ves lo que está enfrente de ti y tienes miedo a tropezar. Son muchas las sensaciones que se sienten al momento de no ver pero te ayudan a valorar cada día más tu capacidad de poder ver lo que se encuentra a tu alrededor.<br /><br />MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO:202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-89454483540615838812011-05-20T18:48:43.861-07:002011-05-20T18:48:43.861-07:00“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONA...“ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL”<br /><br /> La orientación consta del proceso de emplear los sentidos para lograr el establecimiento de la posición y relacionarnos con los demás objetos propios del medio.<br /> En cambio la movilidad es la capacidad, disposición y facilidad para conseguir el desplazamiento en el medio que nos rodea.<br /> Estas dos habilidades son de suma importancia que una persona invidente las logre realizar con autonomía.<br /> La orientación consta de tres componentes relevantes los cuales son: el conocimiento de la disposición espacial (centro, izquierda-derecha, hacia los lados), actualización espacial y conocimientos de los conceptos y sistemas espaciales. También es importante mencionar que el niño vidente adquiera la concentración y la práctica.<br /> Para que el niño aprenda estos componentes o habilidades se le deben enseñar en forma secuencial los tres tipos de conocimiento ambiental y estos son: los llamados mojones que se refieren a los puntos de referencia o lugares más sobresalientes del entorno, luego se les debe de dar el conocimiento de rutas que conectan a esos puntos de referencia y finalmente el conocimiento configuracional en donde las relaciones entre lugares están integradas en un todo global.<br /> Con la finalidad de hacerlo hábil en la orientación también se le deben inculcar el reconocimiento de claves y puntos de referencia, descripción de imágenes de los lugares, la distancia de los distintos tramos de la ruta y la ordenación de cada elemento del espacio.<br /> La clave o indicador son todos los estímulos auditivo, olfativo, táctil y visual los cuales se van a convertir en información para el sujeto.<br /> Una referencia es cualquier objeto familiar, sonido, olor, temperatura o indicador táctil.<br /> Existen dispositivos o auxiliares de movilidad que a las personas invidentes les van a servir de ayuda para moverse por su entorno del modo más independiente posible las cuales pueden ser ayudas electrónicas, bastones, andadores, balancines, muletas, aros, arneses, juguetes para empujar entre muchos más.<br /> Todos esos auxiliares de movilidad deben ajustarse a las características fluidas y cambiantes que presenta el alumno en su momento de desarrollo.<br /> Para la buena elección de alguno de estos dispositivos es necesario llevar a cabo consideraciones sociales, motrices y visuales, además es elemental asegurarnos de su seguridad, adaptabilidad, formación, desplazamiento, costo, mantenimiento y disponibilidad.<br /> A continuación se describen algunas estrategias para la instrucción de habilidades de orientación y movilidad de la vida diaria:<br />1. Conocer la patología visual que presenta el alumno (presenta problemas de adaptación a los cambios de iluminación, ceguera nocturna, deformación de los objetos, dificultad de fijación y perturbación de los colores).<br />2. Realizar la evaluación funcional que es recoger datos acerca de la utilización de la visión durante el desempeño de actividades comunes en ambientes variados y reales.<br />3. Selección de ambientes diversos.<br />4. Realizar exámenes de actitudes y sentimientos que manifiesta el alumno.<br />5. Consecución de un marco temporal adaptable a las circunstancias del alumno.<br />6. Diseño de instrumentos de observación sistemática.<br />7. Organización del proceso de para incluir la cantidad razonable.<br />8. Posición, nivel y tipo de iluminación.<br />9. Complejidad y grado de desorden visual.<br />10. Tamaño, color y contraste de figura-fondo.<br />11. Distancias de observación.<br />12. Utilizar la visión sin ayudas ópticas.<br />13. Enseñanza de procedimientos formales.<br />14. Modificación de las condiciones del ambiente.<br />15. Intentar modificar las condiciones de iluminación ejemplo, si las luces del armario del baño producen deslumbramiento, pueden colocarse bombillas frías que permitan regular el nivel de luz existente.<br />16. Figura-fondo, utilizar un plato de color fuerte sobre un mantel de tonos suaves, una jabonera oscura sobre un lavabo claro, un vaso transparente superpuesto a una superficie blanda.<br />MARIA ISABEL JIMENEZ CUEVAS GRUPO: 202Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-21330919256968302302011-05-20T18:31:23.191-07:002011-05-20T18:31:23.191-07:00
Cuáles son los requisitos más importantes que d... <br />Cuáles son los requisitos más importantes que deben considerarse para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la autonomía y la seguridad en los niños con discapacidad visual.<br />Unos de los requisitos son los perceptivos, el oído le permite comprender las características del entornó en el que se encuentre, la habilidad auditiva que deben tomarse en cuenta son: <br />• la identificación que consiste en reconocer la fuente sonora.<br />• la localización consiste en determinar la distancia de donde proviene el sonido.<br />• El seguimiento es la habilidad para determinar la dirección y después poderse desplazar hacia ella.<br />• La ecolocación es la habilidad para poder determinarla presencia o ausencia de una superficie basándose en el sonido.<br />• Detección de obstáculos. Es la habilidad para la detección de la presencia de un obstáculo frontal.<br />• La detección de áreas. Es la habilidad para poder establecer la presencia de objetos que se interponen entre la fuente sonora y el receptor. <br /><br /><br />Una persona con discapacidad visual (ceguera, débil visual.)Pueda ser independiente tanto en su movilidad, es necesario que este sea a través de la estimulación que mejor que sea precoz, para que pueda lograr habilidades de desarrollo motor, que de este dependerá mucho en su futuro y en una independencia donde podrá orientarse y desplazarse donde le plazca.<br /><br />Ahora con base en el texto revisado analiza cuáles fueron tus aciertos y errores cuando hicimos las practicas con el bastón, en el salón, el patio de la escuela, la calle, y el centro de la ciudad.<br /><br />En estas habilidades que se realizaron, cave mencionar que fuimos mas propensos a los errores ya que desde un inicio no teníamos los buenos conocimientos acerca de cómo utilizar las herramientas que un ciego utiliza, no podíamos andar en una postura correcta ya que sentíamos muy rígido el cuerpo y teníamos demasiada desconfianza de donde nos encontrábamos y hacia donde nos dirigíamos, lo que fue dentro de la escuela y teníamos muchos errores aun sabiendo como es el recorrido ya que solíamos caminar todos los días por allí. Teníamos un poco de conocimiento sobre como tener una protección personal baja, mientras que no sabíamos como tener una protección personal alta, de tener una mala manía de coger algún objeto que se nos llegara a caer, si seguíamos utilizando estos métodos nos podríamos hasta lastimar seriamente por nuestros errores durante las actividades realizadas. <br /><br />Alejandro Salgado Díaz.<br />Especial 201.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-83130903372613718382011-05-20T18:28:34.338-07:002011-05-20T18:28:34.338-07:00 Secuencia de enseñanzas de las habilidades de o... Secuencia de enseñanzas de las habilidades de orientación.<br />La secuencia de las enseñanzas de las habilidades de orientación se lleva acabo mediante la adquisición de conocimientos de la vida diaria.<br />• Conocimientos de lugares de referencia: esto ayuda al individuo a que determine su situación o una línea de de dirección a través de un objeto, olor, sonido, temperatura, o indicador táctil ya que atreves de este reconoce los objetos, ya que es constante en el entorno donde se encuentre.<br />• Conocimiento secuencial o de rutas.<br />Este conocimiento le permite al individuo que sea un poco mas independiente, ya que implica nociones sobre las distancias entre distintos puntos, indicios de orientación de los lugares de referencia.<br />• Conocimiento configuracional.<br />Le permite a la persona realizar inferencias espaciales y establecer una conexión que no se han experimentado perceptivamente anteriormente.<br /> Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />• Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />• Consideraciones sociales. Los dispositivos tienen que ir concorde a la edad de la persona, apariencia normal y aceptable socialmente por su familia.<br />• Consideraciones motrices. Deben de ser compatibles con las destrezas motrices del niño y con la posibilidad de mejorar su capacidad motriz en esa área en un futuro.<br />• Consideraciones visuales. Tienen que ser adaptables a las necesidades visuales del niño.<br />• Seguridad. La seguridad en el individuo debe de ser favorable para el, ya que tiene que sentirse seguro para el que este es diseñado o diseñados.<br />• Adaptabilidad. Es la flexibilidad de adaptación a los cambios que se producen durante su desarrollo.<br />• Formación. Cantidad de formación necesaria para la utilización. <br />• Desplazamiento. Es la respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />• Coste. Relación ajustada uso /precio.<br />• Mantenimiento. Es la durabilidad y facilidad de reparación.<br />• Disponibilidad. Disposición del material para el individuo en el momento oportuno.<br /><br /> Estrategias de enseñanza requeridas para la instrucción de las habilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria, a los niños y adolescentes que tienen remanente visual.<br /><br /> Existen 3 modelos para la enseñanza de las habilidades de la vida cotidiana:<br />Modelo de apoyo coactivo: <br />En este el especialista y el niño actúan en conjunto como una sola persona durante el desarrollo de la actividad con verbalización de todos los pasos que van produciéndose.<br />Modelo cooperativo: en este el especialista provee de mucho apoyo e indicaciones para que el niño finalice la actividad con éxito. Y con el tiempo las instrucciones verbales se irán reduciendo.<br />Modelo reactivo: aquí el niño completa la tarea por si mismo y es capas de dirigirla anticipando la secuencia de actividades que la conforman.<br /><br />Alejando Salgado Diaz 201 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-73234430987503192062011-05-20T18:24:01.831-07:002011-05-20T18:24:01.831-07:00 Diferencia entre orientación y movilidad.
Orien... Diferencia entre orientación y movilidad.<br /><br />Orientación es el proceso mediante el cual la persona emplea los sentidos para tener el conocimiento de establecer su posición y su relación los demás objetos significativos del medio donde este se encuentre.<br />Movilidad: por movilidad ha de entenderse como la capacidad, disposición y facilidad para desplazarse en su entorno. <br /><br /><br /> • componentes de la orientación.<br />Según Rieser, Gutg y Hill la disposición espacial es la decisión a tomar para llegar a cierto punto. Existen tres componentes en la orientación.<br />1.-conocimiento de la disposición espacial.<br />2.-actualizacion espacial.<br />3.-conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales.<br />El conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales se puede hacer a través de preguntas para la persona, como son: ¿Dónde estoy?, ¿Dónde esta mi objetivo? y ¿Cómo puedo llegar hasta allí? <br /><br />Alejandro Salgado Diaz 201 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-66403735145895526072011-05-20T18:03:40.816-07:002011-05-20T18:03:40.816-07:00• Estrategias de enseñanza requeridas para la inst...• Estrategias de enseñanza requeridas para la instrucción de las habilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria, a los niños y adolescentes que tienen renteramente visual.<br />Estos componentes están estructurados en la curricula que son:<br />- Orientación y movilidad en interiores.<br />- Orientación y movilidad en exteriores (zona tranquila).<br />- Orientación y movilidad en exteriores (semicompleja).<br />- Orientación y movilidad en exteriores (zonas comerciales).<br />Pero existen tres variables en la orientación y movilidad : el aprendizaje de métodos, la complejidad ambiental y el nivel de autonomía.<br />En las habilidades para la vida diaria son tres métodos: <br />- Apoyo coactivo: el especialista y el niño son una sola persona en la actividad, con verbalización de los pasos y favorece la interacción positiva para que se sienta relajado y tranquilo.<br />- Cooperativo: el especialista provee apoyo e indicaciones para la actividad. Lo físico y lo verbal por parte dele especialista debe de ir disminuyendo hasta que la posición n a ocupar la enfrente el niño.<br />- Reactivo: completa la tarea por si mismo y es capaz de dirigirla y anticipar la secuencia de actividades y el especialista busca mas actividades con instrucciones mínimas previas.<br /><br />• Cuales son los requisitos importantes que deben considerarse para favorecer el desarrollo de habilidades de la vida diaria, la autonomía y la seguridad en los niños con discapacidad visual.<br />- Requisitos motores: este esta encargado de las destrezas sensoriales- motoras que constituyen la base de cualquier aprendizaje , con canales primarios como el visual, auditivo, cenestésico y táctil. Para el desempeño de tareas y la practica en la vida cotidiana.<br />- Requisitos perceptivos: la utilización de todos los sentidos en las actividades cotidianas. La importancia del oído para la comprensión dele entorno; del tacto para recoger claves para la posición.<br />- Requisitos cognitivos: son los conceptos que se relacionan con la movilidad y orientación y que deben ser comprendidos para las acciones de la vida diaria.<br /><br />Gabriela Amairani Aguilar Bello. 201 EspecialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-8326866699554067122011-05-20T17:56:00.596-07:002011-05-20T17:56:00.596-07:00•Diferencia entre orientación y movilidad.
La or...•Diferencia entre orientación y movilidad. <br /><br />La orientación es el proceso mediante el cual las personas empleamos nuestros sentidos para establecer alguna posición y relación los demás objetos significativos del medio. En cambio la movilidad es únicamente la capacidad, disposición y la facilidad para que nos desplacemos en nuestro entorno.<br /><br />•En cuanto a los componentes de la orientación corresponden a:<br /><br />El conocimiento de la disposición espacial<br />La actualización espacial<br />El conocimiento de los conceptos y sistemas espaciales.<br /><br />•Secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación.<br /><br />CONOCIMIENTO DE LUGARES DE REFERENCIA: Logrará que el individuo determine una línea de dirección a través de un objeto, sonido, olor, temperatura o indicador táctil, que pueda reconocer con facilidad.<br /><br />CONOCIMIENTO SECUENCIAL O DE RUTAS: Permitirá que el individuo sea independiente. Para que tenga algunas nociones como por ejemplo las rutas y direcciones.<br /><br />CONOCIMIENTO CONFIGURACIONAL: Podrá establecer conexiones con las cuales no ha experimentado perceptivamente con anterioridad.<br /><br />•Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br /><br />CONSIDERACIONES SOCIALES<br />Va adecuado a la edad y de la apariencia normal y aceptable socialmente por la familia.<br /><br />CONSIDERACIONES MOTRICES<br />Deben de ser compatibles con las destrezas motrices del niño y con la posibilidad de mejorar su capacidad futura de esta área.<br /><br />CONSIDERACIONES VISUALES<br />Son Adaptables a las necesidades visuales del niño.<br /><br />SEGURIDAD<br />Da ofrecimiento de una seguridad suficiente en el uso para el que están diseñados.<br /><br />ADAPTABILIDAD<br />Flexibilidad de adaptación a los cambios que produce el desarrollo.<br /><br />FORMACIÓN<br />Será la cantidad de formación necesaria para la utilización.<br /><br />DESPLAZAMIENTO<br />Respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br /><br />COSTE<br />Relación ajustada uso/precio.<br /><br />MANTENIMIENTO<br />Durabilidad y facilidad de reparación.<br /><br />DISPONIBILIDAD<br />Es la Disposición del material para el individuo en el momento oportuno.<br /><br />ITZEL BERENICE FLORES SÁNCHEZ 202.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8784985506673054610.post-3091355011437399502011-05-20T17:55:13.260-07:002011-05-20T17:55:13.260-07:00• Secuencia de enseñanza de las habilidades de ori...• Secuencia de enseñanza de las habilidades de orientación<br />Primero: los llamados “mojones” o elementos salientes del entorno, se identifica como puntos de referencia; los niños aprenden a través de sus acciones qué lugares existen y donde se encuentran, pero no alcanza todavía a representar las relaciones espaciales entre estos. (Aprenderá los puntos de partida o de referencia con los que se guiara para realizar actividades).<br />Segundo: se establecen las rutas que conectan estos mojones, pueden existir diferentes representaciones de este tipo (secuencial), pero todavía no se dan conexiones entre ellas. (Aunque todavía no se logra el objetivo se empieza a enseñar como para que puedan conectarse o tener relación dos puntos cuales sea, su casa y la escuela o un árbol y la escuela).<br />Tercero: las rutas llegan a integrarse en representaciones de tipo configuracional, en donde las relaciones entre los lugares están integradas en un total global. (Es aquí en donde ya saben llegar a los dos puntos de referencia e identifican como llegar a ellos).<br /><br />• Criterios para la elección de dispositivos de movilidad.<br />- Consideraciones sociales: adecuado a la edad, apariencia normal y aceptable socialmente por la familia.<br />- Consideraciones motrices: compatible con las destrezas motrices actuales del niño y la posibilidad de mejorarla.<br />- Consideraciones visuales: adaptable a las necesidades visuales del niño.<br />- Seguridad: ofrecimiento de una seguridad en el uso para lo que están diseñados.<br />- Adaptabilidad: flexibilidad de adaptación a los cambios que se producen en el desarrollo.<br />- Formación: cantidad de formación necesaria para su utilización.<br />- Desplazamiento: respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento del niño.<br />- Coste: relación ajustada uso/precio.<br />- Mantenimiento: durabilidad y facilidad de reparación.<br />- Disponibilidad: disposición del material en el momento oportuno.<br /><br />Gabriela amairani Aguilar Bello 201 EspecialAnonymousnoreply@blogger.com